La desprotección del patrimonio privado en la comisión de los accidentes de tránsito con solo daños
La legislación vigente, ha considerado introducir cambios en la forma como se debe proceder frente a la ocurrencia de un accidente de tránsito con solo daños, donde las autoridades operativas de tránsito, ya no acuden al conocimiento del siniestro y mucho menos se pronuncian de manera técnica sobre...
- Autores:
-
Ballén Hernández, Aldemar Enrique
Reina Carvajal, Hannson
Duarte Parra, Carlos Eduardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/51295
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/51295
- Palabra clave:
- Patrimonio privado
Desprotección del Estado
Función jurisdiccional
Garantía de derechos constitucionales
Obligación de prevención y garantía
Resarcimiento del daño
TG 2023 DER 51295
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Compensation for damage
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La legislación vigente, ha considerado introducir cambios en la forma como se debe proceder frente a la ocurrencia de un accidente de tránsito con solo daños, donde las autoridades operativas de tránsito, ya no acuden al conocimiento del siniestro y mucho menos se pronuncian de manera técnica sobre la responsabilidad del mismo, dejando a la suerte la indemnización obligatoria por parte del causante del daño, situación que ha facilitado las cosas para que el perjuicio sufrido, no sea reconocido a falta de una evidencia técnica plasmada en un croquis que sirva como criterio orientador, permitiendo que un juez pueda tomar decisiones al respecto cuando fallida una eventual conciliación, se adelante un proceso civil o penal que tenga que ser decidido en el marco de la función jurisdiccional, las obligaciones de prevención y garantía del Estado, frente a las consecuencias que produce la comisión de una accidente de tránsito de solo daños, es el motivo principal de análisis en este trabajo, porque al no existir elementos válidos para sustentar la razón de la decisión, en la responsabilidad y la obligación de resarcir el daño, las personas afectadas en este tipo de sucesos, tengan que soportar la pérdida de su automotor o en el mejor de los casos, que su patrimonio, sea desvalorizado a causa de un siniestro, cometido en el desarrollo del ejercicio de la actividad peligrosa de la conducción de vehículos. Consecuentemente, se deriva una obligación específica para el Estado, que no ha sido tenida en cuenta con la expedición y aplicación de esta nueva norma, que ha traído consecuencias nefastas, a la hora de experimentar un siniestro vial. |
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Ballén Hernández, A. E., Reina Carvajal, H. y Duarte Parra, C. E. (2023). La desprotección del patrimonio privado en la comisión de los accidentes de tránsito con solo daños [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/51295 |
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Por el cual se regula integralmente el seguro obligatorio de daños corporales causados a las personas en accidentes de tránsito. D.O 39802. 18 de abril de 1991. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=80213 El Congreso de Colombia. (2011, 19 de enero). Ley 1438 de 2011. Por medio de la cual se reforma el sistema general de seguridad social en salud y se dictan otras disposiciones. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/LEY%201438%20DE%202011.pdf El Congreso de Colombia. (2015, 16 de febrero). Ley estatutaria 1751 de 2015. Por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la salud y se dictan otras disposiciones. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Ley%201751%20de%202015.pdf El Congreso de Colombia. Ley 2161 de 2021. Por la cual se establecen medidas para promover la adquisición, renovación y no evasión del seguro obligatorio de accidentes de tránsito (soat), se modifica la ley 769 de 2002 y se dictan otras disposiciones. 26 de noviembre de 2021. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=173788 El Congreso de Colombia. Ley 2251 de 2022. Por la cual se dictan normas para el diseño e implementación de la política de seguridad vial con enfoque de sistema seguro y se dictan otras disposiciones -Ley Julián Esteban". 14 de julio de 2022. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=189806 Fundación Planeta Vial. (2022, 2 de agosto). Resolución 11268 de 2012. Manual del diligenciamiento del IPAT. https://planetavial.co/resolucion-11268-de-2012-manual-del-diligenciamiento-del-ipat/ Gil, E. (2010). 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Código Nacional de Tránsito Terrestre. https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/ley-769-de-2002-codigo-nacional-de-transito_3704_0.pdf Resolución 11268 de 2012. Por el cual se adopta el nuevo informe policial de accidentes de tránsito (IPAT), su manual de diligenciamiento y se dictan otras disposiciones. D.O. 48.637. 