Evaluación de los procesos de normalización y aseguramiento en las instituciones prestadoras de servicios de salud de acuerdo con los nuevos escenarios del sistema general de seguridad social en salud y las exigencias en materia de calidad
La presente investigación realiza un exhaustivo análisis de los procesos de normalización y aseguramiento en las instituciones prestadoras de los servicios de salud en Colombia, teniendo en cuenta los nuevos escenarios que brinda el Sistema General de Seguridad Social en Salud y las respectivas exig...
- Autores:
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Ramírez Malaver, Justin
Santos Méndez, Lina Marcela
González Huérfano, Alveiro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/12042
- Palabra clave:
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Salud ocupacional
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La presente investigación realiza un exhaustivo análisis de los procesos de normalización y aseguramiento en las instituciones prestadoras de los servicios de salud en Colombia, teniendo en cuenta los nuevos escenarios que brinda el Sistema General de Seguridad Social en Salud y las respectivas exigencias en materia de calidad. La prestación de servicios de salud, reviste una gran complejidad ya que no solo se basa en el esfuerzo humano que realiza cada una de las personas que labora en las entidades prestadoras, sino que además se suman los lugares de prestación de los servicios y los equipos tecnológicos que se deben utilizar para el excelente cumplimiento de ello; se analiza a profundidad la responsabilidad que llevan las IPS (Instituciones Prestadoras de Salud), denominadas de esta manera por la ley 100 de 1993, con todos los pacientes en todo lo que conlleva atender desde un mínimo caso, hasta el más grave y complejo y cuales han sido las mayores afectaciones a ellos con el funcionamiento de estas entidades. Las relaciones con las IPS surgen de los denominados contratos acordados con ellas para la prestación de los servicios, los cuales se prestan de manera directa, por asociación con otros o subcontratando los servicios. Se realiza de igual manera un recuento de la producción investigativa que en esta materia de aseguramiento en salud ha generado la Universidad Cooperativa de Colombia a través del repositorio de la misma y una caracterización de las políticas de aseguramiento, sistemas, calidad, entes reguladores y cobertura en salud, sus similitudes y diferencias de Colombia con el resto del mundo. Palabras clave: calidad en salud, aseguramiento, políticas en aseguramiento en salud y salud en Colombia. |
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La prestación de servicios de salud, reviste una gran complejidad ya que no solo se basa en el esfuerzo humano que realiza cada una de las personas que labora en las entidades prestadoras, sino que además se suman los lugares de prestación de los servicios y los equipos tecnológicos que se deben utilizar para el excelente cumplimiento de ello; se analiza a profundidad la responsabilidad que llevan las IPS (Instituciones Prestadoras de Salud), denominadas de esta manera por la ley 100 de 1993, con todos los pacientes en todo lo que conlleva atender desde un mínimo caso, hasta el más grave y complejo y cuales han sido las mayores afectaciones a ellos con el funcionamiento de estas entidades. Las relaciones con las IPS surgen de los denominados contratos acordados con ellas para la prestación de los servicios, los cuales se prestan de manera directa, por asociación con otros o subcontratando los servicios. Se realiza de igual manera un recuento de la producción investigativa que en esta materia de aseguramiento en salud ha generado la Universidad Cooperativa de Colombia a través del repositorio de la misma y una caracterización de las políticas de aseguramiento, sistemas, calidad, entes reguladores y cobertura en salud, sus similitudes y diferencias de Colombia con el resto del mundo. Palabras clave: calidad en salud, aseguramiento, políticas en aseguramiento en salud y salud en Colombia.The present research carries out an exhaustive analysis of the normalization and assurance processes in the institutions providing the health services in Colombia, taking into account the new scenarios provided by the General Social Security System in Health and the respective quality requirements. . The provision of health services, is a great complexity because it is not only based on the human effort made by each of the people working in the providers, but also add the places of provision of services and equipment technological ones that must be used for the excellent fulfillment of it; The responsibility of the IPS (Healthcare Provider Institutions), named in this way by law 100 of 1993, is analyzed in depth, with all the patients in everything that involves attending from a minimum case, to the most serious and complex and which have been the greatest impact on them with the functioning of these entities. The relations with the IPS arise from the so-called contracts agreed with them for the provision of the services, which are provided directly, by association with others or by subcontracting the services. Likewise, a recount of the research production that in this area of health insurance has generated the Universidad Cooperativa de Colombia through its repository and a characterization of the policies of assurance, systems, quality, regulatory entities and coverage is made in the same way. in health, its similarities and differences of Colombia with the rest of the world.Resumen. -- abstract. -- Introducción. