Estrategias de orientación vocacional para jóvenes entre (16-24 años): una revisión sistemática
Introducción: Un problema actual propio de la sociedad es la elección de una carrera universitaria u otro tipo de vocación, por ende, es importante tener en cuenta que la orientación vocacional es el conjunto de prácticas que dan a conocer la problemática vocacional, es un trabajo preventivo el cual...
- Autores:
-
Aragon Tafur, Karen Yuliana
Monterrey Mogollon, Eliana Valentina
Bejarano Conde, Sandra Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46999
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/46999
- Palabra clave:
- Educación
Estrategias
Orientación Vocacional
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TG 2022 PSI 46999
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Introducción: Un problema actual propio de la sociedad es la elección de una carrera universitaria u otro tipo de vocación, por ende, es importante tener en cuenta que la orientación vocacional es el conjunto de prácticas que dan a conocer la problemática vocacional, es un trabajo preventivo el cual otorga los elementos necesarios para mejorar la elección de cada sujeto (Escamilla,2014), no obstante, la acción de orientar es un hecho natural presente siempre en todas las personas y de la misma manera necesario a lo largo de la historia para informar al sujeto o ayudarlo a desarrollarse social y profesionalmente. Partiendo de lo mencionado anteriormente, identificar estrategias de orientación vocacional para jóvenes que estén culminando sus últimos años académicos previos a la elección de una carrera profesional es el principal objetivo de esta revisión sistemática. Metodología: Para lograr este objetivo se lleva a cabo una revisión sistemática, entendida como una forma de evaluar e interpretar las investigaciones existentes y relevantes sobre una investigación, campo, tema o fenómeno de interés específico. Por otro lado, se usa el modelo Prisma (el punto de reporte preferido para revisiones sistemáticas y metanálisis [Prisma] (Moher, Liberati, Tetzlaff, Altman, & The Prisma Group, 2010), un elemento del método que proporciona 27 listas de verificación para dar desarrollo a la revisión sistemática, conjuntamente se utilizó el PICO como método que nos permitió dar respuesta a esta investigación y así mismo dar desarrollo a la pregunta de investigación y búsquedas bibliográficas (Rigali, 2022), seguidamente se trabajó con la teoría vocacional de Holland, teniendo en cuenta que la orientación vocacional debe entenderse como el proceso de reconocimiento de las características de un individuo, a partir del uso de estrategias específicas para desenvolverse satisfactoriamente en la sociedad, (Guzmán, 2011). Resultados: La búsqueda en la base de datos Pubmed nos reportó 191 publicaciones, los cuales fueron encontrados por medio de los siguientes filtros, ("orientation"[Title/Abstract] OR "vocational"[Title/Abstract]) Filters applied: Free full text, Full text, in the last 5 years.} De esta forma, el proceso de selección de investigación se realiza a través de un diagrama de flujo como lo requiere el método del prisma. Discusión: Se identificaron diversas limitaciones para esta revisión, en primer lugar, recursos que limitaban la búsqueda de estudios de acceso abierto y el desarrollo de lecturas no sistematizadas de resultados en herramientas digitales (Atlas.ie), que podrían introducir errores humanos; Riesgo de sesgo, no encontrado. Conclusión: Por otro lado, se da cumplimiento al objetivo planteado, el cual consiste en identificar estrategias de orientación vocacional para jóvenes que no solo contribuyen a la alternativa de escoger sus intereses universitarios, sino también a servir como guía para que el estudiante pueda realizar un proyecto de vida teniendo en cuenta sus gustos y habilidades por medio de talleres, test y programas de innovación donde se implementa la orientación vocacional para jóvenes, estrategias como la implementación de un sistema innovador de orientación escolar llamado LoT School Guidance, con el fin de utilizar tecnologías inteligentes para guiar a los estudiantes de nivel pre terciario a elegir y seguir la mejor carrera profesional generada automáticamente por el sistema de orientación escolar IoT. También se implementan alianzas internacionales que enriquezcan el ejercicio de la orientación escolar, para que participen en procesos de intercambios de experiencias internacionales. |
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Metodología: Para lograr este objetivo se lleva a cabo una revisión sistemática, entendida como una forma de evaluar e interpretar las investigaciones existentes y relevantes sobre una investigación, campo, tema o fenómeno de interés específico. Por otro lado, se usa el modelo Prisma (el punto de reporte preferido para revisiones sistemáticas y metanálisis [Prisma] (Moher, Liberati, Tetzlaff, Altman, & The Prisma Group, 2010), un elemento del método que proporciona 27 listas de verificación para dar desarrollo a la revisión sistemática, conjuntamente se utilizó el PICO como método que nos permitió dar respuesta a esta investigación y así mismo dar desarrollo a la pregunta de investigación y búsquedas bibliográficas (Rigali, 2022), seguidamente se trabajó con la teoría vocacional de Holland, teniendo en cuenta que la orientación vocacional debe entenderse como el proceso de reconocimiento de las características de un individuo, a partir del uso de estrategias específicas para desenvolverse satisfactoriamente en la sociedad, (Guzmán, 2011). Resultados: La búsqueda en la base de datos Pubmed nos reportó 191 publicaciones, los cuales fueron encontrados por medio de los siguientes filtros, ("orientation"[Title/Abstract] OR "vocational"[Title/Abstract]) Filters applied: Free full text, Full text, in the last 5 years.