Fundación BABEL para la enseñanza de inglés y la fundamentación de competencias ciudadanas y valores para personas de escasos recursos del barrio Nuevo Girón del departamento de Santander

La labor docente resulta ser hoy en día el ejercicio de la atención a las necesidades comunes de la sociedad, que día a día evidencia una búsqueda de cambio con el fin de mejorar la calidad de vida de las poblaciones vulnerables del país. Así las cosas, esta investigación pretendió crear una fundaci...

Full description

Autores:
Villamizar Navarro, Sergio Daniel
Gómez Zambrano, Zuly Natalia
Mancilla Díaz, Sebastián
Mateus Blanco, Leydy Vanesa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35259
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/35259
Palabra clave:
Fundación sin ánimo de lucro
Enseñanza
Inglés
Pedagogía.
Comunidad
TG 2021 LCI
Non-profit Foundation
Teaching
English
Pedagogy
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
id COOPER2_0b75d283dc47dafa81b5f27638da1b27
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35259
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fundación BABEL para la enseñanza de inglés y la fundamentación de competencias ciudadanas y valores para personas de escasos recursos del barrio Nuevo Girón del departamento de Santander
title Fundación BABEL para la enseñanza de inglés y la fundamentación de competencias ciudadanas y valores para personas de escasos recursos del barrio Nuevo Girón del departamento de Santander
spellingShingle Fundación BABEL para la enseñanza de inglés y la fundamentación de competencias ciudadanas y valores para personas de escasos recursos del barrio Nuevo Girón del departamento de Santander
Fundación sin ánimo de lucro
Enseñanza
Inglés
Pedagogía.
Comunidad
TG 2021 LCI
Non-profit Foundation
Teaching
English
Pedagogy
title_short Fundación BABEL para la enseñanza de inglés y la fundamentación de competencias ciudadanas y valores para personas de escasos recursos del barrio Nuevo Girón del departamento de Santander
title_full Fundación BABEL para la enseñanza de inglés y la fundamentación de competencias ciudadanas y valores para personas de escasos recursos del barrio Nuevo Girón del departamento de Santander
title_fullStr Fundación BABEL para la enseñanza de inglés y la fundamentación de competencias ciudadanas y valores para personas de escasos recursos del barrio Nuevo Girón del departamento de Santander
title_full_unstemmed Fundación BABEL para la enseñanza de inglés y la fundamentación de competencias ciudadanas y valores para personas de escasos recursos del barrio Nuevo Girón del departamento de Santander
title_sort Fundación BABEL para la enseñanza de inglés y la fundamentación de competencias ciudadanas y valores para personas de escasos recursos del barrio Nuevo Girón del departamento de Santander
dc.creator.fl_str_mv Villamizar Navarro, Sergio Daniel
Gómez Zambrano, Zuly Natalia
Mancilla Díaz, Sebastián
Mateus Blanco, Leydy Vanesa
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv León León, Jairo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Villamizar Navarro, Sergio Daniel
Gómez Zambrano, Zuly Natalia
Mancilla Díaz, Sebastián
Mateus Blanco, Leydy Vanesa
dc.subject.spa.fl_str_mv Fundación sin ánimo de lucro
Enseñanza
Inglés
Pedagogía.
Comunidad
topic Fundación sin ánimo de lucro
Enseñanza
Inglés
Pedagogía.
