Características de personalidad relacionadas con la funcionalidad de jugadores sociales respecto de jugadores patológicos

El presente Proyecto de Investigación, es un intento de responder a los baches existentes respecto a la personalidad de los Jugadores de Azar y su conducta de juego. La Investigación al respecto en Colombia es aún incipiente. Por lo general la Adicción al Juego ha sido tomada como una vertiente más...

Full description

Autores:
Aponte Botia, Soraida Lucero
Villanueva Meneses, Meyer Yezid
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7359
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7359
Palabra clave:
Personalidad
Jugador Social
Jugador Patológico
Funcionalidad
Personality
Social Player
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description El presente Proyecto de Investigación, es un intento de responder a los baches existentes respecto a la personalidad de los Jugadores de Azar y su conducta de juego. La Investigación al respecto en Colombia es aún incipiente. Por lo general la Adicción al Juego ha sido tomada como una vertiente más de otras adicciones más conocidas, como: las drogas y el alcohol por citar algunos ejemplos; incluso el nivel de estrés que la población colombiana presenta, puede generar que en algunas partes del territorio Nacional se pase inadvertida la conducta adictiva hacia el Juego, debido al carácter lúdico y de esparcimiento que en el imaginario público se puede llegar a tener. Además, no se puede olvidar que los establecimientos dedicados a los Juegos de Azar y debidamente legalizados por la Empresa Territorial para la Salud (ETESA), constituyen una fuente económica para el Gobierno Nacional. Este trasfondo ha limitado en cierta medida la observación con detenimiento del fenómeno y su potencial carácter patológico si no se interviene a tiempo. Ante este panorama la revisión de literatura permitió considerar el trabajo efectuado por los distintos enfoques psicológicos para la temática, y se encontró la preponderancia de uno de ellos: el cognitivo conductual. Razón por la cual los intereses de los investigadores inicialmente se orientaban hacia la cuantificación y estandarización de la información; sin embargo, la ubicación de la población fue dificultosa e hizo que el proyecto de investigación hiciera un viraje, y pasara de un método de investigación cuantitativo a un método de investigación Total, dadas las condiciones de la población en estudio, así como el carácter exploratorio de la temática. Se tomo una muestra de 13 sujetos dentro y fuera de Bogotá (Zipa), junto con 4 Historias Clínicas de Jugadores Patológicos; 11 de los 13 sujetos se presumían Jugadores Sociales y los restantes se encontraban previamente diagnosticados por una Institución de Rehabilitación, la cual avaló el estudio. En consecuencia, el diseño que más se apropio para el estudio fue el Expost facto. Se manejo el Cuestionario de Diagnóstico de Juego Patológico (FAJER); el Inventario de Personalidad de Eysenck (EPI); y el Registro de Individualidad de Lecky (se extrajo información cuantitativa y cualitativa). La información cualitativa del anterior instrumento se complemento con el análisis de las Historias Clínicas
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Por lo general la Adicción al Juego ha sido tomada como una vertiente más de otras adicciones más conocidas, como: las drogas y el alcohol por citar algunos ejemplos; incluso el nivel de estrés que la población colombiana presenta, puede generar que en algunas partes del territorio Nacional se pase inadvertida la conducta adictiva hacia el Juego, debido al carácter lúdico y de esparcimiento que en el imaginario público se puede llegar a tener. Además, no se puede olvidar que los establecimientos dedicados a los Juegos de Azar y debidamente legalizados por la Empresa Territorial para la Salud (ETESA), constituyen una fuente económica para el Gobierno Nacional. Este trasfondo ha limitado en cierta medida la observación con detenimiento del fenómeno y su potencial carácter patológico si no se interviene a tiempo. Ante este panorama la revisión de literatura permitió considerar el trabajo efectuado por los distintos enfoques psicológicos para la temática, y se encontró la preponderancia de uno de ellos: el cognitivo conductual. Razón por la cual los intereses de los investigadores inicialmente se orientaban hacia la cuantificación y estandarización de la información; sin embargo, la ubicación de la población fue dificultosa e hizo que el proyecto de investigación hiciera un viraje, y pasara de un método de investigación cuantitativo a un método de investigación