Representaciones y acciones de los estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Neiva frente a la empleabilidad
El presente estudio tiene como objetivo describir las representaciones y acciones que frente a la empleabilidad poseen los estudiantes de último semestre de los programas de Psicología, Derecho e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Neiva, la cual se abordó desde la...
- Autores:
-
Yucuma, Martha Catalina
Cardozo Carrillo, Yina Julieta
Perdomo Aguirre, Norma Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34791
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/34791
- Palabra clave:
- Empleabilidad
Estudiantes universitarios
Representaciones y acciones
TG 2014 PSI 34791
Employability
University students
Representations and actions.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | El presente estudio tiene como objetivo describir las representaciones y acciones que frente a la empleabilidad poseen los estudiantes de último semestre de los programas de Psicología, Derecho e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Neiva, la cual se abordó desde la investigación cualitativa, para ello se implementó el diseño hermenéutico de tipo narrativo entendiendo que este abarca lo interpretativo y que sigue el curso natural de comprender el proceso en que las personas buscan el sentido de los fenómenos del mundo que las rodea. La técnica que permitió llevar a cabo el trabajo de investigación fue la entrevista semiestructurada, basada en una guía de preguntas en donde el investigador tiene la facultad de incluir preguntas adicionales para precisar conceptos con el fin de obtener una mayor información sobre el tema deseado. Los resultados obtenidos muestran que las dos categorías analizadas (representaciones y acciones) se caracterizan por unos esquemas analíticos elaborados a partir de las interpretaciones subjetivas de los estudiantes frente a la empleabilidad. Se concluyó que frente a las representaciones hubo un amplio consenso al asociarlo con el mundo laboral, específicamente el del trabajo formal bajo el rol de empleado. En cuanto a las acciones se evidencio la prioridad de encontrar un empleo rápidamente terminada la carrera, seguido de crear y mantener contactos en las redes sociales, uso de los medios de comunicación masiva y fortalecimiento de su crecimiento académico y profesional continuamente. |
---|