Comunidad
TG 2021 LCI
Non-profit Foundation
Teaching
English
Pedagogy
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2021 LCI
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Non-profit Foundation
Teaching
English
Pedagogy
description La labor docente resulta ser hoy en día el ejercicio de la atención a las necesidades comunes de la sociedad, que día a día evidencia una búsqueda de cambio con el fin de mejorar la calidad de vida de las poblaciones vulnerables del país. Así las cosas, esta investigación pretendió crear una fundación para la enseñanza del inglés y fundamentación en valores que contribuyera al incremento de posibilidades para la superación y mejoría social para las personas de escasos recursos en el barrio Nuevo Girón, ubicado en el Municipio de Girón. A partir de esto se determinó la necesidad y los aportes sociales vinculados a la creación de una fundación sin ánimo para la enseñanza del inglés, y se implementaron diferentes estrategias metodológicas a través de talleres y actividades lúdicas que facilitaron la enseñanza del inglés y la construcción de valores humanos para promover el cambio social. Debido a esto, esta investigación buscó poner al servicio de la comunidad del barrio Nuevo Girón la fundación sin ánimo de lucro BABEL, que incluyó a personas de cualquier edad y condición. La metodología de la investigación se realizó de manera cualitativa-etnográfica, haciendo un estudio directo para determinar algunos comportamientos sociales ante el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Considerando lo anterior, esta investigación expone dentro de sus conclusiones los aportes del aprendizaje de la lengua extranjera por medio de la promoción de proyectos que nutran las poblaciones vulnerables para disminuir la brecha social existente.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-13T16:29:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-13T16:29:49Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-11
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/35259
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Villamizar Navarro, S. D. Gómez Zambrano, Z. N. Mancilla Díaz, S. y Mateus Blanco, L. V. (2021). Fundación BABEL para la enseñanza de inglés y la fundamentación de competencias ciudadanas y valores para personas de escasos recursos del barrio y Nuevo Girón del departamento de Santander. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/35259
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/35259
identifier_str_mv Villamizar Navarro, S. D. Gómez Zambrano, Z. N. Mancilla Díaz, S. y Mateus Blanco, L. V. (2021). Fundación BABEL para la enseñanza de inglés y la fundamentación de competencias ciudadanas y valores para personas de escasos recursos del barrio y Nuevo Girón del departamento de Santander. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/35259
dc.relation.references.spa.fl_str_mv A. Vélez-Romero, Xavier A. Cano-Lara, Evelyn D. (2016) Los diferentes tipos de responsabilidad social y sus implicaciones éticas. Ecuador.
Aguirre, R., y otros. (2011) Responsabilidad social: compromiso u obligación universitaria. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales. Vol. 14 (1): 11 - 20, 2012
Aranguren, L. (2009). Cuando la solidaridad se hace mapa. (pp. 27- 36). Fundación Jóvenes y desarrollo.
Ardila, A., (2012) Ventajas y desventajas del Bilingüismo. Bogotá. Forma y Función, vol. 25, núm. UNC
Berger, P. L., Luckmann, T., & Zuleta, S. (1968). La construcción social de la realidad (Vol. 975). Buenos Aires: Amorrortu.
Cano, Robert; Fundación Juntos por la Educación. Pobreza y Educación. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales Vol 9, No 2 (2013): Diciembre; 177-178.
Cárdenas Rodríguez, Rocío, Terrón Caro, Teresa. Diversidad Cultural e Inclusión Socioeducativa. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria Núm. 29 (2017): Diversidad Cultural e inclusión socioeducativa; 21-24
Castillo S. Yunior A. (2015) Teoría y pedagogos del aprendizaje significativo.
Chaves S. Ana Lupita (2001) Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de vigotsky. Costa Rica. Revista Educación.
Domingo, J. (2008). El aprendizaje cooperativo. Cuadernos de trabajo social, 21, 231-246.
Freire, P. (1982). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI.
García M., y otros. (2015). La teoría del cambio y la innovación como fundamento para la gestión del conocimiento. Ciencia UANL.
García, R., Traver, J. A., & Candela, I. (2001). Aprendizaje cooperativo. Fundamentos, características y técnicas. Madrid: CCS.
Garfinkel, H. (2006) [1967]. Estudios en Etnometodología. Barcelona, Editorial Anthropos.
Guerri, Marta. Psicoactiva (2016) . La teoría del aprendizaje de Ausbel y el aprendizaje significativo.
Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula.
Latapí, Pablo. Educación y justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social Vol. 1, Núm. 1 (2012)
Maglieri, G., (1997). Organizaciones sin fines de lucro. Nülan. Universidad Nacional de Mar del Plata.
