Diagnóstico de la gerencia financiera de la empresa STF Group S.A.

La creación de empresa impulsa el crecimiento económico y la competitividad del país; por lo que se hace tan importante fomentar el emprendimiento, sin embargo, una problemática muy frecuente en las empresas (nuevas y antiguas) es que corren el riesgo de desaparecer en el corto o mediano plazo, lo q...

Full description

Autores:
Guzmán Rincón, Ana María
Hernández Prada, Diego Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/43127
Palabra clave:
Diagnostico financiero
Balance general
Estado de resultados
Análisis
Empresa
Financial Diagnosis
Balance Sheet
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Por esta razón se tiene como finalidad conocer la situación económica y financiera de la empresa STF Group S.A.-empresa dedicada a la fabricación y comercialización de prendas de vestir para mujer y hombre bajo la marca Studio F-, mediante un análisis detallado donde se evidenciará el grado de eficiencia de la gestión estratégica financiera de la empresa, lo que posibilita una mejor visión de la situación financiera de la organización durante los años 2018 y 2019, así como los diferentes cambios que se presentaron de un periodo a otro, a través de un comparativo que permita tomar decisiones efectivas para mejorar las finanzas de la compañía. Para lograrlo, se emplea una metodología de seminario de profundización práctico en gerencia financiera que se resume en la administración de activos de corto y largo plazo, análisis de estructuras financieras y costo de capital, administración de pasivos, gestión financiera de riesgo (riesgos financieros) y variables financieras en el contexto internacional. Con esta investigación se identificaron distintas estrategias e ideas que se pueden implementar para lograr el cumplimiento de las metas que a su vez permitan el mejoramiento y crecimiento de la empresa STF Group S.A.The creation of a company boosts the economic growth and competitiveness of the country; That is why it is so important to promote entrepreneurship, however, a very frequent problem in companies (new and old) is that they run the risk of disappearing in the short or medium term, which weakens the competitiveness of a region. For this reason, the aim is to know the economic and financial situation of the company STF Group SA-company dedicated to the manufacture and commercialization of clothing for women and men under the Studio F brand-, through a detailed analysis where the degree of efficiency of the strategic financial management of the company, which allows a better vision of the financial situation of the organization during the years 2018 and 2019, as well as the different changes that occurred from one period to another, through a comparative that allows effective decisions to improve the finances of the company. To achieve this, a practical in-depth seminar methodology in financial management is used, which is summarized in the management of short and long-term assets, analysis of financial structures and cost of capital, liability management, financial risk management (financial risks). and financial variables in the international context. With this research, different strategies and ideas were identified that can be implemented to achieve the fulfillment of the goals that in turn allow the improvement and growth of the company STF Group S.A.1. Introducción. -- 2- Planteamiento del problema. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1. Objetivo general. -- 4.2. Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1. Elementos de gestión financiera. -- 5.2. La administración de activos del corto y largo plazo en la empresa. -- 5.3. a estructura de los activos en la empresa. -- 5.3.1. Activo fijo (no corriente). -- 5.3.2. Activo corriente. -- 5.3.3. Grupos del activo. -- 5.3.3.1. Disponible o efectivo. -- 5.3.3.2. Inversiones temporales. -- 5.3.3.3. Inventario. -- 5.3.3.4. Deudores. -- 5.3.3.5. Pagos por anticipado. -- 5.3.3.6. Bienes para la venta. -- 5.3.3.7. Tangibles no depreciables. -- 5.3.3.8. Tangibles depreciables. -- 5.3.3.9. Tangibles agotables. -- 5.3.3.10. Intangibles no amortizables.-- 5.3.3.11. Intangibles amortizables.-- 5.4. La administración del efectivo. -- 5.5. Ciclo de caja o ciclo del flujo de efectivo. -- 5.6. Gestión del conocimiento empresarial para las pequeñas y medianas empresas en Colombia. -- 5.7. Responsabilidad social empresarial-Generación de valor compartido. -- 5.8. Configuración interna de las empresas que conforman el tejido empresarial colombiano.-- 5.9. Evaluación del servicio a cliente en empresas de sector de servicios. -- 6. Metodología -- 7. Presentación de la empresa STF Group S.A. -- 8. Resultados. -- 8.1.Analisis de estructuras financieras y costo de capital. -- 8.1.1. Análisis vertical vs activo. -- 8.1.2. Análisis vertical vs clase. -- 8.1.3. Análisis vertical vs grupo. -- 8.1.4. Análisis horizontal. -- 8.1.5. Análisis vertical y horizontal del estado de resultados de la empresa STF Group S.A.-- 8.1.6. Análisis vertical vs ventas. -- 8.1.7. Análisis vertical vs gastos.-- 8.1.8. Análisis horizontal. -- 8.2. Indicadores financieros.-- 8.3. WACC o costo de capital. -- 8.3.1. EBITDA. -- 8.3.2. WAAC. -- 8.3.3. EVA. -- 8.3.4. Flujo de caja libre. -- 8.4. Variable financiera internacional. -- 8.4.1. El alza en el precio del dolar.-- 8.5. La composicion de activos de la empresa STF Group S.A.-- 8.6. El efectivo mínimo de operaciones en la empresa STF Group S.A. -- 8.7. Rotación de inventarios. -- 8.8. Rotación de cartera. -- 8.9. Rotación de proveedores.-- 8.10. Ciclo de caja.-- 8.11. Estrat4egias para mejorar el nivel de efectivo en la empresa STF Group S.A. -- 8.12. Situación actual y estrategia de flexibilización. -- 8.13. La administración de cartera. -- 8.14. Incremento en las utilidades ante incremento en las ventas. -- 8.15. Incremento en el costo por a inversión en cuentas por cobrar. -- 8.16. Incremento en el costo por incobrables. -- 8.17. Síntesis del proceso de análisis de cartera. -- 8.18. Análisis de sensibilización de las políticas de cartera en la empresa. -- 9. Conclusiones y recomendaciones. -- Bibliografíadiego.hernandezp@campusucc.edu.co65 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, IbaguéAdministración de EmpresasIbaguéDiagnostico financieroBalance generalEstado de resultadosAnálisisEmpresaFinancial DiagnosisBalance SheetIncome StatementAnalysisCompanyDiagnóstico de la gerencia financiera de la empresa STF Group S.A.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguilar Pantoja, M. P. (2015). Análisis de la situación de liquidez, administración de activos, rentabilidad y apalancamiento de las Universidades Chilenas mediante el uso de razones financieras. Informe del Congreso de administración financiera IMEF, Universidad de Guanajuato, Guanajuato. 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Satisfacción del cliente a los servicios crediticios ofertados por las cooperativas financieras del Tolima - Colombia. 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