Movilidad urbana sostenible en el multicampus universitario de la Universidad Cooperativa de Ibagué
La movilidad urbana sostenible es una propuesta que claramente impactara las estructuras de las ciudades del siglo XXI, gestando de gran manera las soluciones a las diferentes problemáticas de movilidad, control de emisiones de CO2, las posturas urbanísticas y la relación con el medio ambiente, en e...
- Autores:
-
Díaz Mayorquin, Adriana Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14291
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/14291
- Palabra clave:
- Movilidad sostenible
Bicicletas
Transporte
Multicampus
Ciudad
TG 2019 DER 14291
Sustainable movility
Bikes
Transport
Multicampus
City
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Compartir igual
id |
COOPER2_0b6cd5b3d8d5b0b9a5201cffe61e1834 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14291 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Movilidad urbana sostenible en el multicampus universitario de la Universidad Cooperativa de Ibagué |
title |
Movilidad urbana sostenible en el multicampus universitario de la Universidad Cooperativa de Ibagué |
spellingShingle |
Movilidad urbana sostenible en el multicampus universitario de la Universidad Cooperativa de Ibagué Movilidad sostenible Bicicletas Transporte Multicampus Ciudad TG 2019 DER 14291 Sustainable movility Bikes Transport Multicampus City |
title_short |
Movilidad urbana sostenible en el multicampus universitario de la Universidad Cooperativa de Ibagué |
title_full |
Movilidad urbana sostenible en el multicampus universitario de la Universidad Cooperativa de Ibagué |
title_fullStr |
Movilidad urbana sostenible en el multicampus universitario de la Universidad Cooperativa de Ibagué |
title_full_unstemmed |
Movilidad urbana sostenible en el multicampus universitario de la Universidad Cooperativa de Ibagué |
title_sort |
Movilidad urbana sostenible en el multicampus universitario de la Universidad Cooperativa de Ibagué |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Mayorquin, Adriana Paola |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ruiz Hernández, Alejandro Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Díaz Mayorquin, Adriana Paola |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Movilidad sostenible Bicicletas Transporte Multicampus Ciudad |
topic |
Movilidad sostenible Bicicletas Transporte Multicampus Ciudad TG 2019 DER 14291 Sustainable movility Bikes Transport Multicampus City |
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv |
TG 2019 DER 14291 |
dc.subject.other.spa.fl_str_mv |
Sustainable movility Bikes Transport Multicampus City |
description |
La movilidad urbana sostenible es una propuesta que claramente impactara las estructuras de las ciudades del siglo XXI, gestando de gran manera las soluciones a las diferentes problemáticas de movilidad, control de emisiones de CO2, las posturas urbanísticas y la relación con el medio ambiente, en ese sentido la propuesta abarca un diagnostico que parte desde una estructura normativa que permite identificar los lineamientos, procedimientos y conceptos que materializados logran un objetivo que de la misma manera ejercerá la base para llevar a cabo la noción del multicampus universitario permitiendo de esta manera articular esa concepción de academia con el desarrollo del sector social y ciudadano. De esta manera se concebirá que la ciudad es un ser vivo, que necesita ser entendido y tratado como tal, que permitirá articular todo lo que existe en el para ejecutar esa practicidad, por ello en la ciudad de Ibagué, subsiste la necesidad de primero el compromiso de materializar cada una de las destinaciones normativas y conceptuales que le revisten y en segundo lugar la ejecución oportuna, optimizada y certera de las concepciones que en las fases establecidas se irán materializando. Ante esto el multicampus será una articulación entre instituciones que estremecerá la manera en concebir ciudad, recuperando las plazas que por algún momento se alejaron del imaginario de esta ciencia concebida desde una teoría de las bellas artes. