Análisis estadístico de procesos en cobro coactivo por sanciones de infracciones al tránsito para el periodo de agosto de 2016 a enero de 2017 del departamento administrativo de tránsito y transporte (DATT)
El artículo 5° de la ley 1066 de 2006, expresa que “Las entidades públicas que de manera permanente tengan a su cargo el ejercicio de las actividades y funciones administrativas o la prestación de servicios del Estado colombiano y que en virtud de estas tengan que recaudar rentas o caudales públicos...
- Autores:
-
Prada Barrero, Yennifer Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14190
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/14190
- Palabra clave:
- Sanciones de transito
Cobro coactivo
Análisis estadístico
Traffic sanctions
Coactive collection
Statistic analysis
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución
Summary: | El artículo 5° de la ley 1066 de 2006, expresa que “Las entidades públicas que de manera permanente tengan a su cargo el ejercicio de las actividades y funciones administrativas o la prestación de servicios del Estado colombiano y que en virtud de estas tengan que recaudar rentas o caudales públicos, del nivel nacional, territorial, incluidos los órganos autónomos y entidades con régimen especial otorgado por la Constitución Política, tienen jurisdicción coactiva para hacer efectivas las obligaciones exigibles a su favor y, para estos efectos, deberán seguir el procedimiento descrito en el Estatuto Tributario”. (LEY 1066 DE 2006, 2006) El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, siendo una dependencia adscrita al despacho del Gobernador del Tolima, tiene como función principal trabajar por la regulación, organización y movilidad del tránsito y transporte en las vías del Departamento del Tolima, esta función y su desarrollo se apalanca por los ingresos por conceptos de comparendos, los cuales son una renta cedida por la nación a las entidades territoriales para que estas realicen directamente su manejo. El DATT como organismo de tránsito esta investido de jurisdicción coactiva para el cobro de las sanciones cuando ello fuere necesario, lo cual se establece en la ley 769 de 2002 en el artículo 159, modificado por el art. 26, Ley 1383 de 2010, Modificado por el art. 206, Decreto Nacional 019 de 2012. Dentro de los procesos llevados a cabo por esta autoridad de transito se encuentra el proceso administrativo coactivo, que de acuerdo a lo anterior se puede definir como el procedimiento administrativo encargado del recaudo y recuperación de la cartera del departamento administrativo de tránsito y transporte del Tolima DATT, por concepto de las deudas por sanciones de infracciones al tránsito, y su competencia para la gestión del mismo se expresa en el artículo 8 del decreto 1557 de 2016. Dentro de las diferentes etapas que estructuran el proceso de cobro coactivo de las deudas a favor del tesoro público por diferentes conceptos, entre ellos las multas por infracciones, se encuentra inicialmente el mandamiento de pago, este acto ordena la cancelación de las obligaciones pendientes más los intereses respectivos, el cual es notificado personalmente al deudor, y se realiza la citación previa para que comparezca en un último plazo, y proceden algunas excepciones contra el mismo. El presente trabajo dirige la realización de un análisis estadístico que de manera inicial compile la información de usuarios en estado de cobro coactivo presente en la bases de datos local del periodo de agosto de 2016 a enero de 2017, la cual será actualizada en cuanto a la novedad de estado que presenten los usuarios, esta iniciativa proporciona como anexo la graficacion y análisis de las infracciones más frecuentes cometidas por estos usuarios, lo mencionado permitirá detallar las variables que posibilite la toma de decisiones y la implementación de estrategias importantes y de peso institucional para el DATT. De esta manera el objetivo del proyecto es aportar al mejoramiento del proceso de cobro coactivo del DATT a partir del análisis de información estadística que encamine a la mejor toma de decisiones en relación al manejo de la cartera. La elección del tema surge de las necesidades presentes en el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte del Tolima, y como acción para la solución de la problemática se establece realizar un análisis estadístico tomando como referente inicial las bases de datos con información de usuarios en estado de cobro coactivo existentes, que para el presente será la del periodo comprendido entre agosto de 2016 y enero de 2017, llevando a cabo su actualización en las novedades de estado y por ende su constitución y sistematización en la plataforma tecnológica SIMIT, lo cual será un aporte en la actualización de los procesos, se anexaran las gráficas y análisis de los resultados arrojados en cuanto a las infracciones más concurrentes en estos usuarios, lo que permitirá el mejoramiento estructural en el avance del proceso coactivo y que para la dirección de Tránsito y Transporte será una base en la toma de decisiones, emisión de informes , certificación de ingresos que el proceso dejó al Departamento y la implementación de estrategias organizacionales y operativas. |
---|