Inspección y evaluación visual de las patologías de pavimentos flexibles en las avenidas de la ciudad de Villavicencio. (Av. Cuarenta; Alkosto - parque los Fundadores, Av. del Llano; Alkosto - glorieta la Grama y Av. Puerto López; Alkosto - Séptima Brigada)

El desarrollo conceptual de la evaluación de patologías de pavimento flexible está dado por distintas formas de estudio para lo cual dicho proyecto está ligado al análisis visual de cada tramo vial estudiado por consiguiente se tendrá en su proceso el mayor tiempo en labor de campo para la recolecci...

Full description

Autores:
Díaz Cruz, Uber Yesid
Montoya Cisneros, Juan Pablo
Parrado Cardozo, Gina Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14748
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/14748
Palabra clave:
Visual
Deformación
Pavimento flexible
Patologías
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Deformation
Flexible pavement
Pathologies
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openAccess
License
Atribución
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description El desarrollo conceptual de la evaluación de patologías de pavimento flexible está dado por distintas formas de estudio para lo cual dicho proyecto está ligado al análisis visual de cada tramo vial estudiado por consiguiente se tendrá en su proceso el mayor tiempo en labor de campo para la recolección de la información, lo que nos permite obtener una serie de datos para hacer un estudio estimado acerca del estado de una vía. La ciudad de Villavicencio por su estado actual de crecimiento económico necesita que sus vías se encuentren en condiciones óptimas de servicio para poder mantener las velocidades de operación diseñadas y que el flujo vehicular transite con normalidad pero eventualmente se evidencia que las vías han venido presentando deterioro en la superficie de rodadura ya sea por la finalización del periodo de servicio, por factores como el clima o posiblemente por el aumento progresivo del tránsito vehicular. Lo que nos lleva al momento del proceso de inspección de tres de las principales avenidas de la cuidad encontrar diferentes tipos de deformaciones o fallas sobre capa de rodadura permitiendo analizar el estado y grado de afectación que estas patologías causan de tal forma que una vez identificada esta información se puedan buscar posibles soluciones por mantenimiento o rehabilitación para lograr recuperar el nivel de servicio de dichas avenidas.
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Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/14748El desarrollo conceptual de la evaluación de patologías de pavimento flexible está dado por distintas formas de estudio para lo cual dicho proyecto está ligado al análisis visual de cada tramo vial estudiado por consiguiente se tendrá en su proceso el mayor tiempo en labor de campo para la recolección de la información, lo que nos permite obtener una serie de datos para hacer un estudio estimado acerca del estado de una vía. La ciudad de Villavicencio por su estado actual de crecimiento económico necesita que sus vías se encuentren en condiciones óptimas de servicio para poder mantener las velocidades de operación diseñadas y que el flujo vehicular transite con normalidad pero eventualmente se evidencia que las vías han venido presentando deterioro en la superficie de rodadura ya sea por la finalización del periodo de servicio, por factores como el clima o posiblemente por el aumento progresivo del tránsito vehicular. Lo que nos lleva al momento del proceso de inspección de tres de las principales avenidas de la cuidad encontrar diferentes tipos de deformaciones o fallas sobre capa de rodadura permitiendo analizar el estado y grado de afectación que estas patologías causan de tal forma que una vez identificada esta información se puedan buscar posibles soluciones por mantenimiento o rehabilitación para lograr recuperar el nivel de servicio de dichas avenidas.The conceptual development of the evaluation of pathologies flexible pavement is given by different forms of study for which the project is linked to the visual analysis of each road section studied therefore be taken in the process the longest time in field work to collect information, allowing us to obtain a series of data to make an estimate study on the state of a roa. The city of Villavicencio by its current state of economic growth needs its roads are in optimal conditions of service in order to maintain operating speeds designed and traffic flow transits normally but eventually becomes apparent that the tracks have been showing deterioration in the tread either by the end of the period of service, by factors such as