Aspectos relacionados con la demanda del servicio en las clínicas de la facultad de odontología de la universidad cooperativa de Colombia
partir del surgimiento de nuevos modelos de desarrollo a nivel mundial, han ido cambiando también los sistemas de salud, hasta encontrar actualmente que están inmersos en la lógica de mercado, de igual manera que otros sectores productivos y de servicios. De acuerdo a estas nuevas corrientes a nivel...
- Autores:
-
Duque Rendón, Samuel Alejandro
Jaramillo Quiñones, Fabian Andrés
Franco Álvarez, Juan Fernando
González Carmona, Fabián
Keffer Trujillo, Daniel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/44703
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/44703
- Palabra clave:
- Clínicas
Demanda de servicios
TG 2010 ODO 44703
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partir del surgimiento de nuevos modelos de desarrollo a nivel mundial, han ido cambiando también los sistemas de salud, hasta encontrar actualmente que están inmersos en la lógica de mercado, de igual manera que otros sectores productivos y de servicios. De acuerdo a estas nuevas corrientes a nivel mundial, en Colombia también se presentan cambios estructurales, entre ellos se destaca la transformación del Sistema Nacional de Salud que operaba desde 1975, hasta 1993, año en el que se implementa la reforma al sistema de seguridad social en salud con la aprobación de la ley 100, que junto con sus normas reglamentarias constituye el actual sistema de salud colombiano. 5,8 En este sentido, la salud pasó a ser parte de un sistema de mercado, sujeta a las leyes de oferta-demanda. En esta lógica los ciudadanos pasan a ser clientes que demandan servicios, de ahí que las distintas entidades prestadoras de servicios de salud necesariamente deben implementar mecanismos para inducir demanda y vender servicios. |
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Department of Dental Public Health, Ajman University, Ajman, United Arab Emirates (Correspondence to R.Hashim: raghad69@yahoo.co.nz).Received: 06/01/04; accepted: 01/06/04 Peñalver R. Algunas consideraciones sobre la gestión de la demanda en los servicios sanitarios, Rev. Adm. Sanit 2005; 3(3):467-75 Jeniberth vanessa lang Ovalle. Percepción del paciente que asiste a las clínicas de la facultad de odontología de la universidad de san Carlos de Guatemala, acerca del servicio y atención odontológica, otorgados por los estudiantes, personal docente y administrativo. Guatemala, Noviembre del 2004 Norma Lara Flores, Víctor López Cámara, Sandra Luz Morales Estrella, Elizabeth Cortés Velázquez. Satisfacción de usuarios de dos servicios odontológicos en Tláhuac, Distrito Federal. Depto. de Atención a la Salud.UAM-Xochimilco. Jurisdicción Sanitaria Tláhuac. Revista ADM 2000; LVII (5):175-179 Agudelo AA, Valencia LY, Oullón E, Betancur LG, Restrepo LM, Peláez LV. Satisfacción y factores asociados en estudiantes usuarios del servicio odontológico de la institución prestadora de servicios de salud “IPS Universitaria” (Medellín). Rev. Fac Odontol Univ. Antioq 2008; 19 (2) 13-23. Agudelo AA, Valencia LY, Oullón E, Betancur LG, Restrepo LM, Peláez LV. Satisfacción y factores asociados en estudiantes usuarios del servicio odontológico de la institución prestadora de servicios de salud “IPS Universitaria” (Medellín). Rev. Fac Odontol Univ. Antioq 2008; 19 (2) 13-23. Agudelo AA, Valencia LY, Oullón E, Betancur LG, Restrepo LM, Peláez LV. Satisfacción y factores asociados en estudiantes usuarios del servicio odontológico de la institución prestadora de servicios de salud “IPS Universitaria” (Medellín). Rev. Fac Odontol Univ. Antioq 2008; 19 (2) 13-23. Documento de consenso de la comisión de salud publica del ccpm reflexiones sobre la lógica social y la lógica económica en salud pública. Firmado: arce, Hugo; azar, Alberto; busso, Nélida p.; garcía, Antonio; garcía Díaz, Carlos j.; Lores, Horacio; Loyola, Luis