Estrategias de orientación vocacional para jóvenes entre (16-24 años): una revisión sistemática
Introducción: Un problema actual propio de la sociedad es la elección de una carrera universitaria u otro tipo de vocación, por ende, es importante tener en cuenta que la orientación vocacional es el conjunto de prácticas que dan a conocer la problemática vocacional, es un trabajo preventivo el cual...
- Autores:
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Aragon Tafur, Karen Yuliana
Monterrey Mogollon, Eliana Valentina
Bejarano Conde, Sandra Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46999
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/46999
- Palabra clave:
- Educación
Estrategias
Orientación Vocacional
Toma de decisiones
TG 2022 PSI 46999
Education
Strategies
Vocational guidance
Decision making
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – Compartir igual
Summary: | Introducción: Un problema actual propio de la sociedad es la elección de una carrera universitaria u otro tipo de vocación, por ende, es importante tener en cuenta que la orientación vocacional es el conjunto de prácticas que dan a conocer la problemática vocacional, es un trabajo preventivo el cual otorga los elementos necesarios para mejorar la elección de cada sujeto (Escamilla,2014), no obstante, la acción de orientar es un hecho natural presente siempre en todas las personas y de la misma manera necesario a lo largo de la historia para informar al sujeto o ayudarlo a desarrollarse social y profesionalmente. Partiendo de lo mencionado anteriormente, identificar estrategias de orientación vocacional para jóvenes que estén culminando sus últimos años académicos previos a la elección de una carrera profesional es el principal objetivo de esta revisión sistemática. Metodología: Para lograr este objetivo se lleva a cabo una revisión sistemática, entendida como una forma de evaluar e interpretar las investigaciones existentes y relevantes sobre una investigación, campo, tema o fenómeno de interés específico. Por otro lado, se usa el modelo Prisma (el punto de reporte preferido para revisiones sistemáticas y metanálisis [Prisma] (Moher, Liberati, Tetzlaff, Altman, & The Prisma Group, 2010), un elemento del método que proporciona 27 listas de verificación para dar desarrollo a la revisión sistemática, conjuntamente se utilizó el PICO como método que nos permitió dar respuesta a esta investigación y así mismo dar desarrollo a la pregunta de investigación y búsquedas bibliográficas (Rigali, 2022), seguidamente se trabajó con la teoría vocacional de Holland, teniendo en cuenta que la orientación vocacional debe entenderse como el proceso de reconocimiento de las características de un individuo, a partir del uso de estrategias específicas para desenvolverse satisfactoriamente en la sociedad, (Guzmán, 2011). Resultados: La búsqueda en la base de datos Pubmed nos reportó 191 publicaciones, los cuales fueron encontrados por medio de los siguientes filtros, ("orientation"[Title/Abstract] OR "vocational"[Title/Abstract]) Filters applied: Free full text, Full text, in the last 5 years.} De esta forma, el proceso de selección de investigación se realiza a través de un diagrama de flujo como lo requiere el método del prisma. Discusión: Se identificaron diversas limitaciones para esta revisión, en primer lugar, recursos que limitaban la búsqueda de estudios de acceso abierto y el desarrollo de lecturas no sistematizadas de resultados en herramientas digitales (Atlas.ie), que podrían introducir errores humanos; Riesgo de sesgo, no encontrado. Conclusión: Por otro lado, se da cumplimiento al objetivo planteado, el cual consiste en identificar estrategias de orientación vocacional para jóvenes que no solo contribuyen a la alternativa de escoger sus intereses universitarios, sino también a servir como guía para que el estudiante pueda realizar un proyecto de vida teniendo en cuenta sus gustos y habilidades por medio de talleres, test y programas de innovación donde se implementa la orientación vocacional para jóvenes, estrategias como la implementación de un sistema innovador de orientación escolar llamado LoT School Guidance, con el fin de utilizar tecnologías inteligentes para guiar a los estudiantes de nivel pre terciario a elegir y seguir la mejor carrera profesional generada automáticamente por el sistema de orientación escolar IoT. También se implementan alianzas internacionales que enriquezcan el ejercicio de la orientación escolar, para que participen en procesos de intercambios de experiencias internacionales. |
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