Implementación de la guía de diseño de pavimentos con placa huella para la habilitación de la movilidad de la comunidad de la vereda Choapal en el municipio de Restrepo Meta

Una placa huella se refiere a la elaboración, transporte, colocación y vibrado de una mezcla de concreto hidráulico reforzado, dispuesto en dos placas separadas por piedra pegada (concreto ciclópeo), de acuerdo con los lineamientos, cotas, secciones y espesores indicados en los diseños. (Contreras,...

Full description

Autores:
Vargas Espinosa, Fabian Arley
Carreño González, Juan Aldahir
Uhia Rojas, Fernando Alfonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12048
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/12048
Palabra clave:
Placa huella
Concreto hidráulico reforzado
Concreto ciclópeo
TG 2019 ICI 12048
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description Una placa huella se refiere a la elaboración, transporte, colocación y vibrado de una mezcla de concreto hidráulico reforzado, dispuesto en dos placas separadas por piedra pegada (concreto ciclópeo), de acuerdo con los lineamientos, cotas, secciones y espesores indicados en los diseños. (Contreras, 2015) En la vía de intercomunicación terrestre de la población rural de la vereda Choapal con los municipios de Restrepo y Villavicencio se encuentra una gran dificultad de movilidad para los habitantes de dicho sector, debido a que en épocas de invierno se vuelve intransitable hasta para los peatones, actualmente esta vía se encuentra sin tránsito vehicular debido al deterioro total de la superficie de la vía. Es por tal motivo que se encuentra la necesidad de plantear la implementación de los modelos de pavimento presentes en la guía de diseño de pavimentos con placa huella (INVIAS) para la habilitación de la movilidad de la comunidad de la vereda Choapal en el municipio de Restrepo Meta, para establecer los factores necesarios para el diseño geométrico de la calzada, se realizó una georreferenciación mediante el uso de un sistema de posicionamiento global (GPS por sus siglas en inglés), que permitieran un levantamiento topográfico de precisión usando una estación total y una nivelación a partir de un nivel óptico, con el fin de obtener la representación gráfica del terreno en estudio. Teniendo en cuenta los datos de la curva del tramo de la vía determinamos el tipo de diseño que se ejecutó según la guía de diseño y se plasmó en el programa AutoCAD con la información obtenida del estudio y la visita de campo.
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(Contreras, 2015) En la vía de intercomunicación terrestre de la población rural de la vereda Choapal con los municipios de Restrepo y Villavicencio se encuentra una gran dificultad de movilidad para los habitantes de dicho sector, debido a que en épocas de invierno se vuelve intransitable hasta para los peatones, actualmente esta vía se encuentra sin tránsito vehicular debido al deterioro total de la superficie de la vía. Es por tal motivo que se encuentra la necesidad de plantear la implementación de los modelos de pavimento presentes en la guía de diseño de pavimentos con placa huella (INVIAS) para la habilitación de la movilidad de la comunidad de la vereda Choapal en el municipio de Restrepo Meta, para establecer los factores necesarios para el diseño geométrico de la calzada, se realizó una georreferenciación mediante el uso de un sistema de posicionamiento global (GPS por sus siglas en inglés), que permitieran un levantamiento topográfico de precisión usando una estación total y una nivelación a partir de un nivel óptico, con el fin de obtener la representación gráfica del terreno en estudio. Teniendo en cuenta los datos de la curva del tramo de la vía determinamos el tipo de diseño que se ejecutó según la guía de diseño y se plasmó en el programa AutoCAD con la información obtenida del estudio y la visita de campo.A footprint plate refers to the elaboration, transportation, placement and vibration of a reinforced hydraulic concrete mix, arranged in two plates separated by glued stone (cyclopean concrete), according to the guidelines, dimensions, sections and thicknesses indicated in the designs. (Contreras, 2015) In the road intercommunication route of the rural population of the village of Choapal with the municipalities of Restrepo and Villavicencio is a great difficulty of mobility for the inhabitants of this sector, since in times of winter becomes impassable even for pedestrians, currently this road is without vehicular traffic due to the total deterioration of the road surface. It is for what reason is the need to raise the implementation of the pavement models present in the guide design pavements with footprint plate (INVIAS)) to enable the mobility of the community of the village Choapal in the municipality of Restrepo Meta, to establish the factors necessary for