Chamanismo en el arte del siglo XX
Ante el creciente egocentrismo y el extendido dominio de todos los ámbitos de la vida por parte de la visión racionalista y mecanicista, con su consiguiente cosificación del mundo, un reducto de artistas a lo largo del siglo pasado, se sintieron compelidos a recobrar el sentido mítico e intuitivo de...
- Autores:
-
Luza, Celestino
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47904
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/47904
- Palabra clave:
- Chamanismo
Modificación de la Conciencia
Arte
Shamanism
Consciousness Modification
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Ante el creciente egocentrismo y el extendido dominio de todos los ámbitos de la vida por parte de la visión racionalista y mecanicista, con su consiguiente cosificación del mundo, un reducto de artistas a lo largo del siglo pasado, se sintieron compelidos a recobrar el sentido mítico e intuitivo de la existencia. Exploraron los límites de la razón a través de su creación artística y buscaron recuperar la relación entre el individuo y el cosmos. En su exploración, el conocimiento de las culturas llamadas "primitivas" fue de importancia fundamental. El chamanismo se mostró para algunos de ellos como la práctica y la teoría clave para desarrollar, a través de sus performances' y creación plástica, una nueva forma de relación con el mundo natural y las fuerzas que lo animan. Puede decirse que el objetivo que estos artistas tuvieron en común fue el é de desarrollar otro tipo de conciencia, ya fuera de la realidad, de la sociedad, de sí mismo en relación al universo o de los pueblos indígenas. |
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El chamanismo se mostró para algunos de ellos como la práctica y la teoría clave para desarrollar, a través de sus performances' y creación plástica, una nueva forma de relación con el mundo natural y las fuerzas que lo animan. Puede decirse que el objetivo que estos artistas tuvieron en común fue el é de desarrollar otro tipo de conciencia, ya fuera de la realidad, de la sociedad, de sí mismo en relación al universo o de los pueblos indígenas.Faced with the growing egocentrism and the widespread dominance of all areas of life by the rationalist and mechanistic vision, with its consequent reification of the world, a redoubt of artists throughout the last century, felt compelled to recover the mythical sense and intuitive of existence. They explored the limits of reason through their artistic creation and sought to recover the relationship between the individual and the cosmos. In his exploration, knowledge of the so-called "primitive" cultures was of fundamental importance. Shamanism was shown to some of them as the key practice and theory to develop, through their performances' and plastic creation, a new way of relating to the natural world and the forces that animate it. It can be said that the objective that these artists had in common was to develop another type of consciousness, whether outside of reality, of society, of themselves in relation to the universe, or of indigenous peoples.https://scholar.google.com/citations?user=DYwNRTwAAAAJ&hl=thp.75-87Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Economía. MedellínUniversidad Cooperativa de ColombiaEconomíaMedellínChamanismoModificación de la ConcienciaArteShamanismConsciousness ModificationArtChamanismo en el arte del siglo XXArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribución – No comercialinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cooperativismo & DesarrolloPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3f7d5bb2-4627-4adf-8a22-c704e3eb7bd6/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51ORIGINAL2004_Luza_Chamanismo_arte_siglo.pdfapplication/pdf19693447https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/eb28be32-2339-4320-b03f-85cb21b95adb/downloadd933fcb1b1787685d2465d2be9642bfaMD52TEXT2004_Luza_Chamanismo_arte_siglo.pdf.txt2004_Luza_Chamanismo_arte_siglo.pdf.txtExtracted texttext/plain27https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7132c766-2bcd-4091-b0c2-b9299012a08f/download0f61158964aeb701c72e563a0d29826cMD53THUMBNAIL2004_Luza_Chamanismo_arte_siglo.pdf.jpg2004_Luza_Chamanismo_arte_siglo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17283https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8571d163-4d0d-4b29-a208-7ce55a30d032/download0cb420eb4d02884bfd8bcf9f2fbdd7a3MD5420.500.12494/47904oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/479042024-07-16 13:44:02.206open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |