Estudio e inspección visual del estado patológico de la malla vial del municipio de Villavicencio, Comuna 4, sector 2 que comprende desde el caí Catama hasta el barrio trece de mayo
Dado a que la infraestructura vial de Villavicencio presenta un grado alto de deterioro, surgió la necesidad de crear un inventario del estado actual de las vías de la ciudad, nosotros como estudiante de la Universidad Cooperativa de Colombia nos dimos a la ardua labor de realizar la evaluación de l...
- Autores:
-
Hernández Castro, Juan Camilo
Riaño Aldana, Nicolás
Velásquez Murcia, Edna Jasbleidy
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/14742
- Palabra clave:
- Pavimentos rígidos
Pavimentos flexibles
Patologías de los pavimentos
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Dado a que la infraestructura vial de Villavicencio presenta un grado alto de deterioro, surgió la necesidad de crear un inventario del estado actual de las vías de la ciudad, nosotros como estudiante de la Universidad Cooperativa de Colombia nos dimos a la ardua labor de realizar la evaluación de las patologías y estado de la malla vial de la comuna cuatro sector dos comprendido por los Barrios: Covisan, Canaán, El Delirio, La Gaitana, Morichal, Antonio Villavicencio, Ciudad Salitre, Prados de Siberia, Reliquia, Uniportales, Trece de Mayo y las vías principales como: La Carrera 16, Carrera 18, Calle 35 avenida Catama Desde pardos de Siberia hasta la Reliquia. La Metodología Usada para este Proyecto fue Descriptiva e Investigativa, la evaluación realizada fue basada en el manual de INVIAS, para poder observar las patología presentadas calle por calle en los Barrios anteriores mencionados, se tomaba registro escrito de cada observación presentada y registro fotográfico de los más críticos, luego con la información de los datos obtenidos, se tabularon para poder dar un diagnóstico real de afectación de la malla vial del sector, basados en estos resultados se procede a dar unas conclusiones y recomendaciones para la posible Intervención Futura de estas vías. |
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Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/14742Dado a que la infraestructura vial de Villavicencio presenta un grado alto de deterioro, surgió la necesidad de crear un inventario del estado actual de las vías de la ciudad, nosotros como estudiante de la Universidad Cooperativa de Colombia nos dimos a la ardua labor de realizar la evaluación de las patologías y estado de la malla vial de la comuna cuatro sector dos comprendido por los Barrios: Covisan, Canaán, El Delirio, La Gaitana, Morichal, Antonio Villavicencio, Ciudad Salitre, Prados de Siberia, Reliquia, Uniportales, Trece de Mayo y las vías principales como: La Carrera 16, Carrera 18, Calle 35 avenida Catama Desde pardos de Siberia hasta la Reliquia. La Metodología Usada para este Proyecto fue Descriptiva e Investigativa, la evaluación realizada fue basada en el manual de INVIAS, para poder observar las patología presentadas calle por calle en los Barrios anteriores mencionados, se tomaba registro escrito de cada observación presentada y registro fotográfico de los más críticos, luego con la información de los datos obtenidos, se tabularon para poder dar un diagnóstico real de afectación de la malla vial del sector, basados en estos resultados se procede a dar unas conclusiones y recomendaciones para la posible Intervención Futura de estas vías.Given that road infrastructure in Villavicencio has a high degree of deterioration, the need arose to create an inventory of the current state of the roads in the city, we as a student at the Cooperative University of Colombia we took on the arduous task of making the assessment of conditions and state of the road network in the district four two sector comprised the districts: Covisan, Canaan, El Delirio, La Gaitana, Morichal, Antonio Villavicencio, Ciudad Salitre, Meadows Siberia, Relic, Uniportales, Trece de Mayo and the main roads such as: La Carrera 16, Carrera 18, Calle 35 avenue brown Catama from Siberia to the relic. The methodology used for this project was