a.; marracino, camilo; mera, jorge; molinero, Isabel p. De; moreno, Elsa m.; Paganini, José m.; sonis, Abraham; viñas, marta. Buenos aires, 5 de marzo de 1999 Alba Lucía Vélez Arango, MSP. Nicolás Pérez Almanza, M.D. Buenos aires, 5 de marzo de 1999. Oferta y demanda de servicios de salud en Manizales. Primer semestre 1995 al primer semestre 1997.Colombia MED 2000; 31: 64-70 Augusto Rodríguez Orejuela. Calidad en los servicios de salud en Colombia desde la perspectiva del consumidor: propuesta de construcción de una escala de medida Dr. Edgar A. Andujar Záiter (República Dominicana). Control gerencial de los pacientes. Mayo2001.http://www.odontomarketing.com/numeros%20anteriores/ART_26_MAYO_2001.htm Arista Morales Blanca Guadalupe, Flores Graue Laura Elisa, Fonseca Zermeño Diana Abigail, Trujillo García Patricia Gabriela, Vargas Meneses Diana. La Calidad En La Atención Odontológica De Las Clínicas Iztacala, Acatlán Y Cuautepec Dependientes De La Fes Iztacala.http://odontologia.iztacala.unam.mx/instrum_y_lab1/otros/ColoquioXVII/contenido/oral/oral_3w.htm http://www.uiah.fi/projekti/metodi/251.htm#tutksuoj Ministerio de salud Resolución numero 8430 de 1993 (octubre 4). http://www.minproteccionsocial.gov.co/VBeContent/library/documents/DocNewsNo267711 reseña histórica de la universidad cooperativa de Colombia sede envigado. http://www.ucc.edu.co/ reseña histórica de la ucc. |
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De acuerdo a estas nuevas corrientes a nivel mundial, en Colombia también se presentan cambios estructurales, entre ellos se destaca la transformación del Sistema Nacional de Salud que operaba desde 1975, hasta 1993, año en el que se implementa la reforma al sistema de seguridad social en salud con la aprobación de la ley 100, que junto con sus normas reglamentarias constituye el actual sistema de salud colombiano. 5,8 En este sentido, la salud pasó a ser parte de un sistema de mercado, sujeta a las leyes de oferta-demanda. En esta lógica los ciudadanos pasan a ser clientes que demandan servicios, de ahí que las distintas entidades prestadoras de servicios de salud necesariamente deben implementar mecanismos para inducir demanda y vender servicios.Tabla de contenido. -- Introducción. -- Justificación. -- Planteamiento del problema. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Metodología. -- Tipo de estudio. -- Población. -- Diseño muestra. -- Tipo de muestra. -- Marco teórico. -- Aspectos relacionados con la calidad en la prestación de los servicios Odontológicos. -- Marketing y publicidad 10. -- Clasificación de los pacientes. -- Administración del proyecto. -- Cronograma de actividades para el segundo semestre de 2009. -- Cronograma de actividades para 2010. -- Reseña histórica de la facultad de odontología de la universidad cooperativa de Colombia. --Técnicas de recolección de la información. -- Consideraciones éticas. -- Resultados finales. -- Motivo por el cual escogió la ucc para su tto. -- Motivo de consulta. -- Fue resuelto su motivo de consulta. -- Clínica en la cual se atiende el paciente. -- Tiempo para la asignación de la primera cita. -- El estudiante confirma la cita. -- Citas que tarda el estudiante para resolver el motivo de consulta. -- Como califica la atención del estudiante. -- Atención del docente. -- Atención del auxiliar. -- Tarifas de la universidad. -- Forma de pago. -- Como le parecen las instalaciones de la universidad. -- Calificación del servicio en general de la universidad. -- Recomendaría la ucc a otra persona. -- Discusión final. -- Conclusiones. -- Anexos. -- Bibliografía.samuel.duquer@campusucc.edu.cofabian.jaramilloq@campusucc.edu.co54 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Odontología, Medellín y EnvigadoOdontologíaMedellínClínicasDemanda de serviciosTG 2010 ODO 44703Aspectos relacionados con la demanda del servicio en las clínicas de la facultad de odontología