Supervisión de la construcción del puente 16 de la unidad funcional UF 4 del proyecto vial autopista al mar 2 Colombia

El presente trabajo muestra la construcción del puente 16 de la unidad funcional UF 4 del proyecto vial Autopista al Mar 2 Colombia constituido por seis unidades funcionales, las cuales abarcan una longitud de 254 kilómetros, entre los municipios de Cañasgordas y Necoclí, en Antioquia. Esta obra fue...

Full description

Autores:
Ospina Cabezas, Angie Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35863
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/35863
Palabra clave:
Construcción del puente
Unidad Funcional
Proyecto Vial
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openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
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description El presente trabajo muestra la construcción del puente 16 de la unidad funcional UF 4 del proyecto vial Autopista al Mar 2 Colombia constituido por seis unidades funcionales, las cuales abarcan una longitud de 254 kilómetros, entre los municipios de Cañasgordas y Necoclí, en Antioquia. Esta obra fue contratada con la empresa Épsilon Ingeniería y Desarrollo S.A.S., con domicilio en la ciudad de Ibagué. El puente para construir es un puente en voladizos sucesivos nombrado como K41+500, ubicado entre el municipio de Dabeiba y Mutatá localizado en la subregión de Urabá, en el departamento de Antioquia. La Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Ibagué – Espinal, autoriza a la practicante para llevar a cabo la supervisión técnica y administrativa con la mencionada empresa constructora. Se muestran los procesos necesarios empezando por las excavaciones para los caissons y la construcción de estos. Posteriormente las zapatas y las pilas de soporte para la superestructura para dar paso a la construcción de las dovelas postensadas que constituyen la plataforma de circulación del puente. El proceso de construcción de las dovelas se soporta en la operación de los carros de avance para soportar los voladizos sobre los cuales se irá soportando la siguiente dovela. Se presentan igualmente los inconvenientes surgidos durante los distintos procesos constructivos y la forma en como fueron afrontados y solucionados. El período de práctica fue suficiente para estar presente durante todo el proceso de construcción del puente, quedando pendiente solamente la construcción de la dovela de cierre.
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El puente para construir es un puente en voladizos sucesivos nombrado como K41+500, ubicado entre el municipio de Dabeiba y Mutatá localizado en la subregión de Urabá, en el departamento de Antioquia. La Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Ibagué – Espinal, autoriza a la practicante para llevar a cabo la supervisión técnica y administrativa con la mencionada empresa constructora. Se muestran los procesos necesarios empezando por las excavaciones para los caissons y la construcción de estos. Posteriormente las zapatas y las pilas de soporte para la superestructura para dar paso a la construcción de las dovelas postensadas que constituyen la plataforma de circulación del puente. El proceso de construcción de las dovelas se soporta en la operación de los carros de avance para soportar los voladizos sobre los cuales se irá soportando la siguiente dovela. Se presentan igualmente los inconvenientes surgidos durante los distintos procesos constructivos y la forma en como fueron afrontados y solucionados. El período de práctica fue suficiente para estar presente durante todo el proceso de construcción del puente, quedando pendiente solamente la construcción de la dovela de cierre.This work shows the construction of bridge 16 of the functional unit UF 4 of the highway project Autopista al Mar 2 Colombia, made up of six functional units, which cover a length of 254 kilometers, between the municipalities of Cañasgordas and Necoclí, in Antioquia. This work was contracted with the company Épsilon Ingeniería y Desarrollo S.A.S., domiciled in the city of Ibagué. The bridge to be built is a successive cantilever bridge named K41 + 500, located between the municipality of Dabeiba and Mutatá located in the Urabá sub-region, in the department of Antioquia. The Cooperative University of Colombia, Ibagué - Espinal Headquarters, authorizes the practitioner to carry out technical and administrative supervision with the aforementioned construction company. The necessary processes are shown starting with the excavations for the caissons and the construction of these. Subsequently, the footings and support piles for the superstructure to make way for the construction of the post-tensioned segments that constitute the bridge's circulation platform. The process of construction of the segments is supported by the operation of the advance carriages to support the cantilevers on which