Software SELB para el fortalecimiento del aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero del municipio de Teruel - Huila

La lectura y escritura, es un aprendizaje que se adquiere en la primera infancia desde la familia, entornos cercanos y se continua en la escuela perfeccionándose a lo largo de todo el periodo escolar; No sólo en el área de Castellano sino también en todas las disciplinas que hacen parte del Plan de...

Full description

Autores:
Sánchez Quina, Luz Dary
Caquimbo Yustres, Edinson Fabián
Rodríguez Tovar, Maira Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35020
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/35020
Palabra clave:
Aprendizaje
Tecnología
Software
Lectura
Escritura
Learning
Technology
Software
Reading
Writing
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:La lectura y escritura, es un aprendizaje que se adquiere en la primera infancia desde la familia, entornos cercanos y se continua en la escuela perfeccionándose a lo largo de todo el periodo escolar; No sólo en el área de Castellano sino también en todas las disciplinas que hacen parte del Plan de Estudio de la institución educativa. No obstante, la asignatura de Lengua Castellana es la encargada de su enseñanza de manera técnica, convirtiéndose el arte de leer y escribir en habilidades indispensables para adquirir de manera progresiva aprendizajes más complejos. Sin embargo, en su adquisición los estudiantes presentan problemas que requieren ser atendidos de manera puntual y creativa involucrando herramientas tecnológicas como una alternativa de solución porque son del agrado de los estudiantes quienes crecen en un ambiente que permea en diferentes espacios y actividades el uso de las TIC. De ahí, que el microproyecto a lo largo de su contenido describe al lector a través de capítulos las problemáticas de lectoescritura de los estudiantes del grado tercero de Educación Básica, problema que justifica la necesidad de realizar una intervención a través de una herramienta tecnológica del interés de los estudiantes para fortalecer los aprendizajes de la competencia lectora y escritora. Así como también, se familiaricen con las bondades de la tecnología educativa tomando como fuente los resultados de las pruebas externas saber 359-2017; entre otros problemas reales de su formación, con base en los planteamientos argumentados por personajes de gran relevancia, referidos en el marco teórico que impulsan la búsqueda de estrategias pedagógicas más didácticas mediadas por herramientas tecnológicas con la finalidad de facilitar el aprendizaje de la lectura y escritura de manera interactiva.