Bienestar y personalidad en estudiantes universitarios

En el contexto universitario se han realizado una serie de investigaciones que llevan a considerar la importancia de entender la relación que existe entre los factores de la Personalidad de los estudiantes universitarios con su Bienestar (Subjetivo o Psicológico) teniendo en cuenta que dichos factor...

Full description

Autores:
Correa Pérez, María Camila
López Avendaño, María Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7775
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7775
Palabra clave:
Bienestar
Escalas
Extraversión
Factores
Personalidad
Psicológico
Rendimiento Académico
Subjetivo
TG 2018 PSI 7775
Academic performance
Extraversion
Factors
Neuroticism
Personality
Psychological
Scales
Subjective
Well-being
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:En el contexto universitario se han realizado una serie de investigaciones que llevan a considerar la importancia de entender la relación que existe entre los factores de la Personalidad de los estudiantes universitarios con su Bienestar (Subjetivo o Psicológico) teniendo en cuenta que dichos factores influyen en la conducta de la población estudiantil universitaria en el desarrollo de sus actividades académicas, como se ha demostrado en el ámbito Latinoamericano, donde la diversidad de componentes culturales, mentales, sociales, económicos, de alguna forma afectan al universitario. Esta situación, ha llevado a la realización de una revisión narrativa con el propósito de identificar la relación existente entre el Bienestar y la Personalidad de los estudiantes universitarios. Para el desarrollo de la investigación la metodología implementada fue la revisión narrativa de cincuenta y cinco (55) documentos (artículos, tesis de grado, capítulos de libros) en los cuales se indagó dicha relación y en los cuales los autores a partir de la investigaciones descriptivas, correlaciones no experimentales de corte transversal, utilizaron diversas Escalas y Cuestionarios que les permitieron identificar, además de la correlación existente entre la calidad de vida, el bienestar y lo diversos constructos de la personalidad, los efectos positivos o negativos que se presentan tanto en el rendimiento académico de los alumnos, como en el desarrollo y desempeño de sus demás actividades en el escenario en el cual se desenvuelve; de esta manera, los resultados de la investigación, permitieron concluir, que existe relación entre las variables Personalidad y Bienestar, especialmente, con el bienestar psicológico; desde los constructos sociabilidad, responsabilidad, apertura, amabilidad a excepción del neuroticismo, el cual, de no saberse controlar o enfrentar las situaciones negativas, les llevará a experimentar crisis personales, afectando su bienestar psicológico o el bienestar subjetivo. No obstante lo anterior, los estudiantes con emociones equilibradas enfrentan cualquier momento donde se presente estrés académico de manera serena, presentando lejanía con un cuadro neurótico, fundamentalmente por su relación reflexiva con los principios en consonancia con sus sentimientos.