Evaluación de cumplimiento de las empresas sin ánimo de lucro registradas en la Secretaria de Gobierno para su legal funcionamiento

El presente informe tiene como finalidad evaluar que las empresas sin ánimo de lucro registradas en el Departamento cumplan a cabalidad con los marcos legales para la prestación de servicios. La práctica social y solidaria se encuentra tipificada en el capítulo III del acuerdo 219 del 14 de octubre...

Full description

Autores:
Clavijo Pardo, Karen Yulieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12124
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/12124
Palabra clave:
Empresas sin ánimo de lucro
Aplicativo ORSO
Juntas de Acción Comunal
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El presente informe tiene como finalidad evaluar que las empresas sin ánimo de lucro registradas en el Departamento cumplan a cabalidad con los marcos legales para la prestación de servicios. La práctica social y solidaria se encuentra tipificada en el capítulo III del acuerdo 219 del 14 de octubre de 2014 donde se describen las diferentes modalidades de grado avaladas por la Universidad Cooperativa de Colombia. Partiendo del convenio firmado por la universidad y la Gobernación del Meta, las practicas se desarrollaron entre el 24 de febrero y el 19 de mayo de 2017 teniendo una duración de 336 horas. ¿Cómo se puede verificar el cumplimiento de la normatividad en las entidades sin ánimo de lucro? En el presente informe se da a conocer los resultados de la práctica profesional realizada en la Gobernación del Meta, dependencia de la secretaria de gobierno durante el periodo de febrero a mayo de 2017. La secretaria de gobierno busca dirigir las acciones con orden público, gobernabilidad, organización y participación ciudadana. El trabajo realizado durante este periodo fue con la gerencia de acción comunal y participación ciudadana cuyo objetivo principal es trabajar por el desarrollo de las juntas de acción comunal y entidades sin ánimo de lucro del departamento en alianzas con las organizaciones internacionales en procura de mejores logros para las comunidades del Meta. La práctica se dio inicio el día 24 de febrero del 2017 y finalizo el día 19 de mayo del mismo Año, cumplimiento una jornada laboral de lunes a viernes, horario variable entre 4 y 9 horas diarias de acuerdo a la disponibilidad para un total de 336 horas necesarias para la modalidad de grado. La práctica consistió en realizar diferentes actividades dando cumplimiento a los objetivos y cronograma planteados, se inicia realizando seguimiento a entidades sin ánimo de lucro y juntas de acción comunal que presentan quejas por diferentes usuarios en esta dependencia para la cual se hace necesario realizar auditoria, verificar los documentos soportes contables y buscar las falencias que presentan estas entidades, se encuentran hallazgos y se realiza el respectivo seguimiento de fechas de vencimientos para la presentación de descargos por parte de las entidades auditadas.