Total, dadas las condiciones de la población en estudio, así como el carácter exploratorio de la temática. Se tomo una muestra de 13 sujetos dentro y fuera de Bogotá (Zipa), junto con 4 Historias Clínicas de Jugadores Patológicos; 11 de los 13 sujetos se presumían Jugadores Sociales y los restantes se encontraban previamente diagnosticados por una Institución de Rehabilitación, la cual avaló el estudio. En consecuencia, el diseño que más se apropio para el estudio fue el Expost facto. Se manejo el Cuestionario de Diagnóstico de Juego Patológico (FAJER); el Inventario de Personalidad de Eysenck (EPI); y el Registro de Individualidad de Lecky (se extrajo información cuantitativa y cualitativa). La información cualitativa del anterior instrumento se complemento con el análisis de las Historias ClínicasThe present Research Project, is an attempt to respond to existing gaps regarding the personality of the Players of Chance and their game behavior. Research in this regard in Colombia is still incipient. In general, the addiction to the game has been taken as one more aspect of other well-known addictions, such as: drugs and alcohol, to name a few examples; even the level of stress that the Colombian population presents, can generate that in some parts of the national territory the addictive behavior goes unnoticed towards the Game, due to the recreational and recreational character that in the public imaginary one can get to have. In addition, it can not be forgotten that the establishments dedicated to the Games of Chance and duly legalized by the Territorial Health Company (ETESA), constitute an economic source for the National Government. This background has to some extent limited the observation of the phenomenon and its potential pathological character if it is not intervened in time. Given this panorama, the literature review allowed us to consider the work carried out by the different psychological approaches to the subject, and we found the preponderance of one of them: cognitive behavioral. Reason why the interests of the researchers initially were oriented towards the quantification and standardization of the information; however, the location of the population was difficult and caused the research project to turn around and move from a quantitative research method to a Total research method, given the conditions of the population under study, as well as the exploratory nature of the theme. A sample of 13 subjects was taken inside and outside Bogota (Zipa), along with 4 Clinical Histories of Pathological Players; 11 of the 13 subjects were presumed Social Players and the rest were previously diagnosed by a Rehabilitation Institution, which endorsed the study. Consequently, the design that most appropriated for the study was the Expost facto. The Diagnostic Pathological Gambling Questionnaire (FAJER) was administered; the Eysenck Personality Inventory (EPI); and the Lecky Individuality Registry (quantitative and qualitative information was extracted). The qualitative information of the previous instrument is complemented with the analysis of the Clinical Histories1. Resúmenes y palabras claves. -- 2. Introducción. -- 3. Marco teórico. -- 4. Método. -- 5. Resultados. -- 6. Anexos. -- 7. Indice de tablas. -- 8. ReferenciasUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáPersonalidadJugador SocialJugador PatológicoFuncionalidadPersonalitySocial PlayerPathological PlayerFunctionalityCaracterísticas de personalidad relacionadas con la funcionalidad de jugadores sociales respecto de jugadores patológicosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alfred ,A. (2002) Comprender la vida. Barcelona. Paidós.Árdila, R. (2000). Código Ético del Psicólogo. Bogotá: ABC.Allport y Gordon. (1963). Desarrollo y cambio: consideraciones básicas para una psicología de la personalidad. Buenos Aires. Paidós.Becue, M. (1996). UPC. Barcelona.Berne, E. (1977). Juegos en que participamos.Blanco, C. (1999). Juego patológicoBonilla, E. (1995). Más allá del dilema de los métodos.Borel, E. 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Apuntes de psicología 1 y 2Trigueros, C. (2002). Reflexiones acerca del juego. Revista digital. 46.Disponible en: http://www.efdeportes.com/. Buenos Aires.Urdaniz, G. (2003) Estudio cualitativo de la ludopatía en Navarra. Disponible en:http://www.ctv.es/USERS/f.carranza/INFO-DEF.doc (03-09-03).Velez, J. & Velez, G. (1994). Aprender a filosofar.Zubiria, M. & Zubiria, J. (1989) Biografía del pensamiento. Cooperativa editorial Magisterio. Colombia.Winnicott, D. (2002). Realidad y juego. 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