Análisis de Intersecciones Semaforizadas: Comparativo de metodologías y efectos en el tránsito en la ciudad de Santa Marta

El presente documento tiene como finalidad determinar las variables a considerar en las redes de intersecciones semaforizadas en la ciudad de Santa Marta. Llevando a cabo una serie de aforos que permitan realizar un análisis de los métodos de operación, diseño y mejoramiento de estas redes en varios...

Full description

Autores:
Bolaño Benavides, Jesús Eduardo
Pérez Ramírez, Diego Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/41185
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/41185
Palabra clave:
Efectos en el transito
Flujo vehicular
Intersecciones semaforizadas
TG 2021 ICI 41185
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description El presente documento tiene como finalidad determinar las variables a considerar en las redes de intersecciones semaforizadas en la ciudad de Santa Marta. Llevando a cabo una serie de aforos que permitan realizar un análisis de los métodos de operación, diseño y mejoramiento de estas redes en varios sectores de la ciudad, esta metodología es un componente fundamental en los sistemas de circulación y en la revisión de las condiciones de operación para desarrollar una mejor regulación del tráfico, el flujo del tránsito y la seguridad vial. En este artículo se hace énfasis en los casos presentados en las cuatro intercepciones a estudiar, denotando las falencias en el funcionamiento y rendimiento del sistema, en los cuales se busca dar una solución más exacta a la problemática presentada.
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Llevando a cabo una serie de aforos que permitan realizar un análisis de los métodos de operación, diseño y mejoramiento de estas redes en varios sectores de la ciudad, esta metodología es un componente fundamental en los sistemas de circulación y en la revisión de las condiciones de operación para desarrollar una mejor regulación del tráfico, el flujo del tránsito y la seguridad vial. En este artículo se hace énfasis en los casos presentados en las cuatro intercepciones a estudiar, denotando las falencias en el funcionamiento y rendimiento del sistema, en los cuales se busca dar una solución más exacta a la problemática presentada.The purpose of this document is to determine the variables to consider in the traffic light intersection networks in the city of Santa Marta. Carrying out a series of gauges that allow an analysis of the methods of operation, design and improvement of these networks in various sectors of the city, this methodology is a fundamental component in the circulation systems and in the review of the conditions of traffic. operation to develop better regulation of traffic, traffic flow and road safety. In this article, emphasis is placed on the cases presented in the four interceptions to be studied, denoting the shortcomings in the operation and performance of the system, in which it is sought to provide a more exact solution to the problem presented.1. Inroducción . -- 1. Objetivos. -- 2.1 Objetivo general . -- 2.2. Objetivos específicos . -- 2. Justificación . -- 3. Planteamiento del problema. -- 4. Marco teorico . -- 4.1. Intersecciones semaforadas. -- 4.3. Capacidad en intersecciones semaforadas: . -- 4.4. Nivel de servicio. -- 4.5. HCM capítulo de semáforos. -- 5. Antecedentes . -- 6. Los métodos de diseño y operación de redes semaforizadas. -- 6.1. Intersección semaforizada . -- 7. Metodología para analizar las intersecciones semaforizadas. -- 7.1. Parámetros de entrada de datoS. -- 8. Caracterización de las redes de semaforos en la ciudad de santa marta, de acuerdo con su espaciamiento técnico y operacional. -- 8.1. Condiciones geométricas. -- 8.1.1. Ubicación geográfica de las intersecciones . -- 8.1.2. Dimensiones de las intersecciones . -- 9. Analizar las variables involucradas en la operación de intersecciones semaforizadas. -- 9.1. Condiciones de tráfico . -- 9.1.1. Volúmenes de tráfico . -- 9.1.2. Tipo de llegadas. -- 9.2. Condiciones de semaforizacion . -- 9.2.1. Tiempos de fases semafóricas. -- 9.3. Valores sustituidos por defecto. -- 9.4. Calculo de las condiciones geometricas, de trafico, de semaforización. -- 9.4.1. Condiciones geometricas. -- 9.4.2. Condiciones de trafico. -- 9.4.3. Condiciones de semaforización. -- 9.4.4. Módulo de ajuste de volúmenes . -- 9.4.5. Módulo de intensidades de saturación. -- 9.4.6. Factores de ajuste . -- 9.4.7. Caso especial: factor de ajuste por giros a la izquierda cuando existen fases permitidas. -- 9.4.8. Módulo de análisis de la capacidad. -- 9.4.9. Módulo de análisis del nivel de servicio. -- 10. Conclusión. -- 11. Formular propuestas de mejora de la red de semáforos de santa marta. -- 12. Referencias bibliográficas .jesus.bolanob@campusucc.edu.codiego.perezr@campusucc.edu.co22 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Santa MartaIngeniería CivilSanta MartaEfectos en el transitoFlujo vehicularIntersecciones semaforizadasTG 2021 ICI 41185Análisis de Intersecciones Semaforizadas: Comparativo de metodologías y efectos en el tránsito en la ciudad de Santa MartaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ayala, J. M. ( (2014)). “Estimación del flujo de saturación en intersecciones semaforizadas seleccionadas de la ciudad de méxico”. Ciudad de México.Daniella Rodríguez Urrego, V. G. (07 de noviembre de 2017). Análisis vehicular en la carrera 7 de Bogotá D.C. Intersección de estudio carrera 7 x calle 116. Barranquilla - Atlantico .Colombia., M. d. ((2004)). 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