Asociatividad en el sector cooperativo en la ciudad de Ibagué

En el presente proyecto de investigación se busca establecer el grado de interés que los empresarios del sector cooperativo de la ciudad de Ibagué tienen para asociarse. Para lograr tal propósito, se recurrió a la Cámara de Comercio de Ibagué para obtener la información pertinente sobre el sector. D...

Full description

Autores:
Losada Robayo, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13771
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/13771
Palabra clave:
Asociatividad en cooperativas
Asociatividad en latinoamérica
Economía solidaria
Ventaja competitiva
Solidarity economy
Associativity in cooperatives
Competitive advantage
Associativity in Latin America
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:En el presente proyecto de investigación se busca establecer el grado de interés que los empresarios del sector cooperativo de la ciudad de Ibagué tienen para asociarse. Para lograr tal propósito, se recurrió a la Cámara de Comercio de Ibagué para obtener la información pertinente sobre el sector. Determinado esto, se decidió realizar una investigación de carácter mixto, toda vez que se realizaron procesos, desde la identificación del sector cooperativo, la socialización del proyecto, la aplicación del instrumento, la tabulación y análisis de resultados; de esta manera el instrumento fue aplicado a un total de 61 cooperativas de la ciudad, de este modo se pudo evidenciar que el 60.7% del sector está en disposición de asociarse, mientras que el 59% se muestran interesados en conocer el alcance, los beneficios y riesgos que plantea el asociarse en un grupo empresarial. Por otra parte, el 65.6% de los empresarios consideran que la forma asociativa de su preferencia son las cooperativas, el 52,5% reconoció que el hacer parte de un grupo empresarial posibilita la proyección de las empresas participantes a largo plazo y el 60.7% manifiestan su disposición para asociarse si este se encuentra basado en un modelo de gestión.