McLaren, Peter. Pedagogía Crítica y Lucha de Clases en la Era del Terror Neoliberal. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social Vol. 4, Núm. 2 (2015): Pedagogía Crítica y Justicia Social.
Menni, A. M. (2004). Cómo rebuscársela: trabajo informal en tiempos de crisis. Política y cultura, (22), 47-70.
Molina, F. (1997). Las fundaciones en Iberoamérica, régimen jurídico. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España.
Páez, M. (2013). Acercamiento teórico al concepto de solidaridad. Revista de ciencias humanas y artes (1), 42-50.
Pérez P. Julián, Merino María. (2015- 2016). Definiciones: Definición de trabajo social.
Schutz, A. (1962). El problema de la realidad social. Buenos Aires: Amorrortu.
Silva, A. R., & Torres, E. C. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Asociación Colombiana de Facultades de Educación, ASCOFADE.
Torres G. José Antonio. Análisis de los procesos de inclusión social y educativa : nuevos retos para suprimir las desigualdades y compartir las diferencias. Contextos Educativos. Revista de Educación Núm. 12 (2009); 31-56
Vargas, C. (1992). Acerca de la naturaleza y evolución de los organismos no gubernamentales (ONG’s) En Colombia. Fundación Social.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 131 P
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c5baa197-38bb-4b00-a9c2-f8a01c7d25ec/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/57ad1ac7-9eb5-46ac-955b-531902008752/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d4d819e4-4ef2-4a74-9c2e-7b56cc46593e/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/843aecb7-da42-4c75-833a-f6b3a6b8d963/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8d91f953-9e2e-420e-a45e-948505def09f/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cdfdccec-e530-4a69-8e45-196815b70e84/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d996f8ae-112f-4d21-b9c3-356d44e3bbcb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 493b0c3fc0357e6497783b4ba99cafca
550cfb5055dc13c40fe19e2a9ac17a00
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
d91086768cdc5949e2d3052114a2d78e
25809d405d9e28a356da8077cc652a52
b06b9438e9a31594038c122c853d3004
8259903ef1d3cd7167f136652842e11a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246791466450944
spelling León León, JairoVillamizar Navarro, Sergio DanielGómez Zambrano, Zuly NataliaMancilla Díaz, SebastiánMateus Blanco, Leydy Vanesa2021-07-13T16:29:49Z2021-07-13T16:29:49Z2021-07-11https://hdl.handle.net/20.500.12494/35259Villamizar Navarro, S. D. Gómez Zambrano, Z. N. Mancilla Díaz, S. y Mateus Blanco, L. V. (2021). Fundación BABEL para la enseñanza de inglés y la fundamentación de competencias ciudadanas y valores para personas de escasos recursos del barrio y Nuevo Girón del departamento de Santander. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/35259La labor docente resulta ser hoy en día el ejercicio de la atención a las necesidades comunes de la sociedad, que día a día evidencia una búsqueda de cambio con el fin de mejorar la calidad de vida de las poblaciones vulnerables del país. Así las cosas, esta investigación pretendió crear una fundación para la enseñanza del inglés y fundamentación en valores que contribuyera al incremento de posibilidades para la superación y mejoría social para las personas de escasos recursos en el barrio Nuevo Girón, ubicado en el Municipio de Girón. A partir de esto se determinó la necesidad y los aportes sociales vinculados a la creación de una fundación sin ánimo para la enseñanza del inglés, y se implementaron diferentes estrategias metodológicas a través de talleres y actividades lúdicas que facilitaron la enseñanza del inglés y la construcción de valores humanos para promover el cambio social. Debido a esto, esta investigación buscó poner al servicio de la comunidad del barrio Nuevo Girón la fundación sin ánimo de lucro BABEL, que incluyó a personas de cualquier edad y condición. La metodología de la investigación se realizó de manera cualitativa-etnográfica, haciendo un estudio directo para determinar algunos comportamientos sociales ante