Big data y su impacto en el ejercicio del profesional de la contaduría pública en Colombia: una mirada desde la ética.
Con la aparición del Big Data en las organizaciones y en las empresas se han generado interrogantes en el ejercicio de la Contaduría Pública y su ética profesional al tener que enfrentarse a los nuevos cambios tecnológicos presentados en su área de trabajo. El objetivo del trabajo fue determinar los...
- Autores:
-
Gulloso Martínez, Yuli Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/43344
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/43344
- Palabra clave:
- Big data
Ejercicio en la profesión contable
Ética
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Con la aparición del Big Data en las organizaciones y en las empresas se han generado interrogantes en el ejercicio de la Contaduría Pública y su ética profesional al tener que enfrentarse a los nuevos cambios tecnológicos presentados en su área de trabajo. El objetivo del trabajo fue determinar los impactos que tiene el uso del Big Data en el ejercicio profesional del Contador Público, desde una perspectiva ética. La metodología aplicada consistió en explorar a través de las diferentes publicaciones relacionadas con el tema. Como resultado se observó que con la aparición del Big Data surgen cuestiones entre la ética y los datos ya que estas cuentan con múltiples usos y sin duda alguna ayuda al desarrollo de la sociedad, por otro lado el Profesional de la Contaduría Pública tiene un alto grado de responsabilidad debido a sus conocimiento en la sociedad y de la confianza pública que se le otorga, midiendo desde el punto de vista objetivo la responsabilidad social en el desempeño ético del ejercicio del profesional contable frente al Big Data. |
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Agudelo Vargas, M. (2012). Reflexiones axiológicas sobre el ejercicio profesional de la contaduría pública Altman. (1975). The environment and social behavior: Privacy, personal space, territory, crowding. Brooks/Cole Pub.Co Bermúdez, A. (2007). Alfabetizacion Academica: Comprension y produccion de textos. Bernal, C. (2010). Metodologia de la investigacion. Tercera edicion. pearson educacion. Bohórquez, P. (2011). Carácter Integral de lo ético. Bogotá: contaduria General de la Nación. Capurro, R. (2014). La libertad en la era digital. Information. Castañenda, S. (2006). Evaluación del aprendizaje en el universitario:elaboración de exámenes y reactivos. Changmarin, c. (2019). Formacion integral del Contador Publico Panameño con crecientes regulaciones en una economia digital. Chaves, D. (2017). DELIMITACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Contadores, C. d. (s.f.). Codigo internacional de etica para Profesionales de la Contabilidad Cortina, A. (2000). . Presentación. El sentido de las profesiones". Decreto 0309. (2002). Dulzaides, M., & Molina, A. (2004). Analisis documental y de informacion Duque, J., & Villa-Enciso, E. (2016). Big Data: desarrollo, avance y aplicación en las Organizaciones de la era de la Información European Economic and Social, c. (2017). The ethics of Big data: Balancing economic benefits and ethical questions of Big data in the EU policy context. Florés, M. (2012). Era digital, la nueva realidad del contador público. Florez, M. (2016). Proceso contable. Trabajo Desarrollado en el proyecto de aula. Galimany, A. (2014). La creación de valor en las empresas a través del Big Data. Gartner. (2018). Big Data. Goyzueta, S. (2015). Big Data, Marketing: una aproximacion. hernandez Sampieri, R. (2014). Metodologia de la investigacion - sexta edicion. mexico: Mc Graw-hill interameamericana editores. Horta, E. &. (2004). Etica General . Bogota : Ecoe. Ley 1581. (2012). Ley 43 de . (1990). Lopez Garcia, D. (2012). Analisis de las posibilidades de uso de Big Data en las organizaciones Malvicino, F., & Yoguel, G. (2016). Big Data. Avances recientes a nivel internacional y perspectivas para el desarrollo local.: (2016) Maté, c. (2014). Big Data. Un nuevo paradigma de análisis de datos Mayor-Rios, J., Pacheco-Ortiz, D., Patiño-vanegas, J., & Ramos-y-Yovera, S. (2019). Analisis de la integración del Big Data el los programas de contaduria publica en universidades acreditadas en Colombia. Revista CEA, 53-76. McKinsey, G. I. (2011). Big Data: the nex frontier for innovation, compettion, and productivity Mendez, R., & Sandoval, F. (2011). Investigacion, Fundamentos y metodologia . Mira, B., Eugenia, J., Turpin, P., & Antonio, J. (2007). Metodologías de investigación en educación física y deportes: ampliando horizontes. Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas. Pelekais, Kadi, Seijo, & Neuman. (2005). ABC de la ivestigacion. Rivera, A. (2018). Practicas pedagogicas frente a la Educacion inclusiva desde laperspectiva del docente. Rosario, P. (2011). ¿Qué es la Ética?: Una Perspectiva Filosófica. Puerto Rico: GNU FDL. Sabino, C. (1992). El proceso de investigacion. caracas: Panapo. Sabino, C. (2012). El proceso de la investigacion. Schawab, K. (2016). The Fourth Industrial Revolution. World Economic Forum. Serrano, J. (2014). Big Data y analitica web. Estudiar las corrientes y pescar en un oceano de datos.El profesional dela informacion,. Taylor, S.J., & Bogdan, R. (1984). Introduccion a metodos cualitativos de investigacion. Acosta, A. (2011). El buen vivir o la disolucion de la idea de progreso. Agudelo Vargas, M. (2012). Reflexiones axiológicas sobre el ejercicio profesional de la contaduría pública. Altman. (1975). The environment and social behavior: Privacy, personal space, territory, crowding. Brooks/Cole Pub.Co. Bermúdez, A. (2007). Alfabetizacion Academica: Comprension y produccion de textos. Bernal, C. (2010). Metodologia de la investigacion. Tercera edicion. pearson educacion. Bohórquez, P. (2011). Carácter Integral de lo ético. Bogotá: contaduria General de la Nación. Capurro, R. (2014). La libertad en la era digital. Informatio. Castañenda, S. (2006). Evaluación del aprendizaje en el universitario:elaboración de exámenes y reactivos. Changmarin, c. (2019). Formacion integral del Contador Publico Panameño con crecientes rgulaciones en una economia digital. Chaves, D. (2017). DELIMITACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES. Contadores, C. d. (s.f.). Codigo internacional de etica para Profesionales de la Contabilidad Cortina, A. (2000). . Presentación. El sentido de las profesiones". Decreto 0309. (2002). Dulzaides, M., & Molina, A. (2004). Analisis documental y de informacion . Duque, J., & Villa-Enciso, E. (2016). Big Data: desarrollo, avance y aplicación en las Organizaciones de la era de la Información. European Economic and Social, c. (2017). The ethics of Big data: Balancing economic benefits and ethical questions of Big data in the EU policy context. Florés, M. (2012). Era digital, la nueva realidad del contador público. Florez, M. (2016). Proceso contable. Trabajo Desarrollado en el proyecto de aula. Galimany, A. (2014). La creación de valor en las empresas a través del Big Data. Gartner. (2018). Big Data. Goyzueta, S. (2015). Big Data, Marketing: una aproximacion. hernandez Sampieri, R. (2014). Metodologia de la investigacion - sexta edicion. mexico: Mc Graw-hill interameamericana editores. Horta, E. &. (2004). Etica General . Bogota : Ecoe. Ley 1581. (2012). Ley 43 de . (1990). Lopez Garcia, D. (2012). Analisis de las posibilidades de uso de Big Data en las organizaciones . Malvicino, F., & Yoguel, G. (2016). Big Data. Avances recientes a nivel internacional y perspectivas para el desarrollo local.: (2016). Marshall, P. (2020). Big data y ética: ¿Qué condicionantes tiene la privacidad de las personas? tranformacion digital y Big Data. Maté, c. (2014). Big Data. Un nuevo paradigma de análisis de datos. Mayor-Rios, J., Pacheco-Ortiz, D., Patiño-vanegas, J., & Ramos-y-Yovera, S. (2019). Analisis de la integración del Big Data el los programas de contaduria publica en universidades acreditadas en Colombia. Revista CEA, 53-76. Obtenido de https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1256 McKinsey, G. I. (2011). Big Data: the nex frontier for innovation, compettion, and productivity. Mendez, R., & Sandoval, F. (2011). Investigacion, Fundamentos y metodologia . Mhammad, N. (2000). metodologia de la investigación, 2da Edicion. Mira, B., Eugenia, J., Turpin, P., & Antonio, J. (2007). Metodologías de investigación en educación física y deportes: ampliando horizontes. Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas. Pelekais, Kadi, Seijo, & Neuman. (2005). ABC de la ivestigacion. Rivera, A. (2018). Practicas pedagogicas frente a la Educacion inclusiva desde laperspectiva del docente. Rosario, P. (2011). ¿Qué es la Ética?: Una Perspectiva Filosófica. Puerto Rico: GNU FDL. Sabino, C. (1992). El proceso de investigacion. caracas: Panapo. Sabino, C. (2012). El proceso de la investigacion. Schawab, K. (2016). The Fourth Industrial Revolution. World Economic Forum. Serrano, J. (2014). Big Data y analitica web. Estudiar las corrientes y pescar en un oceano de datos.El profesional dela informacion,. Taylor, S.J., & Bogdan, R. (1984). Introduccion a metodos cualitativos de investigacion. Triano, L. (2011). Nuevos paradigmas de la contaduria publica: reflexiones sobra la normativa y procedimientos . 88-101. |
