Efectos generados a los activos fijos (propiedad planta y equipo flota y equipo de transporte) del sector transporte terrestre con la implementación de las NIIF para pymes

Este trabajo considera que las NIIF PYMES tienen su fundamento en la fiabilidad de la información financiera, ya que esta se logra de mejor manera cuando se dispone de mayor conocimiento de la normatividad. Para el abordaje de esta hipótesis se realiza un artículo descriptivo bajo un estudio de caso...

Full description

Autores:
Segura Porras, César Augusto
Serrano Rodríguez, Yeimmy Maryuly
Martínez Arteaga, Nayelis Yuleyma
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16167
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16167
Palabra clave:
Activos fijos
Transporte terrestre
Propiedad planta y equipo
Contaduría pública
Fixed assets
Ground transportation
Property plant and equipment
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License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description Este trabajo considera que las NIIF PYMES tienen su fundamento en la fiabilidad de la información financiera, ya que esta se logra de mejor manera cuando se dispone de mayor conocimiento de la normatividad. Para el abordaje de esta hipótesis se realiza un artículo descriptivo bajo un estudio de caso en el sector de transporte terrestre en propiedad planta y equipo (flota y equipo de transporte). El cual nos arroja; como la implementación de una política contable inadecuada, puede generar cambios negativos en el valor patrimonial de una empresa. Como conclusión se obtiene que las empresas del sector de transporte terrestre, deben tener en cuenta en su Flota y equipo de transporte los intangibles, pues es importante llevar a cabo una política contable adecuada en su implementación y medición posterior de estos activos. A raíz de la convergencia se realizaron grandes inversiones en implementación, como capacitación del personal, mejores herramientas tecnológicas y no dejar atrás las normas tributarias que nos rigen; todo esto tuvo efecto pos implementación. Con todos los tratados internacionales que ha firmado Colombia y el crecimiento de la economía a nivel mundial, se hacen necesarios buscar un lenguaje financiero más universal de este modo las normas internacionales se abren nuevas puertas y oportunidades para el país, buscando mejorar la economía y poder seguir disfrutando de los préstamos que otorga el banco mundial y mejorar la inversión extranjera.
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El cual nos arroja; como la implementación de una política contable inadecuada, puede generar cambios negativos en el valor patrimonial de una empresa. Como conclusión se obtiene que las empresas del sector de transporte terrestre, deben tener en cuenta en su Flota y equipo de transporte los intangibles, pues es importante llevar a cabo una política contable adecuada en su implementación y medición posterior de estos activos. A raíz de la convergencia se realizaron grandes inversiones en implementación, como capacitación del personal, mejores herramientas tecnológicas y no dejar atrás las normas tributarias que nos rigen; todo esto tuvo efecto pos implementación. Con todos los tratados internacionales que ha firmado Colombia y el crecimiento de la economía a nivel mundial, se hacen necesarios buscar un lenguaje financiero más universal de este modo las normas internacionales se abren nuevas puertas y oportunidades para el país, buscando mejorar la economía y poder seguir disfrutando de los préstamos que otorga el banco mundial y mejorar la inversión extranjera.This work considers that IFRS is based on the reliability of financial information, since this is best achieved when there is greater knowledge of regulations. To address this hypothesis, a case study is carried out in the land transport sector in plant and equipment ownership (fleet and transport equipment). Which throws us, as the implementation of an inadequate accounting policy, can generate negative changes in the equity value of a company. In conclusion, it is obtained that companies in the land transport sector must take into account intangibles in their fleet and transport equipment, since it is important to carry out an adequate accounting policy in their implementation and subsequent measurement of these assets. Following convergence, large investments were made in implementation, such as staff training, better technological tools and not leaving behind the tax rules that govern us; All this had a post implementation effect. With all the international treaties that Colombia has signed and the growth of the economy worldwide, it is necessary to seek a more universal financial language in this way international standards open new doors and opportunities for the country, seeking to improve the economy and power continue enjoying the loans granted by the world bank and improve foreign investment.1. Resumen. -- 2. Absrtract. -- 3.Introducción. -- 4.Planteamiento del problema. --5.Objetivo general. --6.Objetivos específicos. -- 7.Metodología. -- 8. Marco referencial. -- 9.La propiedad planta y equipo en el sector de transporte terrestre. -- 10.Cambios generados pos implementación. -- 11.Importancia de una aplicación correcta en la implementación por primera vez y en una política contable adecuada. --12.Conclusiones. -- 13. Bibliografía. --cesar.segurap@campusucc.edu.coyeimmy.serranor@campusucc.edu.conayelis.martineza@campusucc.edu.co28 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, BogotáContaduría PúblicaBogotáActivos fijosTransporte terrestrePropiedad planta y equipoContaduría públicaFixed assetsGround transportationProperty plant and equipmentpublic accountingEfectos generados a los activos fijos (propiedad planta y equipo flota y equipo de transporte) del sector transporte terrestre con la implementación de las NIIF para pymesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arango, G (1997). Estructura Económica Colombiana. Mc Graw Hill. Pp. 213-215 ANDI (2012). Balance 2012 y perspectivas 2013. Informe. Pp. 5Departamento Nacional de Planeación (1999). El Transporte Terrestre de Carga en Colombia.Gutiérrez, J (2013). El Ciclo Económico del Transporte Terrestre de Carga en Colombia.LEY 1314 DE 2009. (13 de 07 de 2009). SUPERFINANCIERA. Obtenido de https://www.superfinanciera.gov.co/SFCant/.../ley1314_09.pdfhttps://www.contextoganadero.com/economia/colombia-registra-en-2017-su-peor-pib-en-casi-una-decadaConsejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB). (2015). SECCIÓN 17 Propiedades, Planta y Equipo, Normas Internacionales de Información Financiera. London EC4M 6XH, United Kingdom: IFRS Foundation Publications Department.Borrero, J. (2014). 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Ecoe EdicionesPublicationORIGINAL2019_Efectos_ppye_Transporte.pdf2019_Efectos_ppye_Transporte.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf928292https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/83813f4b-2f6d-490a-a1ea-73baddb87dca/downloadbda384ffee435c5dc155da1d2e64b0cbMD522019_Efectos_ppye_Transporte_ FormatoLicenciausodeobra.pdf2019_Efectos_ppye_Transporte_ FormatoLicenciausodeobra.pdfLicencia de uso de obraapplication/pdf6252236https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/46a7d98f-11cf-4167-b191-6a64524f6477/download14c7e2ab39d47f987794d85313929d79MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d7a2d688-6dcc-4f2a-8d1b-bdf90efc937f/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53TEXT2019_Efectos_ppye_Transporte.pdf.txt2019_Efectos_ppye_Transporte.pdf.txtExtracted texttext/plain43662https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f428f5b1-ccdf-49b8-b6f9-294330c459b4/download76d12097919900468f3b5e53017767adMD542019_Efectos_ppye_Transporte_ 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