Estrategias educativas para la promoción de la convivencia escolar
Partiendo de una perspectiva humanista se analizó el modelo de una institución educativa frente al desarrollo de estrategias para la promoción de la convivencia escolar a la luz de los aportes de dos entrevistas estructuradas aplicadas a agentes educativos de la unidad académica participante en el e...
- Autores:
-
Macías Meza, Viviana Alexandra
Gómez Mancilla, Maria Fernanda
Gamboa Arias, Karen Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/18277
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/18277
- Palabra clave:
- Convivencia escolar
Estrategias educativas
Prevención
violencia escolar
TG 2020 PSI 18277
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | Partiendo de una perspectiva humanista se analizó el modelo de una institución educativa frente al desarrollo de estrategias para la promoción de la convivencia escolar a la luz de los aportes de dos entrevistas estructuradas aplicadas a agentes educativos de la unidad académica participante en el estudio. El contraste entre el contexto reportado y los referentes teórico-investigativos considerados, permitió visibilizar la dinámica institucional frente a la prevención de situaciones que generan violencia escolar, a partir de la interpretación de los factores psicosociales, contexto, estructura familiar y social. Los resultados evidenciaron el empleo de un patrón de acompañamiento pastoral, espiritual, familiar y de conciliación ante los casos de violencia identificados en la institución. Se concluye que lo anterior genera aportes a la comprensión de tradicionales formas de intervención del fenómeno de la violencia escolar, desde un abordaje multidimensional del individuo dependiente del contexto, el cual requiere de un ecosistema de colaboración y ayuda mutua. |
---|