Auditoria administrativa en el área de recursos humanos, en la empresa Inversiones Araujo Domínguez S.A.S de la ciudad de Montería
En este trabajo investigativo se presenta una auditoria administrativa en el área recursos humanos a la empresa inversiones Araujo Domínguez S. La mencionada actividad, se realiza con el fin de fortalecer el proceso de Control Interno de la empresa en cuestión, robusteciendo la importancia que prese...
- Autores:
-
Ruiz Romero, Richard Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/20305
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/20305
- Palabra clave:
- Auditoria administrativa
Recursos humanos
Empresa
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Human resources
Business
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En este trabajo investigativo se presenta una auditoria administrativa en el área recursos humanos a la empresa inversiones Araujo Domínguez S. La mencionada actividad, se realiza con el fin de fortalecer el proceso de Control Interno de la empresa en cuestión, robusteciendo la importancia que presenta los logros presupuestados a corto, mediano y largo plazo. La empresa inversiones Araujo Domínguez S. La empresa al final contaría con un beneficio que seria que su proceso de recursos humanos quedará fortalecido a raíz de las falencias que se encuentren, ya que una vez identificadas se dejaran unas recomendaciones con el propósito que la compañía las tome y las ejerza para su propio beneficio, por parte del auditor quedara como beneficio la adquisición de más conocimiento para el desarrollo de su vida profesional como contador público. El pilar fundamental para adelantar la presente actividad, radica en la necesidad de fortalecer el proceso de Control Interno, mediante la aplicación de auditoria administrativa en el área de Recursos Humanos, de la empresa Inversiones Araujo Domínguez S. De igual manera, se pretende conocer los objetivos, procedimientos, reglamentos y políticas que se estén ejecutando de manera acertada, con el fin de contrarrestar los errores del proceso de Nómina, para las futuras auditorías internas y externas, visionada en tiempo y calidad. Utilizando el método de investigación denominado el método inductivo ya que es una estrategia de razonamiento que se basa en la inducción, para ello, procede a partir de premisas particulares para generar conclusiones generales. Posteriormente manejando los puntos conocidos que se requieren para realizar una auditoria administrativa entre los cuales se puede encontrar: un encargo que es base para la ejecución, luego la planificación de las actividades que se utilizaran en la ejecución y la aplicación de estos los cuales dará para elaborar un informe sobre lo indagado en la empresa. La auditoría se aplicó en la empresa Inversiones Araujo Domínguez S. La elaboración de un informe final permite que se pueda hacer un análisis bien detallado de todos y cada uno de los resultados que se obtuvieron con la ejecución de las actividades planificadas, de los indicadores aplicados, además de las conclusiones y recomendaciones que están dentro del informe, que a su vez pueden servir de guía para realizar las correcciones que amerite la empresa. |
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Guerra, RonalValencia, Luis CarlosRuiz Romero, Richard Alejandro2020-09-29T21:19:16Z2020-09-29T21:19:16Z2020-09-27https://hdl.handle.net/20.500.12494/20305Ruiz, Romero, R. A. (2020). Auditoria administrativa en el área de recursos humanos, en la empresa Inversiones Araujo Domínguez S.A.S de la ciudad de Montería [Trabajo de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/20305En este trabajo investigativo se presenta una auditoria administrativa en el área recursos humanos a la empresa inversiones Araujo Domínguez S. La mencionada actividad, se realiza con el fin de fortalecer el proceso de Control Interno de la empresa en cuestión, robusteciendo la importancia que presenta los logros presupuestados a corto, mediano y largo plazo. La empresa inversiones Araujo Domínguez S. La empresa al final contaría con un beneficio que seria que su proceso de recursos humanos quedará fortalecido a raíz de las falencias que se