descriptive and research, the assessment was based on the manual INVIAS, to observe the pathology presented street by street in previous quarters mentioned, written record of each observation presented and photographic record of it was taken most critical, then with the information obtained data were tabulated to give a real diagnosis of involvement of the road network in the industry, based on these results proceeds to conclusions and recommendations for possible future intervention of these pathways.Resumen -- Introducción -- Capítulo I -- 1. Planteamiento y generalidades del proyecto -- Planteamiento del problema -- 1.2 Objetivos -- 1.2.1 Objetivo general -- 1.2.2 Objetivos específicos -- 1.3 Justificación -- 1.4 Antecedentes -- Capitulo II -- 2. Marco referencial -- 2.1 Marco contextual -- 2.1.1 Localización -- 2.1.2 Población, estratificación -- 2.1.3 Longitud, área y tipo de pavimento de la comuna cuatro (4) -- 2.1.4 Tipo y uso del suelo -- 2.2 Marco teórico -- 2.2.1 Inspección visual -- 2.2.2 Pavimento rígido -- 2.2.3 Clasificación de las patologías, en los pavimentos rígidos -- 2.2.3.3 Grietas longitudinales -- 2.2.3.4 Grietas transversales -- 2.2.3.5 Grietas en los extremos de los pasadores -- 2.2.3.6 Grietas en bloque o fracturación múltiple -- 2.2.3.7 Grietas en pozos y sumideros -- 2.2.4 Daños en juntas -- 2.2.4.1 Separación de juntas longitudinales -- 2.2. 5 Deterioro del sello -- 2.2.6 Deterioros superficiales -- 2.2.6.1 Desportillamiento de juntas -- 2.2.6.2 Descascaramiento -- 2.2.6.3 Desintegración -- 2.2.6.4 Baches -- 2.2.6.5 Pulimiento -- 2.2.6.6 Escalonamiento de juntas longitudinales y transversales -- 2.2.7 Levantamiento localizado -- 2.2.7 Parches -- 2.2.8 Hundimientos -- 2.2.9 Otros tipos de deterioros -- 2.2.9.1 Fisuración por retracción o tipo malla -- 2.2.9.2 Fisura ligera de aparición temprana -- 2.2.9.3 Figuración por durabilidad -- 2.2.9.4 Ondulación -- 2.2.9.5 Descenso de berma -- 2.2.9.6 Separación entre la berma y el pavimento -- 2.2.10 Pavimento flexible -- 2.2.11 Clasificación de las patologías, en los pavimentos flexibles -- 2.2.11.1 Fisuras -- 2.2.11.1.1 Fisuras longitudinales y transversales -- 2.2.11.1.2 Fisuras en juntas de construcción -- 2.2.11.1.3 Fisuras por reflexión de juntas o grietas en placas de concreto -- 2.2.11.1.4 Fisuras en media luna -- 2.2.11.1.5 Fisuras de borde -- 2.2.11.1.6 .Fisuras en bloque -- 2.2.11.1.7 Piel de cocodrilo -- 2.2.11.1.8 Fisuración por deslizamiento de capas -- 2.2.11.1.9 Fisuracion incipiente -- 2.2.12 Deformaciones -- 2.2.12.2 Abultamiento -- 2.2.12.4 Ahuellamiento -- 2.2.13 Pérdida de las capas de la estructura -- 2.2.13.2 Baches -- 2.2.13.3 Parche -- 2.2.14 Daños superficiales -- 2.2.14.1 Desgaste superficial -- 2.2.14.2 Perdida de agregado -- 2.2.14.3 Pulimiento de agregado -- 2.2.14.4 Exudación -- 2.2.14.5 Surcos -- 2.3 Marco legal o normativo -- 3. Metodología -- 3.1 Tipo de investigación -- 3.1.1 Investigación observacional -- 3.2 Investigación descriptiva o estadística -- 3.3 Fases de la investigación -- 3.3.2 Material didáctico -- 3.3.3 Herramientas y personal -- 3.3.4 Trabajo de campo / inspección visual -- 3.3.5 Clasificación y tabulación de datos -- 3.3.6 Recolección de datos -- 4. Conclusiones -- 5. Recomendaciones143 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, VillavicencioIngeniería CivilVillavicencioPavimentos rígidosPavimentos flexiblesPatologías de los pavimentosEstudio e inspección visual del estado patológico de la malla vial del municipio de Villavicencio, Comuna 4, sector 2 que comprende desde el caí Catama hasta el barrio trece de mayoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcaldìa de VIlavicenio. (s.f.). Villavicencio. Recuperado el 16 de 21 de Agosto , de Informaciòn General: http://www.villavicencio.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=98&Itemid=188Cardona, D. C., & Prieto, M. S. (2014). 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Estado y diagnóstico de la calle 183 (avenida San Antonio) entre carreras novena (9ª) y diecisiete (17). (T. d. grado, Ed.) 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