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-10-01T22:11:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-10-01T22:11:26Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Diaz Mayorquin, A. P. (2019). Movilidad urbana sostenible en el multicampus universitario de la Universidad Cooperativa de Ibagué (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14291 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/14291 |
identifier_str_mv |
Diaz Mayorquin, A. P. (2019). Movilidad urbana sostenible en el multicampus universitario de la Universidad Cooperativa de Ibagué (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14291 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/14291 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcaldía Municipal de Ibagué. (23 de diciembre de 2014). Por el cual se adopta la revisión y ajuste Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Ibagué y se dictan otras disposiciones. Decreto No 1000-0823 de 2014 Andrade, Angela., (1994). El ordenamiento territorial en el instituto geográfico Agustín Codazzi. Comisión de Ordenamiento Territorial. Bogotá Instituto Geográfico Agustín Codazzi Aristóteles. (2003). La Política. Panamericana Pub Llc. Asamblea General de las Naciones Unidas. (4 de agosto de 1987) Informe de la Comisión Mundial Sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Recuperado de cominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_1/CMMAD-Informe-Comision-Brundtland-sobre-Medio-Ambiente-Desarrollo.pdf Asociación pro Derechos Humanos. (12 de mayo de 2018). ¿Qué son los DESCA? Recuperado de: http://www.aprodeh.org.pe/que-son-los-desca/ Cabezas, Ángel Massiris., (2012). Procesos de Ordenamiento en América Latina y Colombia. Bogotá. Universidad Nacional. Capel Sáenz, Horacio., (2002). La Morfología de las ciudades Vol. 1. Sociedad, cultura y paisajes urbano. Barcelona. Ediciones Serbal. Casana-Merino, F., & Falcón y Tellla, R. (1994). El impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana: Marcial Pons. Catillon, Richard., (1928). Essai Sur La Nature Du Commerce. Apud. WERNER SOMBART, «Lujo Y Capitalismo», Rey. De Occidente, Madrid. CEPAL. (2019). Plan de Ordenamiento Territorial de Colombia. Recuperado de: https://observatorioplanificacion.cepal.org/es/planes/plan-de-ordenamiento-territorial-de-colombia Choay, F. (1965). El Urbanismo, Utopías Y Realidades. Barcelona: Edit. Lumen. Choay, Françoise (1969) La Ciudad Moderna: Planeación en el siglo XIX Concejo Municipal de Ibagué (15 de junio de 2016). Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo “Por Ibagué con todo el corazón 2016-2019” del Municipio de Ibagué y se dictan otras disposiciones. Acuerdo Municipal No 006 de 2016. Concejo Municipal de Ibagué (30 de julio de 2010) Por el cual se institucionaliza el “día de la bicicleta” en el Municipio de Ibagué como una jornada de interés cultural, social y deportivo para la integración de sus habitantes en pro de un ambiente sano. Acuerdo No 015 de 2010. Congreso de la República de Colombia (13 de septiembre de 2002). Código Nacional de Tránsito Terrestre. (Ley 769 de 2002). DO: 44.932. Congreso de la República de Colombia (15 de mayo de 2019). Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. (Ley 1955 de 2019). DO: 50.964 Congreso de la República de Colombia (21 de octubre de 2016). Incentivos para promover el uso de la bicicleta en territorio, Nación y modifica el Código Nacional de Transito. (Ley 1811 de 2016). DO: 50.033 Congreso de la República de Colombia (3 de julio de 2006) Planeación Urbana Sostenible. (Ley 1083 de 2006). DO: 46.346 Congreso de la República de Colombia (9 de junio de 2015). Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 Todos por un Nuevo País. (Ley 1753 de 2015). DO: 49.538 Consejo de Europa. (20 de mayo de 1983). Carta Europea de Ordenamiento del Territorio. Recuperado de http://cope.sanmartindelosandes.gov.ar/wp-content/uploads/2012/09/Carta_Europea_OT.pdf Constitución Política de Colombia. (1991). Segunda Edición Legis Derruau, Max. (1964). Tratado de Geografía Humana. Barcelona. Ed. Vicens – vives Ferri, Manel., (2009). Glosario de Movilidad Sostenible. García Vásquez, Carlos., (2016) Teoría e historia de la ciudad contemporánea. Barcelona. Ed. Gustavo Gili. Hildebrand Scheld, Andreas., (1999). La política territorial y desarrollo regional en Europa. Una visión comparada. Revista ciudad y territorio XXX. Pag 1-122. Indovina, F (2003) Porque el planeamiento hoy? Le Corbusier (1933) Carta de Atenas y la Ciudad moderna. Martínez R, Sergi (2000); El retorn al centre de la ciutatla reestructuració del Raval entre la renovació i la gentrificació. Universitat de Barcelona. Massiris-Cabeza, A. (1998). Determinantes de los planes de Ordenamiento Territorial. Perspectiva Geográfica, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Bogotá-Colombia Mendoza, Montserrat (31 de enero de 2017). ¿Qué es movilidad urbana? Recuperado de: https://unlugar.org.mx/que-es-movilidad-urbana/ National Environmental Policy Act., (1969). Recuperado de: https://www.whitehouse.gov/sites/whitehouse.gov/files/ceq/NEPA_full_text.pdf Organización Para La Cooperación Y El Desarrollo Económico (2003) Ornes, Sandra (2009). Politeia. El urbanismo, la aplicación urbana y el ordenamiento territorial desde la perspectiva de derecho urbanístico venezolano. Vol. 32. P (197-125). Polanyi Karl (1944) La gran transformación, (1989, edición en castellano). La Piqueta. Ramírez, Teviño Alfredo,. Sánchez Núñez, Juan Manuel (2009) Revista Digital Universitaria [en línea], "Enfoques de desarrollo sostenible y urbanismo ". Vol. 10, No. 7 recuperado de <http://www.revista.unam.mx/vol.10/num7/art42/int42.htm> Hildebrand, S. A. (1999). La política territorial y desarrollo regional en Europa: una visión comparada. Revista Ciudad y Territorio, Ministerio de Fomento, España. Ringrose, David., (1997). Revista historia moderna. La Ciudad y su entorno en la época moderna. Vol. 15. P (221-245). Rojas-Mix, Miguel (1978) La plaza mayor: El urbanismo instrumento de domino colonial. Sánchez Hernández, Jose Luis., (1992). Biblid. Urbanismo y geografía urbana: dos ciencias distintas, pero complementarias. Vol. 15. (P. 225-234) Velásquez M. Carmen V., (2015). Espacio público y movilidad urbana sistemas integrados de transporte masivo (SITM). (Tesis Doctoral, Univertat de Barcelona). Recuperado de: https://tdx.cat/bitstream/handle/10803/319707/01.CVVM_1de5.pdf?sequence=1&isAllowed=y VILLANUEVA P., E., BEDREGAL V., J.F. 2005. Motivos Coloniales Y Otros Escritos Sobre La Paz. Editorial Facultad De Arquitectura, Artes Y Diseño Y Urbanismo- Universidad Mayor De San Andrés. [Consulta 10 enero 2017]. Disponible En: Http://Books.Google.Co.Ve |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución – No comercial – Compartir igual |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial – Compartir igual http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, Ibagué |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Derecho |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Ibagué |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b8a49c89-ce18-4353-a083-15d1de8a4d7b/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/15d9968d-247e-42c9-a823-6dbea89c5330/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d5b2c1a2-6351-4c23-ab40-b0a8efbc6890/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bb560360-25e1-4c5e-a61d-f07445a1c90b/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b14e4246-bf9b-44b0-9fd4-4a6fa0d31daf/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d63ce627-9259-46a6-8eb4-a41cc31b8515/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/aad845e3-ec30-44b8-b1cb-70a6732d224d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2d510ed69de34a5e913abafe080dac63 b4fbee04169164cac206f3d6b5989fac 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 d94ecbdb8ed49c37d5999416d1641cc5 2228e977ebea8966e27929f43e39cb67 8ed53decc169c3302d7c4e28171ffdf4 b41d3d533d94388b97fda03e31e04f12 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246866953437184 |
spelling |
Ruiz Hernández, Alejandro AlbertoDíaz Mayorquin, Adriana Paola2019-10-01T22:11:26Z2019-10-01T22:11:26Z2019Diaz Mayorquin, A. P. (2019). Movilidad urbana sostenible en el multicampus universitario de la Universidad Cooperativa de Ibagué (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14291https://hdl.handle.net/20.500.12494/14291La movilidad urbana sostenible es una propuesta que claramente impactara las estructuras de las ciudades del siglo XXI, gestando de gran manera las soluciones a las diferentes problemáticas de movilidad, control de emisiones de CO2, las posturas urbanísticas y la relación con el medio ambiente, en ese sentido la propuesta abarca un diagnostico que parte desde una estructura normativa que permite identificar los lineamientos, procedimientos y conceptos que materializados logran un objetivo que de la misma manera ejercerá la base para llevar a cabo la noción del multicampus universitario permitiendo de esta manera articular esa concepción de academia con el desarrollo del sector social y ciudadano. De esta manera se concebirá que la ciudad es un ser vivo, que necesita ser entendido y tratado como tal, que permitirá articular todo lo que existe en el para ejecutar esa practicidad, por ello en la ciudad de Ibagué, subsiste la necesidad de primero el compromiso de materializar cada una de las destinaciones normativas y conceptuales que le revisten y en segundo lugar la ejecución oportuna, optimizada y certera de las concepciones que en las fases establecidas se irán materializando. Ante esto el multicampus será una articulación entre instituciones que estremecerá la manera en concebir ciudad, recuperando las plazas que por algún momento se alejaron del imaginario de esta ciencia concebida desde una teoría de las bellas artes.Sustainable urban mobility is a proposal that will clearly impact the structures of the cities of the 21st century, gestating the solutions to the different problems of mobility, control of CO2 emissions, urban positions and the relationship with the environment, in In that sense, the proposal includes a diagnosis that starts from a normative structure that allows identifying the guidelines, procedures and concepts that materialized achieve an objective that in the same way will exercise the basis for carrying out the notion of university multicampus allowing this way to articulate that conception of academy with the development of the social and citizen sector. In this way it will be conceived that the city is a living being, which needs to be understood and treated as such, which will allow articulating everything that exists in it to execute that practicality, so in the city of Ibagué, the need for first the commitment to materialize each one of the normative and conceptual destinations that cover it and secondly the timely, optimized and accurate execution of the conceptions that in the established