Medios de defensa del sector asegurador en las Pólizas de Cumplimiento de los Contratos Estatales

El propósito de la presente investigación es analizar cuáles son los medios de defensa, en el momento en que se hace exigible el pago de la póliza de cumplimiento en un contrato estatal, cuando las entidades estatales inician procesos judiciales después de que se declara la caducidad del contrato. E...

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Autores:
Muñoz Gil, Claudia Milena
Cruz Lozano, Liliana Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/41075
Palabra clave:
Póliza de cumplimiento
Cláusula penal
Garantía
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Contrato estatal
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description El propósito de la presente investigación es analizar cuáles son los medios de defensa, en el momento en que se hace exigible el pago de la póliza de cumplimiento en un contrato estatal, cuando las entidades estatales inician procesos judiciales después de que se declara la caducidad del contrato. Es importante ya que se busca la armonía e igualdad en la contratación estatal. Por lo cual la parte central del trabajo tiene como fin, encontrar acciones legales y mecanismos jurídicos que sirvan de defensa al sector asegurador, en los casos en los que no se haga exigible el pago de la póliza de cumplimiento y la responsabilidad sea imputable al contratista. Con el objetivo de cumplir este propósito, esta investigación descriptiva se realizó siguiendo la metodología científica deductiva, analizando la jurisprudencia y realizando una comparación tanto de la doctrina, como de las normas. Logrando identificar medios de defensa en el momento en que se haga exigible el pago de la póliza de cumplimiento en un contrato estatal. Se pudo concluir que, dentro del proceso de la contratación estatal, interviene no solamente la Entidad Estatal y el Contratista, sino también intervienen las aseguradoras en calidad de tercero como una entidad privada prestando garantías a servicios públicos.
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Consejo de Estado, Sentencia del 12 de febrero de 2015, radicado 28278, Consejero ponente: CARLOS ALBERTO ZAMBRANO BARRERA.
Consejo de Estado, Sentencia del 14 de junio de 2019, SECCIÓN TERCERA, Consejero ponente: CARLOS ALBERTO ZAMBRANO BARRERA.
Consejo de Estado, Sentencia del 17 de marzo del 2021, radiación 52705, Consejero ponente: MARTÍN BERMÚDEZ MUÑOZ.
Consejo de Estado, Sentencia del 20 de febrero de 2020, radicación 43766, Consejera ponente: MARÍA ADRIANA MARÍN.
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Consejo de Estado, Sentencia del 23 de junio de 2010, radicado 16494, Consejero ponente: ENRIQUE GIL BOTERO
Consejo de Estado, Sentencia del 28 de agosto de 2019, radicación 59771, Consejera ponente: MARTA NUBIA VELÁSQUEZ RICO.
Consejo de Estado, Sentencia del 5 de agosto de 2020, radicación 45183, Consejero ponente: JAIME ENRIQUE RODRÍGUEZ NAVAS.
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Por lo cual la parte central del trabajo tiene como fin, encontrar acciones legales y mecanismos jurídicos que sirvan de defensa al sector asegurador, en los casos en los que no se haga exigible el pago de la póliza de cumplimiento y la responsabilidad sea imputable al contratista. Con el objetivo de cumplir este propósito, esta investigación descriptiva se realizó siguiendo la metodología científica deductiva, analizando la jurisprudencia y realizando una comparación tanto de la doctrina, como de las normas. Logrando identificar medios de defensa en el momento en que se haga exigible el pago de la póliza de cumplimiento en un contrato estatal. Se pudo concluir que, dentro del proceso de la contratación estatal, interviene no solamente la Entidad Estatal y el Contratista, sino también intervienen las aseguradoras en calidad de tercero como una entidad privada prestando garantías a servicios públicos.The purpose of this research is to analyse what are the defences, at the time when the payment of the performance policy becomes enforceable in a state contract, when state entities initiate legal proceedings after the expiration of the contract is declared. It is important because harmony and equality are sought in state procurement. Therefore, the central part of the work is to find legal actions and legal mechanisms to defend the insurance sector, in cases where the payment of the performance policy is not enforceable and the responsibility is imputable to the contractor. In order to fulfill this purpose, this descriptive research was carried out following the deductive scientific methodology, analyzing the jurisprudence and comparing both the doctrine and the norms. Identifying defences at the time when the payment of the performance policy becomes due in a state contract. It can be concluded that, within the state contracting process, not only the State Entity and the Contractor intervene, but also the insurers intervene as a third party as a private entity, providing guarantees to public servicesResumen. -- Palabras Claves. -- Abstract. -- Keywords. -- Introducción. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Justificación. -- Metodología de la investigación. -- Capítulo 1. Naturaleza de las pólizas de cumplimiento. -- 1.1. Historia y evolución de los seguros estatales. -- 1.2. Desarrollo del régimen de los seguros estatales. -- 1.3. Antecedentes de la Póliza de Cumplimiento. -- 1.4. Noción del Contrato de Seguros. -- 1.5. Naturaleza Jurídica de la póliza de cumplimiento. -- 1.6. Partes e Intervinientes en el Contrato de Seguros. -- 1.7. Características del Contrato de Seguros. -- 1.8. El Seguro de Cumplimiento en la Clasificación de los Contratos de Seguros. -- 1.9. El Seguro de Cumplimiento en la Contratación Estatal. -- 1.10. Elementos Esenciales del Contrato de Seguros. -- Capítulo 2. Cláusulas penales. -- 2.1. Antecedentes Legislativos de las Cláusulas Penales. -- 2.2. Definición de Cláusulas Penales. -- 2.3. Características de la cláusula penal. -- 2.4. Clasificación de la cláusula penal. -- 2.5. La Garantía Única de Cumplimiento y su Relación con la Cláusula Penal. -- Pactada en el Contrato Estatal. -- 2.6. Principio de proporcionalidad y su aplicación en la cláusula penal de los contratos estatales. -- 2.7. Análisis de la redacción de las cláusulas penales en los contratos estatales. -- Capítulo 3. Medios legales para oponerse a la exigibilidad de la póliza de cumplimiento. -- 3.1. Anulación del negocio jurídico. -- 3.2. Perjuicios patrimonialmente causados y monto asegurado. -- 3.3. La prescripción en el seguro de cumplimiento. -- 3.4. Acciones Legales. -- Conclusiones. -- Referencias.claudia.munozg@campusucc.edu.coliliana.cruz@campusucc.edu.co92Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, BogotáDerechoBogotáPóliza de cumplimientoCláusula penalGarantíaProporcionalidadContrato estatalTG 2021 DERPerformance policyPenalty clauseWarrantyProportionalityState contractMedios de defensa del sector asegurador en las Pólizas de Cumplimiento de los Contratos EstatalesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bustamante Ferrer, J, & Uribe Osorio, A.I. (1996). Principios Jurídicos del Seguro 3a Ed. Bogotá, Editorial Temis.Benavides, L. (2009). 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[Decreto 734 de 2012].Congreso de Colombia (12 de diciembre de 1938). Por la cual se provee al establecimiento del seguro de manejo y cumplimiento. [Ley 225 de 1938]. DO: 23950Consejo de Estado señaló, Sentencia del 9 de julio de 2015, radicación 28685, Consejero ponente: DANILO ROJAS BETANCOURTHConsejo de Estado, Sentencia 12 de octubre de 2017, SECCIÓN CUARTA, Consejero Ponente: STELLA JEANNETTE CARVAJAL BASTO.Consejo de Estado, Sentencia del 1 de febrero de 2018, SECCIÓN PRIMERA, Consejera ponente: MARÍA ELIZABETH GARCÍA GONZÁLEZ.Consejo de Estado, Sentencia del 12 de febrero de 2015, radicado 28278, Consejero ponente: CARLOS ALBERTO ZAMBRANO BARRERA.Consejo de Estado, Sentencia del 14 de junio de 2019, SECCIÓN TERCERA, Consejero ponente: CARLOS ALBERTO ZAMBRANO BARRERA.Consejo de Estado, Sentencia del 17 de marzo del 2021, radiación 52705, Consejero ponente: MARTÍN BERMÚDEZ MUÑOZ.Consejo de Estado, Sentencia del 20 de febrero de 2020, radicación 43766, Consejera ponente: MARÍA ADRIANA MARÍN.Consejo de Estado, Sentencia del 22 de octubre de 2012, SECCIÓN TERCERA, Consejero ponente: OLGA MÉLIDA VALLE DE DE LA HOZConsejo de Estado, Sentencia del 23 de junio de 2010, radicado 16494, Consejero ponente: ENRIQUE GIL BOTEROConsejo de Estado, Sentencia del 28 de agosto de 2019, radicación 59771, Consejera ponente: MARTA NUBIA VELÁSQUEZ RICO.Consejo de Estado, Sentencia del 5 de agosto de 2020, radicación 45183, Consejero ponente: JAIME ENRIQUE RODRÍGUEZ NAVAS.Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. (07 de diciembre de 2000). Radicación número: 19060. [Consejera Ponente. María Elena Giraldo Gómez].Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. (30 de enero de 2008). Radicación número 52001-23-31-000-2005-00512- 01(32867). Consejero Ponente. Mauricio Fajardo Gómez]Consejo de Estado, Sala de Consulta y del Estado Civil, pronunciamiento del 30 de marzo de 2006, M.P. Enrique José Arboleda Perdomo.Consejo de Estado, Sentencia del 24 de octubre de 2013, Rad. 24697 M.P. Enrique Gil Botero.Corte Constitucional, Sentencia C-232 a los quince (15) días del mes de mayo de mil novecientos noventa y siete (1997), Magistrado Ponente, Jorge Naranjo Mejía.Corte Constitucional. Sentencia C-125 de 2003. Expediente D-4059. M.P. Marco Gerardo Monroy Cabra.Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil. (21 de septiembre 2000). Sentencia 6140 [M.P. 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