7 de diciembre de 2012. https://www.redjurista.com/Documents/resolucion_11268_de_2012_ministerio_de_transporte.aspx#/ Revista Semana. (2022, 14 de septiembre). Fraudes, evasión y alta accidentalidad, las principales causas de la crisis por la que pasa el Soat. https://www.semana.com/nacion/articulo/fraudes-evasion-y-alta-accidentalidad-las-principales-causas-de-la-crisis-por-la-que-pasa-el-soat/202228/ Ruiz, E. y Aragón, T. (2017, 12 de julio). Diferencias entre responsabilidad civil subjetiva y objetiva. https://www.legaltoday.com/practica-juridica/derecho-civil/civil/diferencias-entre-responsabilidad-civil-subjetiva-y-objetiva-2017-07-12/ |
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Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/51295https://hdl.handle.net/20.500.12494/51295La legislación vigente, ha considerado introducir cambios en la forma como se debe proceder frente a la ocurrencia de un accidente de tránsito con solo daños, donde las autoridades operativas de tránsito, ya no acuden al conocimiento del siniestro y mucho menos se pronuncian de manera técnica sobre la responsabilidad del mismo, dejando a la suerte la indemnización obligatoria por parte del causante del daño, situación que ha facilitado las cosas para que el perjuicio sufrido, no sea reconocido a falta de una evidencia técnica plasmada en un croquis que sirva como criterio orientador, permitiendo que un juez pueda tomar decisiones al respecto cuando fallida una eventual conciliación, se adelante un proceso civil o penal que tenga que ser decidido en el marco de la función jurisdiccional, las obligaciones de prevención y garantía del Estado, frente a las consecuencias que produce la comisión de una accidente de tránsito de solo daños, es el motivo principal de análisis en este trabajo, porque al no existir elementos válidos para sustentar la razón de la decisión, en la responsabilidad y la obligación de resarcir el daño, las personas afectadas en este tipo de sucesos, tengan que soportar la pérdida de su automotor o en el mejor de los casos, que su patrimonio, sea desvalorizado a causa de un siniestro, cometido en el desarrollo del ejercicio de la actividad peligrosa de la conducción de vehículos. Consecuentemente, se deriva una obligación específica para el Estado, que no ha sido tenida en cuenta con la expedición y aplicación de esta nueva norma, que ha traído consecuencias nefastas, a la hora de experimentar un siniestro vial.La legislación vigente, ha considerado introducir cambios en la forma como se debe proceder frente a la ocurrencia de un accidente de tránsito con solo daños, donde las autoridades operativas de tránsito, ya no acuden al conocimiento del siniestro y mucho menos se pronuncian de manera técnica sobre la responsabilidad del mismo, dejando a la suerte la indemnización obligatoria por parte del causante del daño, situación que ha facilitado las cosas para que el perjuicio sufrido, no sea reconocido a falta de una evidencia técnica plasmada en un croquis que sirva como criterio orientador, permitiendo que un juez pueda tomar decisiones al respecto cuando fallida una eventual conciliación, se adelante un proceso civil o penal que tenga que ser decidido en el marco de la función jurisdiccional, las obligaciones de prevención y garantía del Estado, frente a las consecuencias que produce la comisión de una accidente de tránsito de solo daños, es el motivo principal de análisis en este trabajo, porque al no existir elementos válidos para sustentar la razón de la decisión, en la responsabilidad y la obligación de resarcir el daño, las personas afectadas en este tipo de sucesos, tengan que soportar la pérdida de su automotor o en el mejor de los casos, que su patrimonio, sea desvalorizado a causa de un siniestro, cometido en el desarrollo del ejercicio de la actividad peligrosa de la conducción de vehículos. Consecuentemente, se deriva una obligación específica para el Estado, que no ha sido tenida en cuenta con la expedición y aplicación de esta nueva norma, que ha traído consecuencias nefastas, a la hora de experimentar un siniestro vial.The current legislation has considered introducing changes in the way in which a traffic accident with only damages should be dealt with, where the operational traffic authorities no longer come to the knowledge of the accident, much less pronounce technically. on the responsibility of the same, leaving the obligatory compensation on the part of the cause of the damage to chance, a situation that has facilitated things so that the damage suffered is not recognized in the absence of technical evidence