Análisis estadístico de procesos en cobro coactivo por sanciones de infracciones al tránsito para el periodo de agosto de 2016 a enero de 2017 del departamento administrativo de tránsito y transporte (DATT)

El artículo 5° de la ley 1066 de 2006, expresa que “Las entidades públicas que de manera permanente tengan a su cargo el ejercicio de las actividades y funciones administrativas o la prestación de servicios del Estado colombiano y que en virtud de estas tengan que recaudar rentas o caudales públicos...

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Autores:
Prada Barrero, Yennifer Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14190
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/14190
Palabra clave:
Sanciones de transito
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(LEY 1066 DE 2006, 2006) El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, siendo una dependencia adscrita al despacho del Gobernador del Tolima, tiene como función principal trabajar por la regulación, organización y movilidad del tránsito y transporte en las vías del Departamento del Tolima, esta función y su desarrollo se apalanca por los ingresos por conceptos de comparendos, los cuales son una renta cedida por la nación a las entidades territoriales para que estas realicen directamente su manejo. El DATT como organismo de tránsito esta investido de jurisdicción coactiva para el cobro de las sanciones cuando ello fuere necesario, lo cual se establece en la ley 769 de 2002 en el artículo 159, modificado por el art. 26, Ley 1383 de 2010, Modificado por el art. 206, Decreto Nacional 019 de 2012. Dentro de los procesos llevados a cabo por esta autoridad de transito se encuentra el proceso administrativo coactivo, que de acuerdo a lo anterior se puede definir como el procedimiento administrativo encargado del recaudo y recuperación de la cartera del departamento administrativo de tránsito y transporte del Tolima DATT, por concepto de las deudas por sanciones de infracciones al tránsito, y su competencia para la gestión del mismo se expresa en el artículo 8 del decreto 1557 de 2016. Dentro de las diferentes etapas que estructuran el proceso de cobro coactivo de las deudas a favor del tesoro público por diferentes conceptos, entre ellos las multas por infracciones, se encuentra inicialmente el mandamiento de pago, este acto ordena la cancelación de las obligaciones pendientes más los intereses respectivos, el cual es notificado personalmente al deudor, y se realiza la citación previa para que comparezca en un último plazo, y proceden algunas excepciones contra el mismo. El presente trabajo dirige la realización de un análisis estadístico que de manera inicial compile la información de usuarios en estado de cobro coactivo presente en la bases de datos local del periodo de agosto de 2016 a enero de 2017, la cual será actualizada en cuanto a la novedad de estado que presenten los usuarios, esta iniciativa proporciona como anexo la graficacion y análisis de las infracciones más frecuentes cometidas por estos usuarios, lo mencionado permitirá detallar las variables que posibilite la toma de decisiones y la implementación de estrategias importantes y de peso institucional para el DATT. De esta manera el objetivo del proyecto es aportar al mejoramiento del proceso de cobro coactivo del DATT a partir del análisis de información estadística que encamine a la mejor toma de decisiones en relación al manejo de la cartera. La elección del tema surge de las necesidades presentes en el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte del Tolima, y como acción para la solución de la problemática se establece realizar un análisis estadístico tomando como referente inicial las bases de datos con información de usuarios en estado de cobro coactivo existentes, que para el presente será la del periodo comprendido entre agosto de 2016 y enero de 2017, llevando a cabo su actualización en las novedades de estado y por ende su constitución y sistematización en la plataforma tecnológica SIMIT, lo cual será un aporte en la actualización de los procesos, se anexaran las gráficas y análisis de los resultados arrojados en cuanto a las infracciones más concurrentes en estos usuarios, lo que permitirá el mejoramiento estructural en el avance del proceso coactivo y que para la dirección de Tránsito y Transporte será una base en la toma de decisiones, emisión de informes , certificación de ingresos que el proceso dejó al Departamento y la implementación de estrategias organizacionales y operativas.Article 5 of Law 1066 of 2006, states that “Public entities that are permanently in charge of the exercise of administrative activities and functions or the provision of services of the Colombian State and that by virtue of these have to collect income or public flows, of the national, territorial level, including autonomous bodies and entities with special regime granted by the Political Constitution, have coercive jurisdiction to enforce the obligations