Modelo para un centro logístico eficiente en servientrega s. a.
Actualmente, la mayoría de las empresas han identificado razonablemente la poca eficiencia que poseen en el desarrollo de algunos procesos y específicamente en la función logística del transporte, donde los costos asociados a las operaciones de esta variable suelen estar en niveles que oscilan entre...
- Autores:
-
Saldarriaga Rojas, Juan Dario
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/3412
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/3412
- Palabra clave:
- Servientrega s. a.
Organización administrativa
Plan de mercadeo
Mercadeo
Servicio al cliente
Calidad en el servicio
Empresas de mensajería
Correo especial
Logística comercial
Transporte de mensajería
Indicadores de gestión
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Servientrega s. a. Organización administrativa Plan de mercadeo Mercadeo Servicio al cliente Calidad en el servicio Empresas de mensajería Correo especial Logística comercial Transporte de mensajería Indicadores de gestión |
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Actualmente, la mayoría de las empresas han identificado razonablemente la poca eficiencia que poseen en el desarrollo de algunos procesos y específicamente en la función logística del transporte, donde los costos asociados a las operaciones de esta variable suelen estar en niveles que oscilan entre un 35-45% con respecto al costo logístico total de una compañía. Por ello, en el medio está creciendo la nueva industria de la tercerización o el desarrollo de los operadores logísticos, es decir, compañías especializadas en la prestación de uno o varios servicios logísticos integrados que van desde el manejo de los pedidos, pasando por la información real relacionada con el estado del producto o la prestación del servicio y la función de transporte; hasta llegar a desarrollar procesos de logística inversa y la presentación de informes e indicadores logísticos de su gestión. Mediante el planteamiento de una estructura teórica-práctica, el desarrollo de un proceso deductivo, el análisis de los diferentes componentes que estructuran la situación actual y el lanzamiento de una serie de conclusiones y recomendaciones; el presente trabajo pretende formular una propuesta tendiente al mejoramiento de la eficiencia del Centro Logístico de Servientrega S.A. sede Medellín, de tal forma que le permita consolidarse como la compañía líder en el transporte de mercancías con entrega puerta a puerta y en forma certificada, e inclusive soportar una estructura lo suficientemente sólida y con procesos adecuados y flexibles que le permita innovar y diversificar los servicios logísticos que podría ofrecer a otras compañías y usuarios que operan en el medio. Para lo anterior, el primer objetivo se basó en la realización de una descripción de los diferentes componentes del Centro Logístico tales como: flota vehicular, zonas de recolección y distribución, talento humano, tecnología, planta física, seguridad y control, equipo para el manejo de materiales, salud ocupacional y procesos logísticos. Esta labor de identificación permitió conocer la estrecha relación que existe entre los componentes, los cuales constituyen los pilares fundamentales sobre los cuales opera el servicio de transporte de documentos, valores y mercancías en Servientrega S.A. Además facilitó la adquisición de una visión global del funcionamiento del centro Logístico. En el segundo objetivo, se realizó una evaluación detallada de estos componentes, pudiéndose visualizar entre otros aspectos la carencia de una planta física con las características y condiciones necesarias y de recursos tecnológicos suficientes, para la realización de los procesos logísticos en forma eficiente. Finalmente la formulación y presentación de un modelo propuesto para la operación del Centro Logístico de Servientrega S.A. sede Medellín, el cual incluye la adquisición de una nueva planta física, estandarización de los procesos logísticos, capacitación al personal del Centro, el mejoramiento en la seguridad de los procesos, utilización de código de barras inteligentes, banda transportadora en óvalo y una mejor plataforma tecnológica, entre otros. Estos son algunos de los aspectos que deben tenerse en cuenta para lograr un adecuado control en línea sobre los envíos que son procesados, así como mejorar los tiempos de entrega y proporcionar información ágil y exacta del servicio prestado al cliente en relación con el estado real de los mismos. En el desarrollo de