embodied in a sketch that serves as a guiding criterion , allowing a judge to make decisions in this regard when a possible conciliation fails, a civil or criminal process is brought forward that has to be decided within the framework of the jurisdictional function, the obligations of prevention and guarantee of the state, facing the consequences that produces the commission of a damage-only traffic accident, is the main reason for analysis in this t work, because in the absence of valid elements to support the reason for the decision, in the responsibility and obligation to compensate the damage, the people affected in this type of event, have to bear the loss of their vehicle or in the best of cases, that their patrimony is devalued due to an accident, committed in the development of the exercise of the dangerous activity of driving vehicles. Consequently, a specific obligation is derived for the state, which has not been taken into account with the issuance and application of this new norm, which has brought disastrous consequences, when experiencing a road accident.Introducción -- 1. Pregunta de investigación -- 2. Objetivos -- 2.1 Objetivo general -- 2.2 Objetivos específicos -- 3. Marco teórico -- 4. Justificación metodológica -- 5. Resultados -- 5.1 Análisis general del procedimiento a seguir en un accidente de tránsito en caso de solo daños -- 5.2 Análisis de la legislación anterior -- 5.3 Formas de evasión de la responsabilidad en los accidentes de tránsito -- 5.4 Soluciones que ofrecía la elaboración del IPAT -- 5.5 Actuación en caso de accidente de tránsito -- 5.5.1 Importancia de la Actuación en caso de accidente de tránsito -- 5.6 Procedimiento a seguir con la implementación de la nueva ley -- 5.7 Consecuencias que produce la desatención de los accidentes de solo daños, por parte de las autoridades de tránsito -- 6. El deber objetivo de cuidado en la conducción de vehículos -- 6.1 Sustitución del deber objetivo de cuidado -- 6.2 La obligación del Estado frente al derecho patrimonial -- 6.3 Validez, efectividad y eficacia de la ley 2251 de 2022, frente a la comisión de los accidentes de tránsito de solo daños -- 7. Función del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito en Colombia. (SOAT) -- 7.1 Análisis de la finalidad del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) en Colombia -- 7.2 Análisis sobre la evasión en la adquisición del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, (SOAT) -- 7.2.1 Responsabilidad del Estado frente a las prácticas inadecuadas al momento de siniestrar la Póliza -- 7.2.2 Consecuencias, frente a las prácticas inadecuadas al momento de siniestrar la póliza -- 8. Clasificación del daño -- 8.1 Daños patrimoniales -- 8.2 Daños extrapatrimoniales -- . 8.3 Relación de causalidad -- 8.4 Cálculo de la indemnización -- 8.5 Diferencia entre la responsabilidad objetiva y la responsabilidad subjetiva -- 8.6 Posibles soluciones para evitar la desprotección patrimonial en los accidentes de tránsito con solo daños -- 9. Conclusiones -- Referencias.aldemar.ballen@campusucc.edu.cohansson.reina@campusucc.edu.cocarlos.duarteparra@campusucc.edu.co81Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, IbaguéDerechoIbaguéPatrimonio privadoDesprotección del EstadoFunción jurisdiccionalGarantía de derechos constitucionalesObligación de prevención y garantíaResarcimiento del dañoTG 2023 DER 51295Private heritageLack of protection of the stateJurisdictional functionGuarantee of constitutional rightsObligation of prevention and guaranteeCompensation for damageLa desprotección del patrimonio privado en la comisión de los accidentes de tránsito con solo dañosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alexy, R. (1997). El concepto y la validez del derecho. Barcelona. Editorial Gedisa.Arévalo, H. D. (1999). Responsabilidad del estado y de sus funcionarios: llamamiento en garantía Acción de repetición Liquidación de perjuicios. Bogotá: Gustavo Ibáñez.Bobbio, N. (1992). Teoría general del derecho. Bogotá: Editorial TemisBustos, V. A. (2018). Seguridad vial un problema de salud pública. Universidad Militar Nueva Granada Facultad de Estudios a Distancia Programa Administración de la Seguridad y Salud. Bogotá D.C.https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/20704/BustosNi%c3%b1oVictorAlbeiro2018.pdf?sequence=1&isAllowed=yCódigo Civil Colombiano. (2014). Artículo 1096 Colombia. https://leyes.co/codigo_civil/1096.htmColombia, Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia, Santa Fe de Bogotá: Legis.Conceptos Jurídicos. (s.f.). Daños y perjuicios. https://www.conceptosjuridicos.com/co/danos-y-perjuicios/Corte Constitucional. (1992, 12 de septiembre). Sentencia T-537/92. M.P. 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