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Fernández, Alex ArturoGulloso Martínez, Yuli Andrea2022-01-20T21:03:20Z2022-01-20T21:03:20Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12494/43344Gulloso Martinez, Y. A. (2021). Big data y su impacto en el ejercicio del profesional de la contaduría pública en Colombia: una mirada desde la ética. [ Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/43344Con la aparición del Big Data en las organizaciones y en las empresas se han generado interrogantes en el ejercicio de la Contaduría Pública y su ética profesional al tener que enfrentarse a los nuevos cambios tecnológicos presentados en su área de trabajo. El objetivo del trabajo fue determinar los impactos que tiene el uso del Big Data en el ejercicio profesional del Contador Público, desde una perspectiva ética. La metodología aplicada consistió en explorar a través de las diferentes publicaciones relacionadas con el tema. Como resultado se observó que con la aparición del Big Data surgen cuestiones entre la ética y los datos ya que estas cuentan con múltiples usos y sin duda alguna ayuda al desarrollo de la sociedad, por otro lado el Profesional de la Contaduría Pública tiene un alto grado de responsabilidad debido a sus conocimiento en la sociedad y de la confianza pública que se le otorga, midiendo desde el punto de vista objetivo la responsabilidad social en el desempeño ético del ejercicio del profesional contable frente al Big Data.With the appearance of Big Data in organizations and companies, questions have been generated in the practice of Public Accounting and its professional ethics when having to face the new technological changes presented in its work area. The objective of the work was to determine the impacts that the use of Big Data has in the professional practice of the Public Accountant, from an ethical perspective. The applied methodology consisted of exploring through the different publications related to the subject. As a result, it was observed that the Public Accounting Professional has a high degree of responsibility due to their knowledge in society and the public trust that is granted to them, For this reason, criteria are needed that help to understand the situation of the accounting professional in the face of new technological changes, measuring from the objective point of view the social responsibility in the ethical performance of the accounting professional in the face of Big Data.Resumen -- Abstract -- 0. Introducciòn -- 1. Planteamiento del problema -- 1.1. Pregunta problema -- 2. Justificaciòn -- 3. Objetivos -- 3.1. Objetivo general -- 3.2. Objetivo Especifico -- 4. Revision de literatura -- 4.1. Estado del arte -- 5. Metodologia -- 5.1. Tipo de investigacion -- 6. Diseño de la investigacion -- 6.1. Investigacion Cualitativa -- 6.1.1. Tecnicas de recoleccion -- 7. Marco conceptual -- 7.1. Big data -- 7.2. Etica -- 7.3. La etica en el ejercicio del contador publico colombiano --7.4. Impactos del big data en las empresas -- 8. Marco legal -- 9. Resultados -- 9.1. Big data en el ejercicio la profesion contable -- 9.2. desafios para los profesionales de la contaduria publica en la incorporacion del big data -- 9.3. Impactos positivos del big data en el ejercicio de la profesion contable -- 9.4. Problemas entre etica y big data -- 10. Analisis y discusion -- 11. conclusiones -- 12. Recomendaciones -- 13. Referencias Bibliograficasyuli.gulloso@campusucc.edu.co47 pp.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Santa Marta.Contaduría PúblicaSanta MartaBig dataEjercicio en la profesión contableÉticaBig bataPractice in the accounting professionEthicsBig data y su impacto en el ejercicio del profesional de la contaduría pública en Colombia: una mirada desde la ética.