Diseño de cabina móvil con control de material particulado para botes en fibra de vidrio.
Dentro de los factores de riesgo que a diario se presentan en la fábrica de botes construidos a base de Poliéster Reforzado en Fibra de Vidrio (PRFV), es importante resaltar la exposición de los operarios a sustancias que tienen la capacidad de causar efectos adversos para la salud. Con el fin de da...
- Autores:
-
Ramírez Cardona, Diego León
Velásquez Medina, Fredy de Jesús
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/5726
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/5726
- Palabra clave:
- Fibras de vidrio
Ventiladores
Ventilación industrial
Sustancias químicas
Fabricación de embarcaciones
Material partculado
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Dentro de los factores de riesgo que a diario se presentan en la fábrica de botes construidos a base de Poliéster Reforzado en Fibra de Vidrio (PRFV), es importante resaltar la exposición de los operarios a sustancias que tienen la capacidad de causar efectos adversos para la salud. Con el fin de dar una solución viable a este problema, se propone la fabricación de una cabina móvil con encerramiento parcial y control de material particulado. Las cabinas con encerramiento parcial suelen ser muy conocidas en el medio, pero una cabina, con ruedas giratorias para permitir su movilización, con sistema de extracción de material particulado, con filtro de talegas para sanear el aire, además de su propio extractor, no son tan comunes en la industria. |
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Villegas, AdrianaRamírez Cardona, Diego LeónVelásquez Medina, Fredy de Jesús2018-09-12T16:51:41Z2018-09-12T16:51:41Z2006-08-15https://hdl.handle.net/20.500.12494/5726Ramírez Cardona, D. L. y Velásquez Medina, F. J. (2006). Diseño de cabina móvil con control de material particulado para botes en fibra de vidrio. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/5726Dentro de los factores de riesgo que a diario se presentan en la fábrica de botes construidos a base de Poliéster Reforzado en Fibra de Vidrio (PRFV), es importante resaltar la exposición de los operarios a sustancias que tienen la capacidad de causar efectos adversos para la salud. Con el fin de dar una solución viable a este problema, se propone la fabricación de una cabina móvil con encerramiento parcial y control de material particulado. Las cabinas con encerramiento parcial suelen ser muy conocidas en el medio, pero una cabina, con ruedas giratorias para permitir su movilización, con sistema de extracción de material particulado, con filtro de talegas para sanear el aire, además de su propio extractor, no son tan comunes en la industria.1 Planteamiento del problema. -- 2 Objetivos. -- 2.1 Objetivo general. -- 2.2 Objetivos específicos. -- 3 Justificación. -- 4 Marco teórico. -- 4.1 Principios generales de ventilación. -- 4.1.1 Los sistemas de impulsión. -- 4.1.2 Los sistemas de ventilación exhaustiva local. -- 4.2 Objetivos de la ventilación. -- 4.3 Régimen de flujo. -- 4.3.1 Régimen laminar. -- 4.3.2 Régimen turbulento. -- 4.4 Ecuaciones fundamentales. -- 4.4.1 Ecuación de continuidad. -- 4.4.2 Ecuación de bernoulli. -- 4.5 Concepto de presión estática (pe) y presión de velocidad (pv). -- 4.6 Tubo pitot. -- 4.7 Densidad. -- 4.8 Elemento de captación. -- 4.9 Diseño de ductos. -- 4.9.1 Definición de velocidad de transporte (vt). -- 4.9.2 Perdidas por fricción o perdida de carga. -- 4.9.3 Pérdidas en tramos rectos. -- 4.10 Pérdidas en accesorios o localizadas. -- 4.11 Definición de presión estática en las campanas. -- 4.12 Filtro de mangas o talegas. -- 4.12.1 Conceptos generales. -- 4.12.2 Selección del material filtrante. -- 4.12.3 Relación de filtración (r). -- 4.13 Ventiladores. -- 4.13.1 Ventiladores axiales o helicoidales. -- 4.13.2 Ventilador centrífugo. -- 4.14 Relaciones de presiones. -- 4.14.1 Criterios de especificación de los ventiladores. -- 4.14.2 Presión total del ventilador. -- 4.14.3 Presión estática del ventilador. -- 4.14.4 Flujo y presión. curvas del sistema y del ventilador. -- 4.14.5 Selección de un ventilador. -- 4.14.6 Leyes de los ventiladores. -- 4.14.7 Potencia al aire. -- 4.14.8 Potencia al freno (bhp). -- 5 Desarrollo del proyecto. -- 5.1 Cálculos cabina móvil. -- 5.1.1 Dimensiones generales internas de la cabina móvil (ver figura 19). -- 5.1.2 Dimensión útil de trabajo en la cabina móvil. -- 5.2 Tipo de captación. -- 5.2.1 Determinación de la velocidad de captura. -- 5.2.2 Determinación de la altura de la campana. -- 5.3 Determinación de la velocidad de transporte. -- 5.4 Cálculo del área del ducto. -- 5.5 Balanceo de ductos. -- 5.5.1 Cálculo de presión estática (pe). -- 5.5.2 Cálculo de pérdidas en tramo 2a. -- 5.5.3 Porcentaje de diferencia entre las presiones estáticas tramos 1a y 2ª. -- 5.5.4 Calculo del tramo ab. -- 5.5.5 Cálculo de pérdidas en tramo ab. -- 5.5.6 Cálculo de la presión estática total en tramo ab. -- 5.5.7 Cálculo de la velocidad de transporte (vt) en tramo ab. -- 5.5.8 Cálculo de la presión de velocidad (pv) en tramo ab. -- 5.5.9 Corrección de cambios de velocidad. -- 5.5.10 Calculo de presión de velocidad resultante. -- 5.6 Calculo filtro de mangas. -- 5.6.1 Dimensiones propuestas para las mangas. -- 5.6.2 Cálculo del área de filtración. -- 5.6.3 Pérdidas por presión estática en filtros de mangas. -- 5.6.4 Cálculo de la transición de entrada al filtro. -- 5.6.5 Pérdidas en tramo bc (filtro-ventilador). -- 5.7 Calculo total presión estática acumulada. -- 5.8 Presión estática del ventilador. -- 5.9 Selección del ventilador. -- 5.10 Calculo de entrada de flujo en la estructura. -- 6 Conclusiones. -- 7 Recomendaciones. -- 8 Bibliografía. --Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Mecánica, Medellín y EnvigadoIngeniería MecánicaMedellínFibras de vidrioVentiladoresVentilación industrialSustancias químicasFabricación de embarcacionesMaterial partculadoDiseño de cabina móvil con control de material particulado para botes en fibra de vidrio.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationORIGINAL2006_diseno_cabina_movil.pdf2006_diseno_cabina_movil.pdfapplication/pdf2543384https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/684cf65b-dc82-44cd-8a44-f3cbc581459a/download06c312cf8979b9fd1929a17f6041ea91MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84370https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b739dc98-3351-4e9f-93a2-e4adaa4b27db/download0c2ecb0214a7ab5cedccf07da7cbf46cMD52THUMBNAIL2006_diseno_cabina_movil.pdf.jpg2006_diseno_cabina_movil.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2661https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3bf6098e-252c-4e3c-a8f9-5e1d19c92434/download1d9448f76d4bd7e1fbe72b9f38a8713dMD53TEXT2006_diseno_cabina_movil.pdf.txt2006_diseno_cabina_movil.pdf.txtExtracted 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