Características de personalidad relacionadas con la funcionalidad de jugadores sociales respecto de jugadores patológicos

El presente Proyecto de Investigación, es un intento de responder a los baches existentes respecto a la personalidad de los Jugadores de Azar y su conducta de juego. La Investigación al respecto en Colombia es aún incipiente. Por lo general la Adicción al Juego ha sido tomada como una vertiente más...

Full description

Autores:
Aponte Botia, Soraida Lucero
Villanueva Meneses, Meyer Yezid
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7359
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7359
Palabra clave:
Personalidad
Jugador Social
Jugador Patológico
Funcionalidad
Personality
Social Player
Pathological Player
Functionality
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El presente Proyecto de Investigación, es un intento de responder a los baches existentes respecto a la personalidad de los Jugadores de Azar y su conducta de juego. La Investigación al respecto en Colombia es aún incipiente. Por lo general la Adicción al Juego ha sido tomada como una vertiente más de otras adicciones más conocidas, como: las drogas y el alcohol por citar algunos ejemplos; incluso el nivel de estrés que la población colombiana presenta, puede generar que en algunas partes del territorio Nacional se pase inadvertida la conducta adictiva hacia el Juego, debido al carácter lúdico y de esparcimiento que en el imaginario público se puede llegar a tener. Además, no se puede olvidar que los establecimientos dedicados a los Juegos de Azar y debidamente legalizados por la Empresa Territorial para la Salud (ETESA), constituyen una fuente económica para el Gobierno Nacional. Este trasfondo ha limitado en cierta medida la observación con detenimiento del fenómeno y su potencial carácter patológico si no se interviene a tiempo. Ante este panorama la revisión de literatura permitió considerar el trabajo efectuado por los distintos enfoques psicológicos para la temática, y se encontró la preponderancia de uno de ellos: el cognitivo conductual. Razón por la cual los intereses de los investigadores inicialmente se orientaban hacia la cuantificación y estandarización de la información; sin embargo, la ubicación de la población fue dificultosa e hizo que el proyecto de investigación hiciera un viraje, y pasara de un método de investigación cuantitativo a un método de investigación Total, dadas las condiciones de la población en estudio, así como el carácter exploratorio de la temática. Se tomo una muestra de 13 sujetos dentro y fuera de Bogotá (Zipa), junto con 4 Historias Clínicas de Jugadores Patológicos; 11 de los 13 sujetos se presumían Jugadores Sociales y los restantes se encontraban previamente diagnosticados por una Institución de Rehabilitación, la cual avaló el estudio. En consecuencia, el diseño que más se apropio para el estudio fue el Expost facto. Se manejo el Cuestionario de Diagnóstico de Juego Patológico (FAJER); el Inventario de Personalidad de Eysenck (EPI); y el Registro de Individualidad de Lecky (se extrajo información cuantitativa y cualitativa). La información cualitativa del anterior instrumento se complemento con el análisis de las Historias Clínicas