} De esta forma, el proceso de selección de investigación se realiza a través de un diagrama de flujo como lo requiere el método del prisma. Discusión: Se identificaron diversas limitaciones para esta revisión, en primer lugar, recursos que limitaban la búsqueda de estudios de acceso abierto y el desarrollo de lecturas no sistematizadas de resultados en herramientas digitales (Atlas.ie), que podrían introducir errores humanos; Riesgo de sesgo, no encontrado. Conclusión: Por otro lado, se da cumplimiento al objetivo planteado, el cual consiste en identificar estrategias de orientación vocacional para jóvenes que no solo contribuyen a la alternativa de escoger sus intereses universitarios, sino también a servir como guía para que el estudiante pueda realizar un proyecto de vida teniendo en cuenta sus gustos y habilidades por medio de talleres, test y programas de innovación donde se implementa la orientación vocacional para jóvenes, estrategias como la implementación de un sistema innovador de orientación escolar llamado LoT School Guidance, con el fin de utilizar tecnologías inteligentes para guiar a los estudiantes de nivel pre terciario a elegir y seguir la mejor carrera profesional generada automáticamente por el sistema de orientación escolar IoT. También se implementan alianzas internacionales que enriquezcan el ejercicio de la orientación escolar, para que participen en procesos de intercambios de experiencias internacionales.Introduction: A current problem typical of society is the choice of a university career or another type of vocation, therefore, it is important to take into account that vocational guidance is the set of practices that make known the vocational problem, it is a preventive work the which grants the necessary elements to improve the choice of each subject (Escamilla, 2014), however, the action of guiding is a natural fact always present in all people and in the same way necessary throughout history to inform the subject or help him develop socially and professionally. Based on the aforementioned, identifying vocational guidance strategies for young people who are finishing their last academic years prior to choosing a professional career is the main objective of this systematic review.. Methodology: To achieve this objective, a systematic review is carried out, understood as a way of evaluating and interpreting existing and relevant research on an investigation, field, topic or phenomenon of specific interest. On the other hand, the Prisma model (the preferred reporting point for systematic reviews and meta-analyses [Prisma] (Moher, Liberati, Tetzlaff, Altman, & The Prisma Group, 2010) is used, a method element that provides 27 checklists To develop the systematic review, the PICO was used jointly as a method that allowed us to respond to this research and also develop the research question and bibliographic searches (Rigali, 2022), then we worked with the vocational theory of Holland, taking into account that vocational guidance should be understood as the process of recognizing the characteristics of an individual, based on the use of specific strategies to function satisfactorily in society, (Guzmán, 2011). Result: The search in the Pubmed database reported 191 publications, which were found through the following filters, ("orientation"[Title/Abstract] OR "vocational"[Title/Abstract]) Filters applied: Free full text, Full text, in the last 5 years.} In this way, the research selection process is carried out through a flow chart as required by the prism method.. Conclusion: On the other hand, the stated objective is fulfilled, which consists of identifying vocational orientation strategies for young people that not only contribute to the alternative of choosing their university interests, but also serve as a guide so that the student can carry out a project of taking into account their tastes and abilities through workshops, tests and innovation programs where vocational guidance for young people is implemented, strategies such as the implementation of an innovative school guidance system called LoT School Guidance, in order to use smart technologies to guide pre-tertiary level students to choose and pursue the best career path automatically generated by the IoT school guidance system. International alliances are also implemented that enrich the exercise of school guidance, so that they participate in processes of exchange of international experiences.Karen.aragon@campusucc.edu.coEliana.monterrey@campusucc.edu.coSandra.bejarano@campusucc.edu.co38 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, VillavicencioPsicologíaVillavicencioEducaciónEstrategiasOrientación VocacionalToma de decisionesTG 2022 PSI 46999EducationStrategiesVocational guidanceDecision makingEstrategias de orientación vocacional para jóvenes entre (16-24 años): una revisión sistemáticaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Holland, J. L. (1959). A theory of vocational choice. Journal of Counseling Psychology, 6,35-45.Gilbert, L. A., & Rader, J. (2001). Implications for research and practice. New York, EUA.Escamilla Reyes, D. (2014). Orientación vocacional. Vida Científica Boletín Científico DeLa Escuela Preparatoria No. 4, 2(4).Rigali, J. (2022, 17 marzo). Preguntas PICO: ¿Qué son y cómo se aplican? Tesis y MástersArgentina.Guía de orientación vocacional para estudiantes del grado undécimo, de las institucioneseducativas municipales de Facatativá.León Mendoza, Teresa De, & Rodríguez Martínez, Rafael. (2008). El efecto de laorientación vocacional en la elección de carrera. Revista Mexicana de OrientaciónEducativa, 5(13), 10-16.Gorostiaga A, Aliri J, Ulacia I, Soroa G, Balluerka N, Aritzeta A, Muela A. Assessment ofEntrepreneurial Orientation in Vocational Training Students: Development of aNew Scale and Relationships With Self-Efficacy and Personal Initiative. FrontPsychol. 2019 May 14;10:1125.Franco E, Ocete C, Hernández-Franco V. Vocational Value Profiles of Students withPreferential Vocational Interest in Sport and Their Relationship with Personal andAcademic Wellbeing. Int J Environ Res Public Health. 2021 Nov 12;18(22):11872.El Mrabet H, Ait Moussa A. IoT-school guidance: A holistic approach to vocational selfawareness & career path. Educ Inf Technol (Dordr). 2021;26(5):5439-5456.Matsuyama Y, Fujiwara T. Role of Libraries in Human Flourishing: Adolescents'Motivational Orientation for Occupation. Int J Environ Res Public Health. 2021 Oct25;18(21):11209.Becker S, Pfost M, Artelt C. New Challenge, New Motivation? Goal OrientationDevelopment in Graduates of Higher Track Schools and Their Peers in VocationalTraining. Front Psychol. 2018 Aug 3;9:1371.Wang J, Zhao Q, Liu T, An M, Pan Z. Orientación profesional y sus factores de impacto delos médicos generales en Shanghai, China: un estudio transversal. 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