Asociación de la coordinación motriz y el índice de masa corporal en estudiantes de 4º grado pertenecientes a algunos colegios públicos de la ciudad de Bucaramanga

En educación física, la coordinación se va estableciendo de manera parcial o en cierto tipo por etapas que más tarde se irán conectando hasta lograr un buen movimiento motriz, se establece que un movimiento está muy bien coordinado cuando este se acopla a los procesos de economía, precisión y eficac...

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Autores:
Sánchez Carrillo, Hugo Alexander
Herrera Joya, Jorge Andrés
Montañez, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11078
Palabra clave:
Coordinación motriz
Masa corporal
Colegios públicos
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La Presente investigación se proyectó con el objetivo de evaluar mediante el test KTK la coordinación motriz y asociarla al índice de masa corporal (IMC) en la etapa infantil con el fin de realizar un análisis descriptivo entre estudiantes de instituciones públicas. La metodología a realizar será cuantitativa de diseño Descriptivo con corte trasversal, con una fase correlacional. La población de los colegios a estudiar es de 194 estudiantes, dependiendo del tipo de colegio en que maneje la jornada ya sea mañana o tarde siendo la población de estudio conformada por lo estudiantes de grado cuarto de los colegios públicos de Bucaramanga.1 Planteamiento del problema. – 1.1 Descripción de la situación problemática. – 1.2 Pregunta problema. – 1.3 Justificación. – 1.4 Objetivos. – 1.4.1 Objetivo General. – 1.4.2 Objetivos Específicos. – 1.5 Hipótesis. – 1.5.1 Hipótesis de investigación. – 1.5.2 Hipótesis nula. – 1.6 Operacionalización de las variables. – 2 Marco teórico. – 2.1 Marco Conceptual. – 2.2 Concepto de coordinación motriz. – 2.3 Manifestaciones de la coordinación motriz. – 2.3.4 Coordinación sensoria motriz. – 2.3.5 Coordinación general. – 2.3.6 Perceptiva motriz. – 2.4 Factores de la coordinación motriz. – 2.4.1 Capacidades coordinativas. – 2.5 La actividad motriz en la etapa de la enseñanza primaria. – 2.6 Actividades que complementan el trabajo coordinativo. – 2.6.1 Practica física. – 2.6.2 Recreación. – 2.6.3 Actividad físico-deportiva. – 2.7 Proceso Coordinativa a través de sus fases. – 2.8 Índice de masa corporal. – 2.9 Marco Legal. – 2.9.1 Antecedentes investigativos. – 2.9.2 Antecedentes legales. – 3 Diseño metodológico. – 3.1 Diseño de investigación. – 3.2 Criterios de inclusión, exclusión, éticos. – 3.2.1 Criterios de inclusión. – 3.2.2 Criterios de exclusión. – 3.2.3 Criterios éticos. – 3.3 Técnica de muestreo y selección. – 3.4 Prueba Piloto. – 3.5 Descripción de los procedimientos, técnicas e instrumentos. – 3.5.1 Descripción de los procesos. – 3.5.2 Técnicas e instrumentos. – 3.6 Análisis estadístico. – 4 Resultados y discusión. – 4.1 Resultados Análisis descriptivos Por colegios. – 4.2 Estadística Inferencial. – 4.2.3 Prueba de Homogeneidad. – 4.2.4. Correlación. – 5 Conclusiones. – 6 Recomendaciones. – 7. Bibliografía. – 8. Anexos. --hugo.sanchezc@campusucc.edu.cojorge.herrera@campusucc.edu.cojuan.montañez@campusucc.edu.co66Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, BucaramangaLicenciatura en Educación FísicaBucaramangaCoordinación motrizMasa corporalColegios públicosTG 2018 LFD 11078Asociación de la coordinación motriz y el índice de masa corporal en estudiantes de 4º grado pertenecientes a algunos colegios públicos de la ciudad de BucaramangaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ministerio De Educacion Nacional. (1991). Marco General Educación Física, Recreación y Deporte. Propuesta de Programa Curricular. Bogota. 1995., D. O. 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