the geometric design of the roadway, a georeferencing was carried out through the use of a global positioning system (GPS), which allowed a precision topographic survey using a total station and a leveling from one level optical, in order to obtain the graphic representation of the land under study. Taking into account the curve data of the road section to determine the type of design that we will execute according to the design guide and be able to capture it in the AutoCAD program with the information obtained from the study and the field visit.Título. -- Problema de investigación. -- Justificación. -- Pregunta de investigación. -- Preguntas secundarias. -- Hipótesis. -- Objetivos. -- Objetivo General. -- Objetivos específicos. -- Marco referencial. -- Estado del arte. -- Internacional. -- Nacional. -- Local. -- Marco teórico. -- Cibernética Social, una teoría que trasciende en lo humano. -- El cerebro tríadico y el tricerebral. -- El Ciclo Cibernético de Transformación CCT. -- MICEA. -- Hológrafo social. -- Factores operacionales. -- Las dinámicas. -- Motivar en contextos difíciles, una estrategia para generar deseo hacia el aprendizaje. -- Estrategias Pedagógicas. -- Marco Legal. -- Marco metodológico. -- La investigación cualitativa. -- La investigación descriptiva como metodología de la investigación. -- Población y Muestra. -- Diagnostico de entrada. -- Instrumentos y técnicas para la recolección de información. -- Caracterización de los instrumentos de investigación. -- Valaidación de expertos. -- Diagnostico de entrada. -- Unidad de análisis. -- Categorías de análisis. -- Triangulación y variables planteadas. -- Triangulacion primera categoría. -- Triangulación segunda categoría. -- Triangulación tercera categoría. -- Resultados. -- Análisis y discusión de resultados del diagnóstico de entrada. -- Resultados de las entrevistas. -- Caracterización de los procesos académicos y las estrategias pedagógicas. -- Conclusiones del diagnóstico de entrada y caracterización de la muestra. -- Dificultades en la investigación. -- Estrategia pedagógica. -- Objetivos de la estrategia pedagógica. -- Metas. -- Estrategias. -- Características de la propuesta. -- Resultados esperados. -- Cronograma. -- Presupuesto. -- Implementación de la propuesta. -- Evaluación de la propuesta. -- Análisis y discusión de los resultados. -- Sostenibilidad del proyecto. -- Conclusiones. -- Presentación de la investigadora. -- Anexos. -- Referencias bibliográficas.fabian.vargase@campusucc.edu.cojuan.carrenog@campusucc.edu.cofernando.uhia@campusucc.edu.co129 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, VillavicencioIngeniería CivilVillavicencioPlaca huellaConcreto hidráulico reforzadoConcreto ciclópeoTG 2019 ICI 12048Implementación de la guía de diseño de pavimentos con placa huella para la habilitación de la movilidad de la comunidad de la vereda Choapal en el municipio de Restrepo MetaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guía de diseño de pavimentos con placa huella (2017), Republica de Colombia Ministerio de transporte, Instituto Nacional de vías.Agudelo Ospina, Jhon Jairo (2002). Diseño geométrico de vías (Tesis de especialización). Universidad Nacional de Colombia, Medellín.ANI- Agencia Nacional de Infraestructura (s.f). Contratos de concesión. Tomado de https://www.contratos.gov.co/consultas/VerDocumentoPublic?ruta=/cloud/cloud2/2015/DA/124001001/15-20-448/DA_PROCESO_15-20-448_124001001_15503273.pdfArellano Murcia, Diego Fernando (2015). Rehabilitación de vías terciarias con el sistema de placa-huella (Tesis de Especialización). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá.Cárdenas Grisales, James (2002). Diseño geométrico de vías. Universidad del Valle. Ecoe ediciones. 2ª edición.Casanova, Leonardo (2002). Topografía plana. Mérida.Contreras Félix & Muñoz Juan (2015). Diseño y construcción de Placa-Huella (Tesis de pregrado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.Decreto 2618 de 2013 (2013). 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Manual de Drenaje para Carreteras.INVIAS Instituto Nacional de Vías (2017), Especificaciones generales de construcción de carreteras y Normas de ensayos para materiales de carreterasAIM agencia para la infraestructura del Meta, resolución Nº 057 febrero 24 de 2017PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d0ced490-842d-47c7-a053-6018f3e063e2/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD56ORIGINAL2019_Implementación_guia_diseno.pdf2019_Implementación_guia_diseno.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf5096774https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5c4fc478-4f91-482f-8306-41d0557dc0fd/download4f2f3b718b0c8bddadb7d4ba3d6bf48dMD542019_implementacion_guia_diseno_licencia.pdf2019_implementacion_guia_diseno_licencia.pdfLicencia de 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