La autoevalución: una tarea inaplazable

Las experiencias con las que, la universidad colombiana, hacen pensar en una diferenciación interna por cuanto cada universidad está en la búsqueda de su propia identidad como institución, porque ha definido para sí la visión, la misión, los principios corporativos y ha construido un proyecto educat...

Full description

Autores:
Vizcaíno Gutiérrez , Milciades
Tipo de recurso:
Contribution to the magazine
Fecha de publicación:
1997
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/51707
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/51707
Palabra clave:
Universidad Cooperativa de Colombia - Autoevaluación
Investigación
Research
Cooperative University of Colombia - Self-assessment
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial
Description
Summary:Las experiencias con las que, la universidad colombiana, hacen pensar en una diferenciación interna por cuanto cada universidad está en la búsqueda de su propia identidad como institución, porque ha definido para sí la visión, la misión, los principios corporativos y ha construido un proyecto educativo institucional. Igualmente muchas instituciones han adelantado trabajos internos sobre aspectos como el currículo, los programas, los docentes, los estudiantes y el componente administrativo y financiero. Las antiguas exigencias del ICFES con respecto a las universidades se han volcado sobre ellas mismas en razón de la personalidad específica que deben tener las instituciones. La heteroevaluación ha sido, en gran medida, sustituida por la autoevaluación. En este contexto, la Universidad Cooperativa de Colombia se encuentra entre las instituciones que menor desarrollo tienen en este campo. Su retraso relativo le implica dos aspectos principales: en primer lugar la posibilidad de utilizar la experiencia ajena para impulsar sus propios procesos en el camino de la autoevaluación, y en segundo lugar el señalamiento de caminos que se han establecido en la diferenciación que se ha producido. Ello significa, por lo mismo, un doble esfuerzo, porque la Universidad debe entrar en comunicación permanente con las demás instituciones de su género y, al mismo tiempo, trabajar en su interior. De todas las temáticas que componen el conjunto de la autoevaluación, hay una que es crucial por ser el centro del quehacer como Universidad y sin la cual ella carece de sentido. Se trata de los estudiantes como los sujetos que se forman como profesionales. En efecto, la formación en una profesión es una actividad que la sociedad ha delegado en este tipo de organizaciones del saber.