the next segment will be supported. The inconveniences that arose during the different construction processes and the way in which they were faced and solved are also presented. The practice period was sufficient to be present throughout the bridge construction process, leaving only the construction of the closing segment pending.Introducción. -- 1. Descripción y naturaleza de la organización. -- 2. Requerimiento de la organización . -- 3. Objetivos. --3.1 objetivo general. -- 3.2.Objetivos específicos. -- 4 Marco de referencia. -- 4.1. Marco geográfico. -- 4.2 Marco normativo. -- 4.2.1 Especificaciones americanas AASHTO. -- 4.2.2 Norma colombiana de diseño de puentes – LRFD – CCP 14. -- 4.3 Marco teórico. -- 5 Desarrollo de la práctica. -- 5.1. Preliminares. -- 5.1.1Geometría y esquema estructural. -- 5.2 Proceso Constructivo. -- 5.2.1 Cimentación. -- 5.2.2 Construcción de los dados. -- 5.2.3 Muro de contención. -- 5.2.4 Construcción de las pilas. -- 5.2.5 Construcción de dovela sobre pila y dovela uno. -- 5.2.6 Tensionamiento de dovela sobre pila y dovela uno. -- 5.2.7 Carros de avance. -- 5.2.8 Construcción de dovelas con el carro de avance. -- 5.2.9 Construcción de la dovela dos. -- 5.2.10 Terminación del puente. -- 5.3 Logros y lecciones aprendidas. -- 6 Conclusiones. -- 7 Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos.angie.ospinac@campusucc.edu.co132 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, IbaguéIngeniería CivilIbaguéConstrucción del puenteUnidad FuncionalProyecto VialTG 2021 ICI 35863Supervisión de la construcción del puente 16 de la unidad funcional UF 4 del proyecto vial autopista al mar 2 ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agencia Nacional de Infraestructura. (29 de Julio de 2020). La autopista Mar 2, una obra que le cambió la cara al occidente antioqueño. Obtenido de Sitio web de la ANI: https://www.ani.gov.co/la-autopista-mar-2-una-obra-que-le-cambio-la-cara-al-occidente-antioquenoAlcaldía Municipal de Mutatá. (2021). Plan turístico municipal de Mutatá 2021 - 2031. Mutatá, Antioquia: Alcaldía Municipal Mutatá. Obtenido de https://mutataantioquia.micolombiadigital.gov.co/sites/mutataantioquia/content/files/000187/9318_plan-turistico-municipal-de-mutata-20212031.pdfAsociación Colombiana de Ingeniería Sísmica; Invías. (2014). Norma colombiana de diseño de puentes ccp14 (2014 ed.). Bogotá, D.C.: AIS. Obtenido de http://www.invias.gov.coConstruir. (7 de junio de 2016). Obtenido de Claves para el adecuado mantenimiento de puentes: https://revistaconstruir.com/paso-paso-claves-adecuado-mantenimiento-puentes/Destinoseguro. (5 de Mayo de 2016). Infovías. Obtenido de Hoy cierres intermitentes en la vía Ibagué - Alto de la Línea: http://www.destinoseguro.net/nuevositio/infovias/hoy-cierres-intermitentes-en-la-v%C3%AD-ibagu%C3%A9-alto-de-la-l%C3%ADneaEpsilon ingenieria y desarrollo SAS. (2020). Portafolio de servicios. Ibagué. esub. (2 de septiembre de 2020). Obtenido de Qué es el hormigón pretensado y cómo funciona?: https://esub.com/blog/what-is-prestressed-concrete-and-how-does-it-work/Godinez Melgares, G. (2010). Diseño y construcción de puentes. Universidad de Oriente. Obtenido de https://rincondemaestros.com/wp-content/uploads/2020/11/Manual-para-el-Disen%CC%83o-y-Construccio%CC%81n-de-Puentes.pdfHuallpa M., M. A. (2020). Evaluación de la sensibilidad del comportamiento sísmico de puentes de mampostería de piedra abovedados en arco: caso de estudio del Puente Trujillo. Lima: Pontificia Universidad Católica Del Perú. Obtenido de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/17257Ingeniero de caminos. (s.f.). Obtenido de Puentes arco de hormigón: https://ingeniero-de-caminos.com/estructuras-de-hormigon-puentes-arco/Ingeniero de caminos. (s.f.). Obtenido de Los puentes de madera de Madison County: https://ingeniero-de-caminos.com/los-puentes-madera-madison-county/Invías. (2020). manual de capacidad y niveles de servicio para vías multicarril. Bogotá, D.C.: Invías. Obtenido de http://www.invias.gov.coJohel, T. (2017). Puentes metálicos. Lima, Perú: Universidad César Vallejo. Obtenido de https://www.academia.edu/33851156/puentes_metalicos.pdfLáminas y aceros. (21 de junio de 2019). Obtenido de Evolución de los materiales en la construcción de puentes: https://blog.laminasyaceros.com/blog/evoluci%C3%B3n-de-los-materiales-en-la-construcci%C3%B3n-de-puentesManterola, J. (1984). Evolución de los puentes en la historia reciente. Informes de la construcción, 5 - 35. doi:https://doi.org/10.3989/ic.1984.v35.i359-360.1949Montaña A., L. (2004). 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Obtenido de Clasificación de los puentes: https://sites.google.com/site/mundodelospuentes/clasificacion-de-los-puentesZegarra Ciquero, L. (2007). Análisis y diseño de puentes colgantes. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. 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