Análisis de los efectos jurídicos frente a la aplicación de los Decretos 2277 de 1979 y 1278 de 2002 al magisterio en Colombia, con respecto a la discriminación en la contratación laboral y la política pública educativa.
Esta investigación realiza el análisis y reflexión de los decretos 2277 de 1979 y 1278 de 2002 en Colombia a la luz de los efectos jurídicos que se desprenden de ellos ya que cada uno corresponde a los contextos de las políticas públicas que se encontraban desarrollándose en el país. Asimismo, la in...
- Autores:
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Cabanillas Velasco, Carlos Enimer
Garcés Pérez, Harold
Arce Rizo, Alexander Gofrey
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/8868
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/8868
- Palabra clave:
- Efectos jurídicos
Discriminación
Contrato laboral
Política pública educativa
TG 2016 DER 8868
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Esta investigación realiza el análisis y reflexión de los decretos 2277 de 1979 y 1278 de 2002 en Colombia a la luz de los efectos jurídicos que se desprenden de ellos ya que cada uno corresponde a los contextos de las políticas públicas que se encontraban desarrollándose en el país. Asimismo, la investigación es de carácter aplicativo, basada en análisis socio-jurídico que permite la comparación de ambos decretos a través de un proceso analítico-hermenéutico. El problema de las desigualdades entre ambos decretos se manifiesta en los procesos educativos tanto dentro, como fuera del aula donde la propuesta actual de la política educativa se centra en los procesos de calidad que introducen al docente a los métodos evaluativos y de restricción dentro de las formas contractual con el Estado. Los decretos son analizados y comparados para dar cuentas de sus disposiciones en la relación contractual y de las políticas públicas en las que se enmarcan; posteriormente los decretos son contrastados con las encuestas realizadas a los docentes que se encuentran en ambos regímenes para al final proponer una regulación que abarque a ambos decretos de manera que permitan un estatuto jurídico acorde con la legislación nacional. |
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Asimismo, la investigación es de carácter aplicativo, basada en análisis socio-jurídico que permite la comparación de ambos decretos a través de un proceso analítico-hermenéutico. El problema de las desigualdades entre ambos decretos se manifiesta en los procesos educativos tanto dentro, como fuera del aula donde la propuesta actual de la política educativa se centra en los procesos de calidad que introducen al docente a los métodos evaluativos y de restricción dentro de las formas contractual con el Estado. Los decretos son analizados y comparados para dar cuentas de sus disposiciones en la relación contractual y de las políticas públicas en las que se enmarcan; posteriormente los decretos son contrastados con las encuestas realizadas a los docentes que se encuentran en ambos regímenes para al final proponer una regulación que abarque a ambos decretos de manera que permitan un estatuto jurídico acorde con la legislación nacional.Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Objetivos. -- 2.1 objetivo general. -- 2.2 objetivos específicos. -- 3. Justificación. -- 4. Diseño metodológico. -- 4.1 tipo de investigación. -- 4.2 tipo de estudio. -- 4.3 método de investigación. -- 4.4 fuentes de información. -- 4.4.1 fuentes primarias. -- 4.4.2 fuentes secundarias. -- 4.5 técnicas e instrumentos de recolección de información. -- 5. Marco de referencia. -- 5.1 marco histórico. -- 5.1.1 contexto cultural y educativo. -- 5.1.2 el ideal pedagógico de Rousseau. -- 5.1.3 historia de la educación en Colombia. -- 5.1.4 origen y desarrollo de la educación en Colombia. -- 5.2 estado del arte. -- 5.3 marco teórico. -- 5.3.1 forma de contratación estatal. -- 5.3.2 análisis de la contratación estatal a la luz de las constituciones de 1.886 y 1.991. -- 5.3.3 delimitación de los servidores públicos. -- 5.3.4 concepto de servidores públicos. -- 5.3.5 las diversas formas de vinculación con la administración pública. -- 5.3.6 normatividad y legislación que regulan los servidores públicos. -- 5.3.7 clasificación general de los servidores públicos. -- 5.3.8 modalidades de vinculación a la administración pública. -- 5.3.9 diferencias generales contratación servidores públicos. -- 5.4 marco conceptual. -- 5.5 marco contextual. -- 6. Efectos de los decretos 2277 de 1979 y 1278 de 2002 que rigen el magisterio en Colombia a la luz de la contratación y la política pública. -- 6.1 ingreso de docentes al servicio educativo según decreto 2277 de 1979. -- 6.2 ingreso de docentes al servicio educativo según decreto 1278 de 2002. -- 6.3 marco legal actual. -- 7. Impacto del decreto 1278 de 2002 en la educación en Colombia. -- 8. Principios jurídicos que sustentan la figura de iniciativa legislativa para la creación de un estatuto único de docentes en Colombia. -- 8.1 principio de igualdad. -- 8.2 principio de legalidad. -- 8.3 propuesta de estatuto docente. – Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias bibliográficas. -- Web-grafía.carlos.cabanillasv@campusucc.edu.coharold.garcesp@campusucc.edu.coalexanderg.arce@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, CaliDerechoCaliEfectos jurídicosDiscriminaciónContrato laboralPolítica pública educativaTG 2016 DER 8868Análisis de los efectos jurídicos frente a la aplicación de los Decretos 2277 de 1979 y 1278 de 2002 al magisterio en Colombia, con respecto a la discriminación en la contratación laboral y la política pública educativa.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ACOSTA H. 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