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo Vargas, M. (2012). Reflexiones axiológicas sobre el ejercicio profesional de la contaduría públicaAltman. (1975). The environment and social behavior: Privacy, personal space, territory, crowding. Brooks/Cole Pub.CoBermúdez, A. (2007). Alfabetizacion Academica: Comprension y produccion de textos.Bernal, C. (2010). Metodologia de la investigacion. Tercera edicion. pearson educacion.Bohórquez, P. (2011). Carácter Integral de lo ético. Bogotá: contaduria General de la Nación.Capurro, R. (2014). La libertad en la era digital. Information.Castañenda, S. (2006). Evaluación del aprendizaje en el universitario:elaboración de exámenes y reactivos.Changmarin, c. (2019). Formacion integral del Contador Publico Panameño con crecientes regulaciones en una economia digital.Chaves, D. (2017). DELIMITACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALESContadores, C. d. (s.f.). Codigo internacional de etica para Profesionales de la ContabilidadCortina, A. (2000). . Presentación. El sentido de las profesiones".Decreto 0309. (2002).Dulzaides, M., & Molina, A. (2004). Analisis documental y de informacionDuque, J., & Villa-Enciso, E. (2016). Big Data: desarrollo, avance y aplicación en las Organizaciones de la era de la InformaciónEuropean Economic and Social, c. (2017). The ethics of Big data: Balancing economic benefits and ethical questions of Big data in the EU policy context.Florés, M. (2012). Era digital, la nueva realidad del contador público.Florez, M. (2016). Proceso contable. Trabajo Desarrollado en el proyecto de aula.Galimany, A. (2014). La creación de valor en las empresas a través del Big Data.Gartner. (2018). Big Data.Goyzueta, S. (2015). Big Data, Marketing: una aproximacion.hernandez Sampieri, R. (2014). Metodologia de la investigacion - sexta edicion. mexico: Mc Graw-hill interameamericana editores.Horta, E. &. (2004). Etica General . Bogota : Ecoe.Ley 1581. (2012).Ley 43 de . (1990).Lopez Garcia, D. (2012). Analisis de las posibilidades de uso de Big Data en las organizacionesMalvicino, F., & Yoguel, G. (2016). Big Data. Avances recientes a nivel internacional y perspectivas para el desarrollo local.: (2016)Maté, c. (2014). Big Data. Un nuevo paradigma de análisis de datosMayor-Rios, J., Pacheco-Ortiz, D., Patiño-vanegas, J., & Ramos-y-Yovera, S. (2019). Analisis de la integración del Big Data el los programas de contaduria publica en universidades acreditadas en Colombia. Revista CEA, 53-76.McKinsey, G. I. (2011). Big Data: the nex frontier for innovation, compettion, and productivityMendez, R., & Sandoval, F. (2011). Investigacion, Fundamentos y metodologia .Mira, B., Eugenia, J., Turpin, P., & Antonio, J. (2007). Metodologías de investigación en educación física y deportes: ampliando horizontes. Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas.Pelekais, Kadi, Seijo, & Neuman. (2005). ABC de la ivestigacion.Rivera, A. (2018). Practicas pedagogicas frente a la Educacion inclusiva desde laperspectiva del docente.Rosario, P. (2011). ¿Qué es la Ética?: Una Perspectiva Filosófica. Puerto Rico: GNU FDL.Sabino, C. (1992). El proceso de investigacion. caracas: Panapo.Sabino, C. (2012). El proceso de la investigacion.Schawab, K. (2016). The Fourth Industrial Revolution. World Economic Forum.Serrano, J. (2014). Big Data y analitica web. Estudiar las corrientes y pescar en un oceano de datos.El profesional dela informacion,.Taylor, S.J., & Bogdan, R. (1984). Introduccion a metodos cualitativos de investigacion.Acosta, A. (2011). El buen vivir o la disolucion de la idea de progreso. Agudelo Vargas, M. (2012). Reflexiones axiológicas sobre el ejercicio profesional de la contaduría pública. Altman. (1975). The environment and social behavior: Privacy, personal space, territory, crowding. Brooks/Cole Pub.Co. Bermúdez, A. (2007). Alfabetizacion Academica: Comprension y produccion de textos. Bernal, C. (2010). Metodologia de la investigacion. Tercera edicion. pearson educacion. Bohórquez, P. (2011). Carácter Integral de lo ético. Bogotá: contaduria General de la Nación. Capurro, R. (2014). La libertad en la era digital. Informatio. Castañenda, S. (2006). Evaluación del aprendizaje en el universitario:elaboración de exámenes y reactivos. Changmarin, c. (2019). Formacion integral del Contador Publico Panameño con crecientes rgulaciones en una economia digital. Chaves, D. (2017). DELIMITACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES. Contadores, C. d. (s.f.). Codigo internacional de etica para Profesionales de la Contabilidad Cortina, A. (2000). . Presentación. El sentido de las profesiones". Decreto 0309. (2002). Dulzaides, M., & Molina, A. (2004). Analisis documental y de informacion . Duque, J., & Villa-Enciso, E. (2016). Big Data: desarrollo, avance y aplicación en las Organizaciones de la era de la Información. European Economic and Social, c. (2017). The ethics of Big data: Balancing economic benefits and ethical questions of Big data in the EU policy context. Florés, M. (2012). Era digital, la nueva realidad del contador público. Florez, M. (2016). Proceso contable. 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