encuentren, ya que una vez identificadas se dejaran unas recomendaciones con el propósito que la compañía las tome y las ejerza para su propio beneficio, por parte del auditor quedara como beneficio la adquisición de más conocimiento para el desarrollo de su vida profesional como contador público. El pilar fundamental para adelantar la presente actividad, radica en la necesidad de fortalecer el proceso de Control Interno, mediante la aplicación de auditoria administrativa en el área de Recursos Humanos, de la empresa Inversiones Araujo Domínguez S. De igual manera, se pretende conocer los objetivos, procedimientos, reglamentos y políticas que se estén ejecutando de manera acertada, con el fin de contrarrestar los errores del proceso de Nómina, para las futuras auditorías internas y externas, visionada en tiempo y calidad. Utilizando el método de investigación denominado el método inductivo ya que es una estrategia de razonamiento que se basa en la inducción, para ello, procede a partir de premisas particulares para generar conclusiones generales. Posteriormente manejando los puntos conocidos que se requieren para realizar una auditoria administrativa entre los cuales se puede encontrar: un encargo que es base para la ejecución, luego la planificación de las actividades que se utilizaran en la ejecución y la aplicación de estos los cuales dará para elaborar un informe sobre lo indagado en la empresa. La auditoría se aplicó en la empresa Inversiones Araujo Domínguez S. La elaboración de un informe final permite que se pueda hacer un análisis bien detallado de todos y cada uno de los resultados que se obtuvieron con la ejecución de las actividades planificadas, de los indicadores aplicados, además de las conclusiones y recomendaciones que están dentro del informe, que a su vez pueden servir de guía para realizar las correcciones que amerite la empresa.In this investigative work, an administrative audit in the human resources area is presented to the investment Inversiones Araujo Domínguez S.A.S The aforementioned activity is carried out in order to strengthen the Internal Control process of the company in question, strengthening the importance of the budgeted achievements in the short, medium and long term. The investment Inversiones Araujo Domínguez S.A.S The company would end up with a benefit that would be that its human resources process will be strengthened due to the shortcomings that are found, since once identified, recommendations were left with the purpose that the company would take and exercise them for your own benefit, the auditor will benefit from acquiring more knowledge for the development of his professional life as a public accountant. The fundamental pillar to carry out this activity lies in the need to strengthen the Internal Control process, through the application of an administrative audit in the Human Resources area of the company Inversiones Araujo Domínguez S.A.S In the same way, it is intended to know the objectives, procedures, regulations and policies that are being executed correctly, in order to counteract the errors of the Payroll process, for future internal and external audits, envisioned in time and quality. Using the research method called the inductive method since it is a reasoning strategy that is based on induction, for this, it proceeds from particular premises to generate general conclusions. Subsequently managing the known points that are required to carry out an administrative audit among which can be found: a commission that is the basis for the execution, then the planning of the activities that will be used in the execution and the application of these which will give to Prepare a report on what was investigated in the company. The audit was applied at the company Inversiones Araujo Domínguez S.A.S The preparation of a final report allows a very detailed analysis to be made of each and every one of the results obtained with the execution of the planned activities, of the applied indicators; in addition to the conclusions and recommendations contained in the report, which in turn can serve as a guide to make the corrections that the company deserves.1. Introducción -- 2. Reseña de la empresa -- 2.1 Historia -- 3. Aspectos corporativos -- 3.1 Misión -- 3.2 Visión -- 3.3 Valores corporativos -- 4. Descripción del problema -- 5. Objetivos -- 5.1 Objetivo general -- 5.2 Objetivos específicos -- 6. Justificación del problema -- 7. Marco referencial -- 7.1 Marco teórico -- 7.1.1 Antecedentes -- 7.2 Marco conceptual -- 7.2.1 Auditoria -- 7.2.2 Administración -- 7.2.3 Área -- 7.2.4 Recursos humanos -- 7.2.5 Empresa -- 7.3 Marco legal -- 8. Aspectos metodologicos -- 8.1 Tipo y método de investigación -- 8.1.1 Tipo -- 8.1.2 Método de investigación -- 8.2 Población y muestra -- 8.2.1 Población -- 8.2.2 Muestra -- 8.3 Fuentes de información -- 8.4 Técnicas para la recolección de información -- 8.5 Variables -- 9.Resultados -- 9.1 Desarrollo del objetivo específico 1 -- 9.1.1 matriz DOFA -- 9.1.2 Diagnostico -- 9.1.3 Familiarización -- 9.1.4 Revisión analítica -- 9.1.5 Emisión del Informe -- 9.1.6 Responsabilidades y Limitaciones de la Auditoria -- 9.1.7 Responsabilidad, y manifestación de administrador -- 9.1.8 Colaboración de la sociedad -- 9.1.9 Equipo de Trabajo -- 9.2 Desarrollo del objetivo específico 2 -- 9.2.1 Plan global de auditoria -- 9.2.2 Motivo del examen -- 9.2.3 Objetivo del examen al proceso de nómina -- 9.2.4 Alcance del examen -- 9.2.5 Base legal -- 9.2.6 Objetivos del departamento de recursos humanos -- 9.2.7 Distribución del trabajo y tiempos estimados -- 9.2.8 Cronograma -- 9.2.9 Equipos y materiales -- 9.2.10 Documentos necesarios -- 9.3 Desarrollo del objetivo específico 3 -- 9.3.1 Normograma -- 9.3.2 Programas -- 9.3.3 Entrevista -- 9.3.4 Cuestionario de control interno -- 9.3.4 Aplicación de programas de auditoria -- 9.3.5 Informe preliminar -- 9.3.6 Hoja de hallazgos proceso nómina -- 9.4 Desarrollo del objetivo específico 4 -- 9.4.1 Informe final -- 10 Conclusiones -- Referencias Bibliográficas -- Anexosrichard.ruizro@campusucc.edu.co117 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, MonteríaContaduría PúblicaMonteríaAuditoria administrativaRecursos humanosEmpresaAdministrative auditHuman resourcesBusinessAuditoria administrativa en el área de recursos humanos, en la empresa Inversiones Araujo Domínguez S.A.S de la ciudad de MonteríaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Yolanda jimenez (2017) Auditoria administrativa. Recuperado 12 de abril de 2020, Gerencie.com website: https://www.gerencie.com/auditoria-administrativa.htmlFinanzas personales (2011) Auditoria administrativa. Recuperado 12 de abril de 2020, finanzas personales website: https://www.finanzaspersonales.co/diccionario/termino/auditoria-administrativa/40513#:~:text=La%20auditor%C3%ADa%20administrativa%20abarca%20una,y%20el%20ahorro%20en%20losRaffino María. E (2019) Auditoria administrativa. Recuperado 12 de abril de 2020, Concepto.de website: https://concepto.de/auditoria-administrativa/De Jesús Domínguez, J. (1887). La autonomía administrativa en Puerto Rico. Recuperado de http://memory.loc.gov/Franklin F. Enrique (Ed.). (2013) Auditoría administrativa: evaluación y diagnóstico empresarial. México: PearsonRodríguez, J (2010). Auditoria administrativa. México: Trillas.Franklin, E. B. (2001). Auditoría administrativa.Mantilla, M. B., & Mantilla, S. (2013). Auditoría del control interno (3a. Ecoe Ediciones.de Auditoria, N. 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Boletín Oficial del Estado.PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/898d6179-310f-4b05-8118-41ee44867ea9/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD55ORIGINAL2020_auditoria_administrativa_área.pdf2020_auditoria_administrativa_área.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2630480https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8741fd08-73d9-45f9-8b7d-c04c7aa2e709/downloadb1ec8491d222d71f7feafc4485d2140bMD532020_auditoria_administrativa_área.pdf2020_auditoria_administrativa_área.pdfLicencia de usoapplication/pdf45465https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c398aad9-cf75-45c1-bc33-a3185650f648/download845e9b2b926991393450deec2269c6dcMD54THUMBNAIL2020_auditoria_administrativa_área.pdf.jpg2020_auditoria_administrativa_área.pdf.jpgGenerated 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