Estado del arte de modelos de negocio relacionados con la asociatividad y la competitividad en organizaciones latinoamericanas

La asociatividad se pensó como la posibilidad de mantener el crecimiento sostenible de las empresas pequeñas y medianas que se enfrentan a los retos de globalización interpuestos por los mercados actuales; en los años 90 se desarrollaron en Colombia los primeros programas para promover el desarrollo...

Full description

Autores:
Aristizábal Ramírez, Lina Soraida
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/19954
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/19954
Palabra clave:
Asociatividad
Competitividad
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:La asociatividad se pensó como la posibilidad de mantener el crecimiento sostenible de las empresas pequeñas y medianas que se enfrentan a los retos de globalización interpuestos por los mercados actuales; en los años 90 se desarrollaron en Colombia los primeros programas para promover el desarrollo competitivo a partir de la asocitividad. Desde el año 2012 se vienen desarrollando en el pais iniciativas tipo cluster las cuales se definen como una concentración de empresas e instituciones interconectadas en la actividad económica que desarrollan, cerca geográficamente unas de otras.La asociatividad empieza a ganar terreno en el contexto socioeconomico del pais,como una medida que promueve bienestar y desarrollo economico a traves del crecimiento productivo de las PYMES; Pero aun se requiere consolidar esfuerzos a nivel publico y privado para solidificar sus beneficios y promover su efectividad en los actores locales.