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Capítulo i. -- Caracterización de la producción investigativa que en materia de aseguramiento de Calidad y auditoría en salud ha generado la universidad cooperativa de Colombia. -- presentación. -- Introducción del capítulo. -- Tabla 1: caracterización de la producción investigativa de la universidad cooperativa de Colombia. -- Tabla de hallazgos caracterización producción investigativa universidad cooperativa De Colombia. -- Conclusiones. -- Capitulo ii. -- Políticas de aseguramiento de la calidad en el sector salud en Colombia y a nivel Mundial. – presentación. -- Introducción del capítulo. -- Tabla 2: normograma creado para el control de la prestación de servicios de salud en Colombia. -- 30 fuente: autoría propia, información tomada de ministerio de salud y protección social, Gobierno nacional de Colombia. -- 2. Políticas de aseguramiento de la calidad en el sector salud en Colombia. -- Nivel mundial. -- 2.1. Política de aseguramiento en Colombia. -- Tabla 3: políticas de aseguramiento de la calidad de salud en Colombia. -- Ministerio de salud y protección social 2015. -- 3.1.1. Política de atención integral en salud. -- Figura 1: política integral de atención en salud – Colombia. -- 3.1.2. Atención primaria en salud. -- 3.1.3. El cuidado de la salud en Colombia. -- Figura 2: curso de vida y cuidado de la salud. -- 3.1.4. La gestión integral del riesgo en salud. -- Figura 3: interrelaciones entre riesgos colectivos e individuales. -- Figura 4: interrelación de riesgos empresariales con el riesgo de salud. -- 3. Reforma a la salud en Colombia. -- tabla 4: principales puntos de la nueva reforma a la salud 2017. -- 4. Una mirada al aseguramiento de la calidad en el sector salud. -- Figura 5: cobertura de salud entre 1993 y 2016. -- 5. Calidad de la salud en Colombia. -- 6. Impacto de la calidad en Colombia. -- Costo efectividad. -- Tabla 6: variable de costo efectividad. -- Tabla 7: situación actual del sistema de salud bajo un análisis de calidad en Colombia. -- figura 6: la cadena virtuosa de deming. -- 7. Políticas de aseguramiento en salud a nivel mundial. -- Tabla 5: sistema de atención primaria en salud américa latina. -- 8. Colombia vs. Mundo. -- Tabla 8: servicio de salud en Colombia y a nivel mundial. -- Conclusiones del capítulo. -- Capítulo 3. -- Acciones y apuestas sobre investigaciones futuras en materia de aseguramiento de la calidad y auditoria en salud en la universidad cooperativa de Colombia. -- Presentación. -- Introducción. -- 3.1. Acciones y apuestas en materia de aseguramiento de la calidad en salud. -- Conclusiones. -- Referencias bibliográficas.71 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, BogotáContaduría PúblicaBogotáSalud de calidadSalud ocupacionalServicios de saludTG 2018 CONIPS (Healthcare Provider Institutions)General Social Security SystemEvaluación de los procesos de normalización y aseguramiento en las instituciones prestadoras de servicios de salud de acuerdo con los nuevos escenarios del sistema general de seguridad social en salud y las exigencias en materia de calidadTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbSolano, B, Londoño, P, Ocampo, S (2016) Gestión del Conocimiento y el proceso de auditoria en las entidades del sector salud Medina Turizo, D, (2017) Tendencia de la investigación en el campo de la administración a partir de los trabajos de grado de la Especialización de Gerencia de Calidad y Auditoria en Salud.Monsalve, Palacio (2016) Importancia de realizar la gestión de riesgo en las instituciones de salud para contribuir al logro de la política de la atención integral en salud.Cuadrado, S, Guerrero, P, Jiménez, R, Rivas, M (2017) Instrumento de la evaluación de calidad esperada por el usuario frente a la atención de los servicios de salud.Rojano, E, Vayoles, H, Jiménez, A, (2016) Evolución de la Seguridad del Paciente en Colombia.Castaño Agudelo, (2016) Caracterización de los aspirantes al programa gerencia de la calidad y auditoria en salud -GECAS- de la Universidad Cooperativa de ColombiaGiraldo Tamayo, Natalia María, Paez Carrillo, Luz Ángela, Valencia Ospina, Catalina (2016) Programa de auditoria para el mejoramiento de la calidad PAMEC-IPS mas visión Medellín, Antioquia.Natera Consuegra, Norella, (2007), Diseño de un programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la E.S.E hospital san roque del municipio del Carmen de Atrato-departamento del chocó año 2007.Castro, C, Del Toro, J, (2016), Análisis de Gestión del Conocimiento: identificar la importancia de la gestión del conocimiento para el logro de la calidad en la atención en la salud. https://www.minsalud.gov.co/Normativa/Paginas/decreto-unico-minsalud-780de-2016.aspxMinisterio de Salud. 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Ministerio de Salud y Protección Social, Resolución 1841 de 2013.PublicationORIGINAL2018-procesos-salud-social.pdf2018-procesos-salud-social.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf973828https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/135f664b-244c-4ae7-ab11-2f0e7c540634/downloadb68510d3cd18ff346bd83eb6b02e097fMD512018-procesos-salud-social-anexo1.pdf2018-procesos-salud-social-anexo1.pdfAnexo 1application/pdf332843https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1d449d81-5142-4495-ab7e-b11cf285178b/download2af38adee158e90a8a00b4c754fd4512MD522018-procesos-salud-social-derechospatrimoniales.pdf2018-procesos-salud-social-derechospatrimoniales.pdfDerechos patrimonialesapplication/pdf1004389https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8eb53216-ba2f-4c61-bd4e-2e0ba3746e85/download3e5f768fed176316b2f09b51c24c0b39MD532018-procesos-salud-social-publicacionweb.pdf2018-procesos-salud-social-publicacionweb.pdfpublicación 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