Análisis de los modelos de responsabilidad social implementados en centros educativos de formación universitaria

El siguiente trabajo tiene por objeto exponer los modelos de responsabilidad social universitaria (RSU) utilizados en los distintos centros educativos latinoamericanos, con el propósito de reconocerlos e identificarlos con el verdadero concepto de responsabilidad social, apartándolo de definiciones...

Full description

Autores:
Delgado López, Jaime Daniel
Poveda Villareal, Camila Alejandra
Rojas Ángel, Julia Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14814
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/14814
Palabra clave:
Responsabilidad social universitaria
Responsabilidad social empresarial
Instituciones de educación superior
University Social Responsibility
Corporate social responsibility
Higher education institutions
Rights
closedAccess
License
Atribución
Description
Summary:El siguiente trabajo tiene por objeto exponer los modelos de responsabilidad social universitaria (RSU) utilizados en los distintos centros educativos latinoamericanos, con el propósito de reconocerlos e identificarlos con el verdadero concepto de responsabilidad social, apartándolo de definiciones altruistas y de proyección social, y diferenciándolo de la acepción de la responsabilidad social empresarial. La población objeto de estudio corresponde a las universidades de la región latinoamericana, de la cual se tomaron como muestra cuatro destacadas instituciones de educación superior que implementan en sus modelos de gestión la responsabilidad social como el medio que genera impacto en el contexto donde se desenvuelven. Como resultados se obtuvieron modelos desarrollados conforme a las políticas internas de cada centro educativo, que incluyen en la evolución de sus actividades académicas. Se llegó a la conclusión, que la RSU en Colombia aun no es ejercida ni reconocida de manera adecuada, toda vez que países como Perú, México y Argentina han profundizado y adoptado practicas socialmente responsables en sus centros educativos, cumpliendo con los parámetros señalados por la RSU.