Factores de riesgo psicológicos y sociales o que inciden en la presentación de dificultades de aprendizaje de niños de 7 a 11 años

Este estudio tuvo como objetivo identificar las variables asociadas a los factores de riesgos psicológicos y sociales que inciden en la presentación de dificultades de aprendizaje en niños de 7 a 11 años. Se llevó a cabo una revisión bibliográfica de tipo descriptivo de los estudios publicados entre...

Full description

Autores:
Benavides Delgado, Jacqueline
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16129
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16129
Palabra clave:
Dificultades de aprendizaje
Factores de riesgo psicosociales
Rights
closedAccess
License
Atribución
Description
Summary:Este estudio tuvo como objetivo identificar las variables asociadas a los factores de riesgos psicológicos y sociales que inciden en la presentación de dificultades de aprendizaje en niños de 7 a 11 años. Se llevó a cabo una revisión bibliográfica de tipo descriptivo de los estudios publicados entre 2012 y 2017 en la base de datos Science Direct. En primer momento, se muestra un panorama histórico de la evolución del concepto de Dificultades del Aprendizaje (DA) estableciendo cinco periodos desde 1800 hasta la década del 2000, así como los factores de riesgo psicosocial y psicológico que están presentes en la ocurrencia de las DA. En segundo lugar, se analizaron investigaciones que incluyen factores de riesgo familiar y psicosocial relacionados con las dificultades en el aprendizaje. Se pudo determinar que las interacciones familiares en las primeras etapas de desarrollo, los entornos sociales poco favorables, aspectos relacionados con el contexto escolar como la relación con el docente y el acoso escolar, así como aspectos psicológicos del niño (regulación emocional, habilidades sociales, seguridad en sí mismo, autoestima y autoeficacia) inciden en la presentación de dificultades del aprendizaje