phases will be materialized. Given this, the multicampus will be an articulation between institutions that will shake the way of conceiving a city, recovering the places that for some time moved away from the imaginary of this science conceived from a theory of the fine arts.Introducción. -- Planteamiento del problema. -- Justificación. -- Objetivo General. -- Objetivos Específicos. -- Estado del Arte. -- Capítulo I. -- Marco Legal. -- Capitulo II. --Ciudad. -- Ordenamiento territorial. --desarrollo sostenible. -- Urbanismo y Movilidad. -- Ciudad en la edad antigua. -- Época – edad media. -- Edad Moderna. -- Renacimiento – Colonialismo. -- La ciudad contemporánea. --Movilidad Sostenible. -- Desarrollo Metodológico. --Conclusión.adriana.diazma@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, IbaguéDerechoIbaguéMovilidad sostenibleBicicletasTransporteMulticampusCiudadTG 2019 DER 14291Sustainable movilityBikesTransportMulticampusCityMovilidad urbana sostenible en el multicampus universitario de la Universidad Cooperativa de IbaguéTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcaldía Municipal de Ibagué. (23 de diciembre de 2014). Por el cual se adopta la revisión y ajuste Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Ibagué y se dictan otras disposiciones. Decreto No 1000-0823 de 2014Andrade, Angela., (1994). El ordenamiento territorial en el instituto geográfico Agustín Codazzi. Comisión de Ordenamiento Territorial. Bogotá Instituto Geográfico Agustín CodazziAristóteles. (2003). La Política. Panamericana Pub Llc.Asamblea General de las Naciones Unidas. (4 de agosto de 1987) Informe de la Comisión Mundial Sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Recuperado de cominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_1/CMMAD-Informe-Comision-Brundtland-sobre-Medio-Ambiente-Desarrollo.pdfAsociación pro Derechos Humanos. (12 de mayo de 2018). ¿Qué son los DESCA? Recuperado de: http://www.aprodeh.org.pe/que-son-los-desca/Cabezas, Ángel Massiris., (2012). Procesos de Ordenamiento en América Latina y Colombia. Bogotá. Universidad Nacional.Capel Sáenz, Horacio., (2002). La Morfología de las ciudades Vol. 1. Sociedad, cultura y paisajes urbano. Barcelona. Ediciones Serbal.Casana-Merino, F., & Falcón y Tellla, R. (1994). El impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana: Marcial Pons.Catillon, Richard., (1928). Essai Sur La Nature Du Commerce. Apud. WERNER SOMBART, «Lujo Y Capitalismo», Rey. De Occidente, Madrid.CEPAL. (2019). Plan de Ordenamiento Territorial de Colombia. Recuperado de: https://observatorioplanificacion.cepal.org/es/planes/plan-de-ordenamiento-territorial-de-colombiaChoay, F. (1965). El Urbanismo, Utopías Y Realidades. Barcelona: Edit. Lumen.Choay, Françoise (1969) La Ciudad Moderna: Planeación en el siglo XIXConcejo Municipal de Ibagué (15 de junio de 2016). Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo “Por Ibagué con todo el corazón 2016-2019” del Municipio de Ibagué y se dictan otras disposiciones. Acuerdo Municipal No 006 de 2016.Concejo Municipal de Ibagué (30 de julio de 2010) Por el cual se institucionaliza el “día de la bicicleta” en el Municipio de Ibagué como una jornada de interés cultural, social y deportivo para la integración de sus habitantes en pro de un ambiente sano. Acuerdo No 015 de 2010.Congreso de la República de Colombia (13 de septiembre de 2002). Código Nacional de Tránsito Terrestre. (Ley 769 de 2002). DO: 44.932.Congreso de la República de Colombia (15 de mayo de 2019). Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. (Ley 1955 de 2019). DO: 50.964Congreso de la República de Colombia (21 de octubre de 2016). Incentivos para promover el uso de la bicicleta en territorio, Nación y modifica el Código Nacional de Transito. (Ley 1811 de 2016). DO: 50.033Congreso de la República de Colombia (3 de julio de 2006) Planeación Urbana Sostenible. (Ley 1083 de 2006). DO: 46.346Congreso de la República de Colombia (9 de junio de 2015). Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 Todos por un Nuevo País. (Ley 1753 de 2015). DO: 49.538Consejo de Europa. (20 de mayo de 1983). Carta Europea de Ordenamiento del Territorio. Recuperado de http://cope.sanmartindelosandes.gov.ar/wp-content/uploads/2012/09/Carta_Europea_OT.pdfConstitución Política de Colombia. (1991). Segunda Edición LegisDerruau, Max. (1964). Tratado de Geografía Humana. Barcelona. Ed. Vicens – vivesFerri, Manel., (2009). Glosario de Movilidad Sostenible.García Vásquez, Carlos., (2016) Teoría e historia de la ciudad contemporánea. Barcelona. Ed. Gustavo Gili.Hildebrand Scheld, Andreas., (1999). La política territorial y desarrollo regional en Europa. Una visión comparada. Revista ciudad y territorio XXX. Pag 1-122.Indovina, F (2003) Porque el planeamiento hoy?Le Corbusier (1933) Carta de Atenas y la Ciudad moderna.Martínez R, Sergi (2000); El retorn al centre de la ciutatla reestructuració del Raval entre la renovació i la gentrificació. Universitat de Barcelona.Massiris-Cabeza, A. (1998). Determinantes de los planes de Ordenamiento Territorial. Perspectiva Geográfica, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Bogotá-ColombiaMendoza, Montserrat (31 de enero de 2017). ¿Qué es movilidad urbana? Recuperado de: https://unlugar.org.mx/que-es-movilidad-urbana/National Environmental Policy Act., (1969). Recuperado de: https://www.whitehouse.gov/sites/whitehouse.gov/files/ceq/NEPA_full_text.pdfOrganización Para La Cooperación Y El Desarrollo Económico (2003)Ornes, Sandra (2009). Politeia. El urbanismo, la aplicación urbana y el ordenamiento territorial desde la perspectiva de derecho urbanístico venezolano. Vol. 32. P (197-125).Polanyi Karl (1944) La gran transformación, (1989, edición en castellano). La Piqueta.Ramírez, Teviño Alfredo,. Sánchez Núñez, Juan Manuel (2009) Revista Digital Universitaria [en línea], "Enfoques de desarrollo sostenible y urbanismo ". Vol. 10, No. 7 recuperado de <http://www.revista.unam.mx/vol.10/num7/art42/int42.htm>Hildebrand, S. A. (1999). La política territorial y desarrollo regional en Europa: una visión comparada. Revista Ciudad y Territorio, Ministerio de Fomento, España.Ringrose, David., (1997). Revista historia moderna. La Ciudad y su entorno en la época moderna. Vol. 15. P (221-245).Rojas-Mix, Miguel (1978) La plaza mayor: El urbanismo instrumento de domino colonial.Sánchez Hernández, Jose Luis., (1992). Biblid. Urbanismo y geografía urbana: dos ciencias distintas, pero complementarias. Vol. 15. (P. 225-234)Velásquez M. Carmen V., (2015). Espacio público y movilidad urbana sistemas integrados de transporte masivo (SITM). (Tesis Doctoral, Univertat de Barcelona). Recuperado de: https://tdx.cat/bitstream/handle/10803/319707/01.CVVM_1de5.pdf?sequence=1&isAllowed=yVILLANUEVA P., E., BEDREGAL V., J.F. 2005. Motivos Coloniales Y Otros Escritos Sobre La Paz. Editorial Facultad De Arquitectura, Artes Y Diseño Y Urbanismo- Universidad Mayor De San Andrés. [Consulta 10 enero 2017]. Disponible En: Http://Books.Google.Co.VePublicationORIGINAL2019_movilidad_urbana_sostenible.pdf2019_movilidad_urbana_sostenible.