enforceable in their favor and, for these purposes, they must follow the procedure described in the Tax Statute ”. (LAW 1066 OF 2006, 2006) The Administrative Department of Transit and Transportation, being a unit attached to the office of the Governor of Tolima, has as its main function to work for the regulation, organization and mobility of transit and transport on the roads of the Department of Tolima, this function and its development is leveraged for the income from concepts of appendixes, which are an income assigned by the nation to the territorial entities so that they directly carry out their management. The DATT as transit agency is vested with coercive jurisdiction for the collection of sanctions when necessary, which is established in law 769 of 2002 in article 159, modified by art. 26, Law 1383 of 2010, Modified by art. 206, National Decree 019 of 2012. Among the processes carried out by this transit authority is the coercive administrative process, which according to the above can be defined as the administrative procedure in charge of the collection and recovery of the department's portfolio administrative of transit and transport of Tolima DATT, by concept of the debts for sanctions of infractions to the transit, and its competence to manage it is expressed in article 8 of decree 1557 of 2016. Within the different stages that structure the process of coercive collection of debts in favor of the public treasury for different concepts, including fines for infractions, the payment order is initially found, this act orders the cancellation of outstanding obligations plus respective interests, which is personally notified to the debtor, and the previous summons is made so that it appears in a final term, and some exceptions against it arise. The present work directs the performance of a statistical analysis that initially compiles the information of users in a state of coercive collection present in the local databases of the period from August 2016 to January 2017, which will be updated regarding the Novelty of status presented by users, this initiative provides as an annex the graphing and analysis of the most frequent infractions committed by these users, the aforementioned will allow detailing the variables that allow decision making and the implementation of important strategies and institutional weight for DATT In this way, the objective of the project is to contribute to the improvement of the DATT coercive collection process based on the analysis of statistical information that leads to the best decision-making regarding the management of the portfolio. The choice of the subject arises from the needs present in the Administrative Department of Transit and Transportation of Tolima, and as an action to solve the problem, a statistical analysis is established taking as an initial reference the databases with user information in a state of Existing coercive collection, which for the present will be the period between August 2016 and January 2017, carrying out its update on the state news and therefore its constitution and systematization in the SIMIT technology platform, which will be a contribution in the update of the processes, the graphs and analysis of the results will be annexed regarding the most concurrent infractions in these users, which will allow the structural improvement in the progress of the coercive process and that for the direction of Transit and Transportation will be a basis in decision making, reporting, income certification The process left the Department and the implementation of organizational and operational strategies.1. Introducción. -- 2. Reseña histórica de la empresa. -- 3. Gobernación del Tolima. -- 4. Generalidades departamento administrativo de tránsito y transporte del Tolima DATT -- 5. Propósito de la práctica. -- 6. funciones a desarrollar por el practicante. -- 7. Formulación y planteamiento del problema. -- 8. Diagrama de flujo del proceso de cobro coactivo-DATT. -- 9. Justificación del Proyecto. -- 10. Objetivos. -- 11. Marco Referencial. -- 12. Marco conceptual. -- 13. Marco legal. -- 14. Metodología. -- 15. Análisis de resultados. -- 16. Conclusiones. -- 17. Recomendaciones. -- 18. Bibliografía. -- 19. Anexos.yennifer.pradab@campusucc.edu.co51 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, IbaguéAdministración de EmpresasIbaguéSanciones de transitoCobro coactivoAnálisis estadísticoTraffic sanctionsCoactive collectionStatistic analysisAnálisis estadístico de procesos en cobro coactivo por sanciones de infracciones al tránsito para el periodo de agosto de 2016 a enero de 2017 del departamento administrativo de tránsito y transporte (DATT)Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAlcaldia de Bogota. (s.f.). Documento de Relatoría: Doctrina Distrital. Recuperado el 01 de Noviembre de 2017, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1437_2011.htmlAngulo, D. (31 de Enero de 2011). Estadistica. 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