Diseño de estrategias de prevención del estrés en una institución prestadora de salud en Cali

Los trabajadores de servicios de salud, usualmente se ven afectados por diversos riesgos psicosociales y laborales, que no se toman en cuenta para mejorar sus condiciones laborales; por lo tanto, bajo este ideal,se tiene como objetivo diseñar una propuesta de intervención en estrategias para la prev...

Full description

Autores:
Ruiz Agredo, Luisa Fernanda
Rivas Hurtado, Wendy Saylandy
Malpud Giron, María Lucero
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52019
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/52019
Palabra clave:
Riesgos psicosociales
Prevención
Personal de la salud
Estrés
TG 2023 PSI 52019
Psychosocial risks
Prevention
Health personnel
Stress
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Los trabajadores de servicios de salud, usualmente se ven afectados por diversos riesgos psicosociales y laborales, que no se toman en cuenta para mejorar sus condiciones laborales; por lo tanto, bajo este ideal,se tiene como objetivo diseñar una propuesta de intervención en estrategias para la prevención del estrés de una entidad prestadora de servicios de salud en la ciudad de Cali. La metodología para llegar a postular dicha propuesta, fue gracias a una aplicación previa en la entidad, haciendo uso de la Batería de Instrumentos para la Evaluación de Factores de Riesgo Psicosocial, arrojando como valores más altos, el estrés con un 44% en estrés alto o muy alto, y un 22% en estrés medio. Además, de las demandas emocionales que arrojan un porcentaje del 96% en riesgo medio alto o muy alto. De acuerdo a estos valores estadísticos, el diseño está enfocado en integrar actividades lúdicas para mejorar la gestión emocional, fortalecer el trabajo en equipo, brindar escucha a los colaboradores y que puedan tener otras herramientas para la resolución de problemas a nivel interpersonal, como laboral, obteniendo mayor positivismo en la actitud de los colaboradores y puedan desarrollar aptitudes idóneas en la organización, mejorando su entorno y bienestar, disminuyendo tales demandas emocionales y el estrés