Implementación de la guía de diseño de pavimentos con placa huella para la habilitación de la movilidad de la comunidad de la vereda Choapal en el municipio de Restrepo Meta

Una placa huella se refiere a la elaboración, transporte, colocación y vibrado de una mezcla de concreto hidráulico reforzado, dispuesto en dos placas separadas por piedra pegada (concreto ciclópeo), de acuerdo con los lineamientos, cotas, secciones y espesores indicados en los diseños. (Contreras,...

Full description

Autores:
Vargas Espinosa, Fabian Arley
Carreño González, Juan Aldahir
Uhia Rojas, Fernando Alfonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12048
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/12048
Palabra clave:
Placa huella
Concreto hidráulico reforzado
Concreto ciclópeo
TG 2019 ICI 12048
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Una placa huella se refiere a la elaboración, transporte, colocación y vibrado de una mezcla de concreto hidráulico reforzado, dispuesto en dos placas separadas por piedra pegada (concreto ciclópeo), de acuerdo con los lineamientos, cotas, secciones y espesores indicados en los diseños. (Contreras, 2015) En la vía de intercomunicación terrestre de la población rural de la vereda Choapal con los municipios de Restrepo y Villavicencio se encuentra una gran dificultad de movilidad para los habitantes de dicho sector, debido a que en épocas de invierno se vuelve intransitable hasta para los peatones, actualmente esta vía se encuentra sin tránsito vehicular debido al deterioro total de la superficie de la vía. Es por tal motivo que se encuentra la necesidad de plantear la implementación de los modelos de pavimento presentes en la guía de diseño de pavimentos con placa huella (INVIAS) para la habilitación de la movilidad de la comunidad de la vereda Choapal en el municipio de Restrepo Meta, para establecer los factores necesarios para el diseño geométrico de la calzada, se realizó una georreferenciación mediante el uso de un sistema de posicionamiento global (GPS por sus siglas en inglés), que permitieran un levantamiento topográfico de precisión usando una estación total y una nivelación a partir de un nivel óptico, con el fin de obtener la representación gráfica del terreno en estudio. Teniendo en cuenta los datos de la curva del tramo de la vía determinamos el tipo de diseño que se ejecutó según la guía de diseño y se plasmó en el programa AutoCAD con la información obtenida del estudio y la visita de campo.