Diseño e implementación de herramientas que faciliten la toma de decisiones y mejoramiento de la gestión contable en la empresa “Asociación Civil La Parcela – Cedepo”

El presente informe es el resultado de la práctica empresarial realizada en la empresa Asociación Civil La Parcela – Cedepo, ubicada en el mercado de Economía Solidaria Bonpland en el barrio Palermo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). La actividad económica principal de la empresa es...

Full description

Autores:
Elizalde Félix, Karla Ginneth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7068
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7068
Palabra clave:
Registro de la actividad financiera
Clasificación de la información
Toma de decisiones
Gestión contable
Asociación civil
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:El presente informe es el resultado de la práctica empresarial realizada en la empresa Asociación Civil La Parcela – Cedepo, ubicada en el mercado de Economía Solidaria Bonpland en el barrio Palermo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). La actividad económica principal de la empresa es la producción y venta de productos agroecológicos como frutas y verduras de estación. Para la realización de la práctica se partió de un diagnóstico del proceso de la gestión contable de la empresa, para el cual se recurrió a herramientas como el FODA y el Árbol de Problemas. A partir del diagnóstico realizado, se pudo determinar que la empresa carece de mecanismos que le permita generar información contable en tiempo real, situación que dificulta la toma de decisiones y, por ende, podría generar situaciones que pudieran afectar la sostenibilidad de la empresa en el tiempo. El proceso de gestión contable es de vital importancia en toda organización, a partir de éste se puede conocer la situación actual de las organizaciones, identificar sus oportunidades de mejora y proyectarla al futuro. El método de investigación utilizado fue la investigación cualitativa, basada en fuentes primarias fundamentalmente, los instrumentos de recolección de información fueron aplicados de manera directa a través de entrevistas y minutas realizadas a los directivos responsables de los procesos.