de la universidad cooperativa de ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionNINGUNAinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbDepartment of Dental Public Health, Ajman University, Ajman, United Arab Emirates (Correspondence to R.Hashim: raghad69@yahoo.co.nz).Received: 06/01/04; accepted: 01/06/04Peñalver R. Algunas consideraciones sobre la gestión de la demanda en los servicios sanitarios, Rev. Adm. Sanit 2005; 3(3):467-75Jeniberth vanessa lang Ovalle. Percepción del paciente que asiste a las clínicas de la facultad de odontología de la universidad de san Carlos de Guatemala, acerca del servicio y atención odontológica, otorgados por los estudiantes, personal docente y administrativo. Guatemala, Noviembre del 2004Norma Lara Flores, Víctor López Cámara, Sandra Luz Morales Estrella, Elizabeth Cortés Velázquez. Satisfacción de usuarios de dos servicios odontológicos en Tláhuac, Distrito Federal. Depto. de Atención a la Salud.UAM-Xochimilco. Jurisdicción Sanitaria Tláhuac. Revista ADM 2000; LVII (5):175-179Agudelo AA, Valencia LY, Oullón E, Betancur LG, Restrepo LM, Peláez LV. Satisfacción y factores asociados en estudiantes usuarios del servicio odontológico de la institución prestadora de servicios de salud “IPS Universitaria” (Medellín). Rev. Fac Odontol Univ. Antioq 2008; 19 (2) 13-23.Agudelo AA, Valencia LY, Oullón E, Betancur LG, Restrepo LM, Peláez LV. Satisfacción y factores asociados en estudiantes usuarios del servicio odontológico de la institución prestadora de servicios de salud “IPS Universitaria” (Medellín). Rev. Fac Odontol Univ. Antioq 2008; 19 (2) 13-23. Agudelo AA, Valencia LY, Oullón E, Betancur LG, Restrepo LM, Peláez LV. Satisfacción y factores asociados en estudiantes usuarios del servicio odontológico de la institución prestadora de servicios de salud “IPS Universitaria” (Medellín). Rev. Fac Odontol Univ. Antioq 2008; 19 (2) 13-23.Documento de consenso de la comisión de salud publica del ccpm reflexiones sobre la lógica social y la lógica económica en salud pública. Firmado: arce, Hugo; azar, Alberto; busso, Nélida p.; garcía, Antonio; garcía Díaz, Carlos j.; Lores, Horacio; Loyola, Luis a.; marracino, camilo; mera, jorge; molinero, Isabel p. De; moreno, Elsa m.; Paganini, José m.; sonis, Abraham; viñas, marta. Buenos aires, 5 de marzo de 1999Alba Lucía Vélez Arango, MSP. Nicolás Pérez Almanza, M.D. Buenos aires, 5 de marzo de 1999. Oferta y demanda de servicios de salud en Manizales. Primer semestre 1995 al primer semestre 1997.Colombia MED 2000; 31: 64-70Augusto Rodríguez Orejuela. Calidad en los servicios de salud en Colombia desde la perspectiva del consumidor: propuesta de construcción de una escala de medidaDr. Edgar A. Andujar Záiter (República Dominicana). Control gerencial de los pacientes. Mayo2001.http://www.odontomarketing.com/numeros%20anteriores/ART_26_MAYO_2001.htmArista Morales Blanca Guadalupe, Flores Graue Laura Elisa, Fonseca Zermeño Diana Abigail, Trujillo García Patricia Gabriela, Vargas Meneses Diana. La Calidad En La Atención Odontológica De Las Clínicas Iztacala, Acatlán Y Cuautepec Dependientes De La Fes Iztacala.http://odontologia.iztacala.unam.mx/instrum_y_lab1/otros/ColoquioXVII/contenido/oral/oral_3w.htmhttp://www.uiah.fi/projekti/metodi/251.htm#tutksuojMinisterio de salud Resolución numero 8430 de 1993 (octubre 4). http://www.minproteccionsocial.gov.co/VBeContent/library/documents/DocNewsNo267711reseña histórica de la universidad cooperativa de Colombia sede envigado. http://www.ucc.edu.co/ reseña histórica de la ucc.PublicationORIGINAL2010_aspectos_relacionados_demanda.pdf2010_aspectos_relacionados_demanda.pdfapplication/pdf1127320https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c0a693ec-c389-4893-8aea-6a34bdacc984/download0733e851e1805fba4b75c1402c761440MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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