esta propuesta, puede visualizarse claramente como cada uno de los componentes del centro logístico, ofrecen importantes oportunidades de mejoramiento tales como la optimización y manejo adecuado de los recursos disponibles en la actualidad así como la implementación de sistemas de trabajo eficientes que contribuyan con el mejoramiento de los procesos, logrando de esta forma la reducción de los costos y tiempos de operación, mejor calidad en el servicio y aumento en los niveles de seguridad del proceso y de la información. Todos estos aspectos, posibilitan a la compañía continuar con el liderazgo en el servicio de mensajería especializada y consolidarse como una de las empresas más importantes en el transporte de mercancías. |
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Por ello, en el medio está creciendo la nueva industria de la tercerización o el desarrollo de los operadores logísticos, es decir, compañías especializadas en la prestación de uno o varios servicios logísticos integrados que van desde el manejo de los pedidos, pasando por la información real relacionada con el estado del producto o la prestación del servicio y la función de transporte; hasta llegar a desarrollar procesos de logística inversa y la presentación de informes e indicadores logísticos de su gestión. Mediante el planteamiento de una estructura teórica-práctica, el desarrollo de un proceso deductivo, el análisis de los diferentes componentes que estructuran la situación actual y el lanzamiento de una serie de conclusiones y recomendaciones; el presente trabajo pretende formular una propuesta tendiente al mejoramiento de la eficiencia del Centro Logístico de Servientrega S.A. sede Medellín, de tal forma que le permita consolidarse como la compañía líder en el transporte de mercancías con entrega puerta a puerta y en forma certificada, e inclusive soportar una estructura lo suficientemente sólida y con procesos adecuados y flexibles que le permita innovar y diversificar los servicios logísticos que podría ofrecer a otras compañías y usuarios que operan en el medio. Para lo anterior, el primer objetivo se basó en la realización de una descripción de los diferentes componentes del Centro Logístico tales como: flota vehicular, zonas de recolección y distribución, talento humano, tecnología, planta física, seguridad y control, equipo para el manejo de materiales, salud ocupacional y procesos logísticos. Esta labor de identificación permitió conocer la estrecha relación que existe entre los componentes, los cuales constituyen los pilares fundamentales sobre los cuales opera el servicio de transporte de documentos, valores y mercancías en Servientrega S.A. Además facilitó la adquisición de una visión global del funcionamiento del centro Logístico. En el segundo objetivo, se realizó una evaluación detallada de estos componentes, pudiéndose visualizar entre otros aspectos la carencia de una planta física con las características y condiciones necesarias y de recursos tecnológicos suficientes, para la realización de los procesos logísticos en forma eficiente. Finalmente la formulación y presentación de un modelo propuesto para la operación del Centro Logístico de Servientrega S.A. sede Medellín, el cual incluye la adquisición de una nueva planta física, estandarización de los procesos logísticos, capacitación al personal del Centro, el mejoramiento en la seguridad de los procesos, utilización de código de barras inteligentes, banda transportadora en óvalo y una mejor plataforma tecnológica, entre otros. Estos son algunos de los aspectos que deben tenerse en cuenta para lograr un adecuado control en línea sobre los envíos que son procesados, así como mejorar los tiempos de entrega y proporcionar información ágil y exacta del servicio prestado al cliente en relación con el estado real de los mismos. En el desarrollo de esta propuesta, puede visualizarse claramente como cada uno de los componentes del centro logístico, ofrecen importantes oportunidades de mejoramiento tales como la optimización y manejo adecuado de los recursos disponibles en la actualidad así como la implementación de sistemas de trabajo eficientes que contribuyan con el mejoramiento de los procesos, logrando de esta forma la reducción de los costos y tiempos de operación, mejor calidad en el servicio y aumento en los niveles de seguridad del proceso y de la información. Todos estos aspectos, posibilitan a la compañía continuar con el liderazgo en el servicio de mensajería especializada y consolidarse como una de las empresas más importantes en el transporte de mercancías.Introducción. -- Descripción del problema. -- Delimitación. -- Espacial. -- Temporal. -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Marco teórico. -- Reseña histórica. -- 5.1.1 Antecedentes y evolución histórica. -- 5.1.2 Megatendencias generales. -- 5.1.3 Misión. -- 5.1.4 Visión. -- 5.1.5 Propósitos de Servientrega S.A. -- 5.1.6 Valores. -- 5.1.7 Factores claves de éxito para Servientrega S.A. -- 5.1.8 Principios de calidad de Servientrega S.A. -- 5.1.9 Política general de calidad de Servientrega S.A. -- 5.1.10 Algunas directrices para la calidad integral de Servientrega S.A. -- 5.1.11 La calidad integral. -- 5.1.12 Arquitectura Corporación Servientrega S.A. -- Bases teóricas. -- Impacto de la tecnología, beneficios y problemas. -- Ventaja competitiva global por medio de la Administración de la calidad. -- Control total de la calidad. -- Cultura organizacional. -- El origen de la cultura. -- Administración de operaciones. -- Logística. -- Logística integrada. -- Planeación estratégica logística. -- Benchmarking en centros de distribución. -- Globalización y logística. -- La comunicación en el proceso logístico. -- Crossdocking. -- Almacenamiento, eslabón esencial en la cadena. -- Logística en reversa. -- 5.3. Normatividad. -- Variables e indicadores. -- Metodología general del trabajo. -- Tipo de estudio. -- Método de estudio. -- Fuentes y técnicas de recolección información. -- Fuentes primarias. -- Fuentes secundarias. -- 8. Población. -- 9. Aspectos administrativos. -- Recursos humanos. -- Recursos técnicos. -- Recursos institucionales. -- Recursos financieros. -- Cronograma de actividades. -- 10. Diseño de análisis. -- 11. Identificación de los componentes del centro logístico. -- 11.1. Estructura orgánica actual del centro logístico. -- 11.2. Composición. -- 11.2.1 Flota vehicular. -- 11.2.1.1 Vehículos. -- 11.2.1.2 Mensajeros motorizados. -- 11.2.2 Zonas de recolección y distribución. -- 11.2.3 Talento humano. -- 11.2.3.1 Planta de personal en el centro logístico. -- 11.2.3.2 Secciones del centro logístico. -- 11.2.3.3 Descripción de cargos. -- 11.2.4 Tecnología. -- 11.2.5 Planta física. -- 11.2.6 Seguridad y control. -- 11.2.7 Equipos para el manejo de materiales. -- 11.2.8 Salud ocupacional. -- 11.2.8.1 Comité paritario de salud ocupacional o copaso. -- 11.2.8.2 Capacitaciones. -- 11.2.8.3 Elementos de protección personal. -- 11.2.9 Procesos logísticos. -- 12. Evaluación de los componentes del centro logístico. -- 12.1. Estructura orgánica. -- 12.2. Composición. -- 12.2.1 Flota vehicular. -- 12.2.1.1 Vehículos. -- 12.2.1.2 Motocicletas. -- 12.2.2 Zonas de recolección y distribución. -- 12.2.3 Talento humano. -- 12.2.4 Tecnología. -- 12.2.5 Planta física. -- 12.2.6 Seguridad y control. -- 12.2.7 Equipo para el manejo de materiales. -- 12.2.8 Salud ocupacional. -- 12.2.9 Procesos logísticos. -- 13. Proposición del modelo para un centro logístico eficiente en servientrega s.a. -- 12.2.10 Estructura orgánica. -- 12.2.11 Composición ideal. -- 12.2.12 Flota vehicular. -- 12.2.13 Vehículos. -- 12.2.14 Motocicletas. -- 12.2.15 Zonas de recolección y distribución. -- 12.2.16 Talento humano. -- 12.2.17 Tecnología. -- 12.2.18 Red digital de servicios integrados (RDSI). -- 12.2.19 Servicios RDSI. -- 12.2.20 Planta física. -- 12.2.21 Seguridad y control. -- 12.2.22 Equipo para manejo de materiales. -- 12.2.23 Salud ocupacional. -- 12.2.24 Procesos logísticos. -- 12.2.25 Indicadores de gestión logísticos. -- 12.2.26 Objetivos de los indicadores logísticos. -- 12.2.27 Esquema de implantación. -- 12.2.28 Clases de indicadores de gestión. -- 12.2.29 Plano de planta física. -- 12.2.30 Conclusiones. -- 12.2.31 Recomendaciones. -- 12.2.32 Bibliografía.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y EnvigadoAdministración de EmpresasMedellínServientrega s. a.Organización administrativaPlan de mercadeoMercadeoServicio al clienteCalidad en el servicioEmpresas de mensajeríaCorreo especialLogística comercialTransporte de mensajeríaIndicadores de gestiónModelo para un centro logístico eficiente en servientrega s. a.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationORIGINAL2002_modelo_centro_logistico.pdf2002_modelo_centro_logistico.pdfapplication/pdf2245106https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3451811e-8771-47ee-bb07-b45857f9d40e/downloadda8bf5c3d0273dc6ec182326bf3b465fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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