climate or possibly by the progressive increase in traffic. Which brings us to the time of the inspection process three of the main avenues of the city find different types of deformations or failures on road surface allowing analyze the status and degree of impact that these diseases cause so that once identified this information can be possible solutions for maintenance or rehabilitation to achieve regain the level of service of these avenues.Introducción -- I. Marco referencial -- 1. Marco conceptual -- 2. Marco teórico -- 2.1 Pavimento -- 2.1.1 Características que debe reunir un pavimento -- 2.2 Clasificación de los pavimentos -- 2.2.1 Pavimento flexible -- 2.2.2 Funciones de las capas de un pavimento flexible -- 2.3 Tecnología de mezclas bituminosas -- 2.3.1 Materiales asfalticos -- 2.4 Capas granulares para pavimentos -- 2.4.1 Subbases granulares para pavimento flexible -- 2.4.2 Base granular para pavimento flexible -- 2.5 Tipos de fallas -- 2.5.1 Fallas de superficie -- 2.5.2 Fallas estructurales -- 2.6 Clasificación de los daños superficiales de los pavimentos flexibles -- 3. Marco legal -- II. Diseño metodológico -- III. Análisis de resultado -- IV. Conclusiones -- Recomendaciones -- Referencias -- Anexos114 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, VillavicencioIngeniería CivilVillavicencioVisualDeformaciónPavimento flexiblePatologíasVisualDeformationFlexible pavementPathologiesInspección y evaluación visual de las patologías de pavimentos flexibles en las avenidas de la ciudad de Villavicencio. (Av. Cuarenta; Alkosto - parque los Fundadores, Av. del Llano; Alkosto - glorieta la Grama y Av. Puerto López; Alkosto - Séptima Brigada)Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montejo, A. (2002). Ingeniería de pavimentos para carreteras. Bogotá D.C., Colombia: Stella Valbuena de FierroUniversidad nacional de Colombia, Instituto nacional de vías. (2006). Manual para la inspección visual de pavimentos flexibles. Bogotá D.C., Colombia.Porras, H., Ramón, J.H., Mejía, Y.H., y Parra, J.M. (2014). Sistemas automáticos para la adquisición de datos enfocados a examinar pavimentos flexibles. Ciencia e Ingeniería Neogranadina, 24 (1), 79 - 98.Medina, M. (2015). Diagnóstico de la vía calle 30 entre carrera 4 y carrera 9 – municipio de Soacha (Trabajo de grado de Especialización). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá D.C, Colombia.Monroy, R. (2014). Análisis de causas en obra y evaluación de costos por malas prácticas constructivas en la instalación de capas asfálticas (Trabajo de grado de Especialización). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá D.C, Colombia.Vargas, N, & Rodríguez, F. (2014). Diagnóstico de las condiciones superficiales y evaluación del comportamiento estructural del pavimento de las vías construidas por el instituto de desarrollo urbano con asfalto modificado con caucho reciclado de llanta (gcr), en las localidades de Fontibón, bosa y Teusaquillo, en la ciudad de Bogotá (Trabajo de grado de Pregrado). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá D.C, Colombia.Cardona, C, & Prieto, S. (2014). Comparación metodologías invias y metodología mexicana (instituto mexicano sedesol) para evaluación de condición superficial de estructuras de pavimento (Trabajo de grado de Especialización). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá D.C, Colombia.López, N. (2015). Evaluación del estado de la mezcla asfáltica en servicio de un pavimento rehabilitado que presentó afectaciones de tipo deformación (Trabajo de grado de Especialización). Universidad católica de Colombia, Bogotá D.C, Colombia.Valdés, G. (2011). Evaluación del proceso de fisuración en las mezclas bituminosas mediante el desarrollo de un nuevo ensayo experimental - ensayo fénix - (Tesis de Postgrado). Universidad politécnica de Cataluña, Barcelona, España.PublicationORIGINAL2016_inspección_evaluación_visual.pdf2016_inspección_evaluación_visual.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf11381817https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9680d0ca-6a3b-4508-a1e4-6fa3baf2d55b/downloadaecbe6a9369bddac14d3416e3fbd39d1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/248cf3b7-a6cd-4acc-8082-1959ad3e65b3/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52TEXT2016_inspección_evaluación_visual.pdf.txt2016_inspección_evaluación_visual.pdf.txtExtracted texttext/plain92986https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8ff0b93f-4194-4b7b-a41c-8b45783a4066/download43529b233fd7e5a1c16c55c3811b2d37MD53THUMBNAIL2016_inspección_evaluación_visual.pdf.jpg2016_inspección_evaluación_visual.pdf.jpgGenerated 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