el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Considerando lo anterior, esta investigación expone dentro de sus conclusiones los aportes del aprendizaje de la lengua extranjera por medio de la promoción de proyectos que nutran las poblaciones vulnerables para disminuir la brecha social existente.Teaching work today turns out to be the exercise of attention to the common needs of society, which every day shows a search for change in order to improve the quality of life of the vulnerable populations of the country. Thus, this research aimed to create a foundation for the teaching of English and a foundation in values that contribute to increasing the possibilities for social improvement and improvement for people with limited resources in the Nuevo Girón neighborhood, located in the Municipality of Girón. Based on this, the need and social contributions linked to the creation of a non-profit foundation for the teaching of English were determined, and different methodological strategies were implemented through workshops and recreational activities that facilitated the teaching of English and the construction of human values to promote social change. Due to this, this investigation sought to put the non-profit foundation BABEL at the service of the Nuevo Girón neighborhood community, which included people of any age and condition. The research methodology was carried out in a qualitative-ethnographic way, making a direct study to determine some social behaviors when learning English as a foreign language. Considering the above, this research exposes within its conclusions the contributions of foreign language learning through the promotion of projects that nurture vulnerable populations to reduce the existing social gap.13. Introducción. -- 16. Planteamiento del problema. -- 22. Referente teórico. -- 29 Referente Metodológico. -- 30 Administración. -- 31 Propuesta. -- 33 Referente Histórico. -- 34 Referente Legal. -- 41 Referente Conceptual. -- 70 Tipo de Investigación Social. -- 71 Población. -- 72 Instrumentos de la investigación. -- 73 Categorización y Jerarquización. -- 89 Estrategias Pedagógicas. -- 105 Evaluación Comparativa de los resultados inicales y finales. -- 110 Conclusiones. -- 112 Recomendaciones. -- 116 Anexossergiod.villamizar@campusucc.edu.cozuly.gomezz@campusucc.edu.cosebastian.mancilla@campusucc.edu.coleydy.mateusb@campusucc.edu.co131 PUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, BucaramangaLicenciatura en Lengua Castellana e InglésBucaramangaFundación sin ánimo de lucroEnseñanzaInglésPedagogía.ComunidadTG 2021 LCINon-profit FoundationTeachingEnglishPedagogyFundación BABEL para la enseñanza de inglés y la fundamentación de competencias ciudadanas y valores para personas de escasos recursos del barrio Nuevo Girón del departamento de SantanderTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2A. Vélez-Romero, Xavier A. Cano-Lara, Evelyn D. (2016) Los diferentes tipos de responsabilidad social y sus implicaciones éticas. Ecuador.Aguirre, R., y otros. (2011) Responsabilidad social: compromiso u obligación universitaria. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales. Vol. 14 (1): 11 - 20, 2012Aranguren, L. (2009). Cuando la solidaridad se hace mapa. (pp. 27- 36). Fundación Jóvenes y desarrollo.Ardila, A., (2012) Ventajas y desventajas del Bilingüismo. Bogotá. Forma y Función, vol. 25, núm. UNCBerger, P. L., Luckmann, T., & Zuleta, S. (1968). La construcción social de la realidad (Vol. 975). Buenos Aires: Amorrortu.Cano, Robert; Fundación Juntos por la Educación. Pobreza y Educación. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales Vol 9, No 2 (2013): Diciembre; 177-178.Cárdenas Rodríguez, Rocío, Terrón Caro, Teresa. Diversidad Cultural e Inclusión Socioeducativa. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria Núm. 29 (2017): Diversidad Cultural e inclusión socioeducativa; 21-24Castillo S. Yunior A. (2015) Teoría y pedagogos del aprendizaje significativo.Chaves S. Ana Lupita (2001) Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de vigotsky. Costa Rica. Revista Educación.Domingo, J. (2008). El aprendizaje cooperativo. Cuadernos de trabajo social, 21, 231-246.Freire, P. (1982). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI.García M., y otros. (2015). La teoría del cambio y la innovación como fundamento para la gestión del conocimiento. Ciencia UANL.García, R., Traver, J. A., & Candela, I. (2001). Aprendizaje cooperativo. Fundamentos, características y técnicas. Madrid: CCS.Garfinkel, H. (2006) [1967]. Estudios en Etnometodología. Barcelona, Editorial Anthropos.Guerri, Marta. Psicoactiva (2016) . La teoría del aprendizaje de Ausbel y el aprendizaje significativo.Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula.Latapí, Pablo. Educación y justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social Vol. 1, Núm. 1 (2012)Maglieri, G., (1997). Organizaciones sin fines de lucro. Nülan. Universidad Nacional de Mar del Plata.McLaren, Peter. Pedagogía Crítica y Lucha de Clases en la Era del Terror Neoliberal. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social Vol. 4, Núm. 2 (2015): Pedagogía Crítica y Justicia Social.Menni, A. M. (2004). Cómo rebuscársela: trabajo informal en tiempos de crisis. Política y cultura, (22), 47-70.Molina, F. (1997). Las fundaciones en Iberoamérica, régimen jurídico. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España.Páez, M. (2013). Acercamiento teórico al concepto de solidaridad. Revista de ciencias humanas y artes (1), 42-50.Pérez P. Julián, Merino María. (2015- 2016). Definiciones: Definición de trabajo social.Schutz, A. (1962). El problema de la realidad social. Buenos Aires: Amorrortu.Silva, A. R., & Torres, E. C. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Asociación Colombiana de Facultades de Educación, ASCOFADE.Torres G. José Antonio. Análisis de los procesos de inclusión social y educativa : nuevos retos para suprimir las desigualdades y compartir las diferencias. Contextos Educativos. Revista de Educación Núm. 12 (2009); 31-56Vargas, C. (1992). Acerca de la naturaleza y evolución de los organismos no gubernamentales (ONG’s) En Colombia. Fundación Social.PublicationORIGINAL2021_fundacion_enseñanza_ingles. ..pdf2021_fundacion_enseñanza_ingles. ..pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2696404https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c5baa197-38bb-4b00-a9c2-f8a01c7d25ec/download493b0c3fc0357e6497783b4ba99cafcaMD512021_fundacion_enseñanza_ingles_formato_licenciadeuso.pdf2021_fundacion_enseñanza_ingles_formato_licenciadeuso.pdfLicencia de usoapplication/pdf684651https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/57ad1ac7-9eb5-46ac-955b-531902008752/download550cfb5055dc13c40fe19e2a9ac17a00MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d4d819e4-4ef2-4a74-9c2e-7b56cc46593e/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD55THUMBNAIL2021_fundacion_enseñanza_ingles. ..pdf.jpg2021_fundacion_enseñanza_ingles. ..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3185https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/843aecb7-da42-4c75-833a-f6b3a6b8d963/downloadd91086768cdc5949e2d3052114a2d78eMD562021_fundacion_enseñanza_ingles_formato_licenciadeuso.pdf.jpg2021_fundacion_enseñanza_ingles_formato_licenciadeuso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5247https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8d91f953-9e2e-420e-a45e-948505def09f/download25809d405d9e28a356da8077cc652a52MD57TEXT2021_fundacion_enseñanza_ingles. ..pdf.txt2021_fundacion_enseñanza_ingles. ..pdf.txtExtracted texttext/plain101644https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cdfdccec-e530-4a69-8e45-196815b70e84/downloadb06b9438e9a31594038c122c853d3004MD582021_fundacion_enseñanza_ingles_formato_licenciadeuso.pdf.txt2021_fundacion_enseñanza_ingles_formato_licenciadeuso.pdf.txtExtracted texttext/plain6132https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d996f8ae-112f-4d21-b9c3-356d44e3bbcb/download8259903ef1d3cd7167f136652842e11aMD5920.500.12494/35259oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/352592024-08-10 17:25:15.515open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com