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1055651https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b8a49c89-ce18-4353-a083-15d1de8a4d7b/download2d510ed69de34a5e913abafe080dac63MD512019_movilidad_urbana_sostenible-LicenciaUso.pdf2019_movilidad_urbana_sostenible-LicenciaUso.pdfLicencia de usoapplication/pdf548059https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/15d9968d-247e-42c9-a823-6dbea89c5330/downloadb4fbee04169164cac206f3d6b5989facMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d5b2c1a2-6351-4c23-ab40-b0a8efbc6890/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD54TEXT2019_movilidad_urbana_sostenible.pdf.txt2019_movilidad_urbana_sostenible.pdf.txtExtracted texttext/plain110940https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bb560360-25e1-4c5e-a61d-f07445a1c90b/downloadd94ecbdb8ed49c37d5999416d1641cc5MD552019_movilidad_urbana_sostenible-LicenciaUso.pdf.txt2019_movilidad_urbana_sostenible-LicenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain3https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b14e4246-bf9b-44b0-9fd4-4a6fa0d31daf/download2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD56THUMBNAIL2019_movilidad_urbana_sostenible.pdf.jpg2019_movilidad_urbana_sostenible.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2677https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d63ce627-9259-46a6-8eb4-a41cc31b8515/download8ed53decc169c3302d7c4e28171ffdf4MD572019_movilidad_urbana_sostenible-LicenciaUso.pdf.jpg2019_movilidad_urbana_sostenible-LicenciaUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4276https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/aad845e3-ec30-44b8-b1cb-70a6732d224d/downloadb41d3d533d94388b97fda03e31e04f12MD5820.500.12494/14291oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/142912024-09-26 10:18:49.862open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.comVU5JVkVSU0lEQUQgQ09PUEVSQVRJVkEgREUgQ09MT01CSUEKUkVQT1NJVE9SSU9TIElOU1RJVFVDSU9OQUxFUwpMSUNFTkNJQSBERSBVU08KClBvciBtZWRpbyBkZWwgcHJlc2VudGUgZG9jdW1lbnRvLCBlbCBBdXRvcihlcyksIG1heW9yIChlcykgZGUgZWRhZCwgcXVpZW4gZW4gYWRlbGFudGUgc2UgZGVub21pbmFyw6EgZWwgQVVUT1IsIGNvbmZpZXJlIGEgbGEgVU5JVkVSU0lEQUQgQ09PUEVSQVRJVkEgREUgQ09MT01CSUEsIGNvbiBOSVQuIDg2MC0wMjk5MjQtNywgdW5hIExJQ0VOQ0lBIERFIFVTTyBkZSBvYnJhLCBiYWpvIGxhcyBzaWd1aWVudGVzIGNvbmRpY2lvbmVzLgoKQ0zDgVVTVUxBUwoKUFJJTUVSQS4gT2JqZXRvLiBFTCBBVVRPUiBwb3IgZXN0ZSBhY3RvIGF1dG9yaXphIGxhIHV0aWxpemFjacOzbiBkZSBsYSBvYnJhLCBkZSBjb25mb3JtaWRhZCBjb24gbG8gZXN0aXB1bGFkbyBhIGNvbnRpbnVhY2nDs246IAoKKGEpIFBhcmEgZWZlY3RvcyBkZSBsYSBwcmVzZW50ZSBsaWNlbmNpYSBzZSBhdXRvcml6YSBsYSByZXByb2R1Y2Npw7NuIGRlIGxhIG9icmEgYW50ZXJpb3JtZW50ZSBjaXRhZGEsIGxhIGN1YWwgc2UgYWxvamFyw6EgZW4gZm9ybWF0byBkaWdpdGFsIGVuIGxhcyBwbGF0YWZvcm1hcyBvIHJlcG9zaXRvcmlvcyBhZG1pbmlzdHJhZG9zIHBvciBsYSBVTklWRVJTSURBRCBvIGVuIG90cm8gdGlwbyBkZSByZXBvc2l0b3Jpb3MgZXh0ZXJub3MgbyBww6FnaW5hcyB3ZWIgZXNjb2dpZG9zIHBvciBsYSBVTklWRVJTSURBRCwgcGFyYSBmaW5lcyBkZSBkaWZ1c2nDs24geSBkaXZ1bGdhY2nDs24uIEFkaWNpb25hbG1lbnRlLCBzZSBhdXRvcml6YSBhIHF1ZSBsb3MgdXN1YXJpb3MgaW50ZXJub3MgeSBleHRlcm5vcyBkZSBkaWNoYXMgcGxhdGFmb3JtYXMgbyByZXBvc2l0b3Jpb3MgcmVwcm9kdXpjYW4gbyBkZXNjYXJndWVuIGxhIG9icmEsIHNpbiDDoW5pbW8gZGUgbHVjcm8sIHBhcmEgZmluZXMgcHJpdmFkb3MsIGVkdWNhdGl2b3MgbyBhY2Fkw6ltaWNvczsgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbyBubyBzZSB2aW9sZW4gYWN1ZXJkb3MgY29uIGVkaXRvcmVzLCBwZXJpb2RvcyBkZSBlbWJhcmdvIG8gYWN1ZXJkb3MgZGUgY29uZmlkZW5jaWFsaWRhZCBxdWUgYXBsaXF1ZW4uCgooYikgU2UgYXV0b3JpemEgbGEgY29tdW5pY2FjacOzbiBww7pibGljYSB5IGxhIHB1ZXN0YSBhIGRpc3Bvc2ljacOzbiBkZSBsYSBvYnJhIG1lbmNpb25hZGEsIGVuIGFjY2VzbyBhYmllcnRvLCBwYXJhIHN1IHV0aWxpemFjacOzbiBlbiBsYXMgcGxhdGFmb3JtYXMgbyByZXBvc2l0b3Jpb3MgYWRtaW5pc3RyYWRvcyBwb3IgbGEgVU5JVkVSU0lEQUQuCgooYykgTG8gYW50ZXJpb3IgZXN0YXLDoSBzdWpldG8gYSBsYXMgZGVmaW5pY2lvbmVzIGNvbnRlbmlkYXMgZW4gbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5MyB5IGxhIExleSAyMyBkZSAxOTgyLgoKClNFR1VOREEuIE9yaWdpbmFsaWRhZCB5IHJlY2xhbWFjaW9uZXMuIEVsIEFVVE9SIGRlY2xhcmEgcXVlIGxhIE9CUkEgZXMgb3JpZ2luYWwgeSBxdWUgZXMgZGUgc3UgY3JlYWNpw7NuIGV4Y2x1c2l2YSwgbm8gZXhpc3RpZW5kbyBpbXBlZGltZW50byBkZSBjdWFscXVpZXIgbmF0dXJhbGV6YSAoZW1iYXJnb3MsIHVzbyBkZSBtYXRlcmlhbCBwcm90ZWdpZG8gcG9yIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yKSBwYXJhIGxhIGNvbmNlc2nDs24gZGUgbG9zIGRlcmVjaG9zIHByZXZpc3RvcyBlbiBlc3RlIGFjdWVyZG8uIEVsIEFVVE9SIHJlc3BvbmRlcsOhIHBvciBjdWFscXVpZXIgYWNjacOzbiBkZSByZWl2aW5kaWNhY2nDs24sIHBsYWdpbyB1IG90cmEgY2xhc2UgZGUgcmVjbGFtYWNpw7NuIHF1ZSBhbCByZXNwZWN0byBwdWRpZXJhIHNvYnJldmVuaXIuCgpURVJDRVJBLiBDb250cmFwcmVzdGFjacOzbi4gRWwgQVVUT1IgYXV0b3JpemEgYSBxdWUgc3Ugb2JyYSBzZWEgdXRpbGl6YWRhIGRlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsYSBjbMOhdXN1bGEgUFJJTUVSQSBkZSBmb3JtYSBncmF0dWl0YSwgZXMgZGVjaXIsIHF1ZSBsYSB1dGlsaXphY2nDs24gZGUgbGEgbWlzbWEgbm8gZ2VuZXJhIG5pbmfDum4gcGFnbyBvIHJlZ2Fsw61hcyBlbiBmYXZvciBkZSBlc3RlLgoKQ1VBUlRBLiBUaXR1bGFyaWRhZCBkZSBkZXJlY2hvcy4gRWwgcHJlc2VudGUgY29udHJhdG8gbm8gdHJhbnNmaWVyZSBsYSB0aXR1bGFyaWRhZCBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgcGF0cmltb25pYWxlcyBzb2JyZSBsYXMgb2JyYXMgYW50ZXJpb3JtZW50ZSBtZW5jaW9uYWRhcyBhIGxhIFVOSVZFUlNJREFELiDDmm5pY2FtZW50ZSBoYWNlIHJlbGFjacOzbiBhIHVuYSBsaWNlbmNpYSBubyBleGNsdXNpdmEgZW4gbG9zIHTDqXJtaW5vcyB5IGNvbmRpY2lvbmVzIGFudGVyaW9ybWVudGUgcGFjdGFkb3MuCgpRVUlOVEEuIENyw6lkaXRvcy4gTGEgVU5JVkVSU0lEQUQgc2UgY29tcHJvbWV0ZSBhIGRhciBhbCBBVVRPUiwgZWwgcmVjb25vY2ltaWVudG8gZGVudHJvIGNhZGEgZm9ybWEgZGUgdXRpbGl6YWNpw7NuIGVuIGxhIG9icmEuIExvcyBjcsOpZGl0b3MgZGViZW4gZmlndXJhciBlbiBjYWRhIHVubyBkZSBsb3MgZm9ybWF0b3MgbyByZWdpc3Ryb3MgZGUgcHVibGljYWNpw7NuLiBObyBjb25zdGl0dWlyw6EgdW5hIHZpb2xhY2nDs24gYSBsb3MgZGVyZWNob3MgbW9yYWxlcyBkZWwgYXV0b3IgbGEgbm8gcmVwcm9kdWNjacOzbiwgY29tdW5pY2FjacOzbiBvIGRlbcOhcyB1dGlsaXphY2lvbmVzIGRlIGxhIG9icmEuIExhIHV0aWxpemFjacOzbiBvIG5vIGRlIGxhIG9icmEsIGFzw60gY29tbyBzdSBmb3JtYSBkZSB1dGlsaXphY2nDs24gc2Vyw6EgZmFjdWx0YWQgZXhjbHVzaXZhIGRlIGxhIFVOSVZFUlNJREFELgogClNFWFRBLiBEdXJhY2nDs24geSB0ZXJyaXRvcmlvLiBMYSBwcmVzZW50ZSBsaWNlbmNpYSBkZSB1c28gcXVlIHNlIG90b3JnYSBhIGZhdm9yIGRlIGxhIFVOSVZFUlNJREFEIHRlbmRyw6EgdW5hIGR1cmFjacOzbiBlcXVpdmFsZW50ZSBhbCB0w6lybWlubyBkZSBwcm90ZWNjacOzbiBsZWdhbCBkZSBsYSBvYnJhIHkgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgcGHDrXNlcyBkZWwgbXVuZG8uCgpTw4lQVElNQS4gVXNvIGRlIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMuIEVsIEFVVE9SIGF1dG9yaXphcsOhIGxhIGRpZnVzacOzbiBkZSBzdSBjb250ZW5pZG8gYmFqbyB1bmEgbGljZW5jaWEgQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBhdHJpYnVjacOzbiA0LjAgaW50ZXJuYWNpb25hbCwgcXVlIGRlYmVyw6EgaW5jbHVpcnNlIGVuIGVsIGNvbnRlbmlkby4gCgpPQ1RBVkEuIERlcmVjaG8gZGUgZXhjbHVzacOzbi4gQ2FkYSBhdXRvciBwdWVkZSBpbmRpY2FyIGVuIGVsIG1vbWVudG8gZGUgZGVww7NzaXRvIGRlbCBjb250ZW5pZG8gcXVlIGVsIHRleHRvIGNvbXBsZXRvIGRlIGxhIHByb2R1Y2Npw7NuIGFjYWTDqW1pY2EgbyBjaWVudMOtZmljYSBubyBlc3RlIGNvbiBhY2Nlc28gYWJpZXJ0byBlbiBlbCBSZXBvc2l0b3JpbyBJbnN0aXR1Y2lvbmFsIHBvciBtb3Rpdm9zIGRlIGNvbmZpZGVuY2lhbGlkYWQsIHBvcnF1ZSBzZSBlbmN1ZW50cmUgZW4gdsOtYXMgZGUgb2J0ZW5lciB1biBkZXJlY2hvIGRlIHByb3BpZWRhZCBpbmR1c3RyaWFsIG8gZXhpc3RpciBhY3VlcmRvcyBwcmV2aW9zIGNvbiB0ZXJjZXJvcyAoZWRpdG9yaWFsZXMsIHJldmlzdGFzIGNpZW50w61maWNhcywgb3RyYXMgaW5zdGl0dWNpb25lcykuIEVsIGF1dG9yIHNlIGNvbXByb21ldGUgYSBkZXBvc2l0YXIgbG9zIG1ldGFkYXRvcyBlIGluZm9ybWFyIGVsIHRpZW1wbyBkZSBlbWJhcmdvIGR1cmFudGUgZWwgY3VhbCBlbCB0ZXh0byBjb21wbGV0byB0ZW5kcsOhIGFjY2VzbyByZXN0cmluZ2lkby4gCgpOT1ZFTkEuIEVsIEFVVE9SIGFsIGFjZXB0YXIgZXN0YSBsaWNlbmNpYSBhZHVjZSBxdWUgZXN0YSBwcm9kdWNjacOzbiBzZSBkZXNhcnJvbGzDsyBlbiBlbCBwZXJpb2RvIGVuIHF1ZSBzZSBlbmN1ZW50cmEgY29uIHbDrW5jdWxvcyBjb24gTGEgVW5pdmVyc2lkYWQuCgpEw4lDSU1BLiBOb3JtYXMgYXBsaWNhYmxlcy4gUGFyYSBsYSBpbnRlcnByZXRhY2nDs24geSBjdW1wbGltaWVudG8gZGVsIHByZXNlbnRlIGFjdWVyZG8gbGFzIHBhcnRlcyBzZSBzb21ldGVuIGEgbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5MywgbGEgTGV5IDIzIGRlIDE5ODIgeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGFwbGljYWJsZXMgZGUgQ29sb21iaWEuIEFkZW3DoXMsIGEgbGFzIG5vcm1hcyBJbnN0aXR1Y2lvbmFsZXMgcXVlIGFwbGlxdWVuLgoKTGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEgc2UgYXV0b3JpemEgZW4gbGEgZmVjaGEgZGUgcHVibGljYWNpw7NuIGVuIGxvcyByZXBvc2l0b3Jpb3MgaW5zdGl0dWNpb25hbGVzLgo= |