Salud física de docentes de la facultad de educación de una universidad privada de Bucaramanga

El bienestar y la salud física de los docentes propios de escuelas, colegios, universidades, entre otros son aspectos de suma relevancia para que la actividad pedagógica pueda desarrollarse de manera idónea y por consecuencia se reconozca la mejoría en el aprendizaje. Investigaciones realizadas en e...

Full description

Autores:
Ortiz Fonseca, Natalia
Puentes León, Daniela
Almeyda Gómez, Julieth Ximena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53961
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53961
Palabra clave:
Salud fisica
Docentes universitarios
Bienestar
Physical health
University professors
Well-being
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El bienestar y la salud física de los docentes propios de escuelas, colegios, universidades, entre otros son aspectos de suma relevancia para que la actividad pedagógica pueda desarrollarse de manera idónea y por consecuencia se reconozca la mejoría en el aprendizaje. Investigaciones realizadas en el ámbito sugieren que la presencia de problemáticas en esas dimensiones especialmente en la de salud física repercute en lo personal y en la calidad de la educación impartida, lo que lo convierte en un asunto relevante y de interés público. En tal sentido, en este estudio se indaga sobre la salud de los docentes universitarios de la facultad de educación por medio de un instrumento el cual busca conocer síntomas presentados en los últimos 30 días; la investigación se realizó en los meses de agosto hasta noviembre del año 2023. Se trata de un estudio cuantitativo no experimental transversal descriptivo. Se registra una muestra de 20 docentes, de los resultados obtenidos se deduce que la mala alimentación, las horas intensas de trabajo y el estrés que genera la profesión están parcialmente ligados con los síntomas que se manifiestan corporalmente, se puede evidenciar que entre los síntomas más frecuentes se posiciona en primer lugar el dolor de cabeza en el cual 11 de los 20 docentes reportaron contar con él; partiendo de los resultados obtenidos se pueden desprender estrategias para la concientización sobre la importancia de la salud física y acudir al profesional de la salud a tiempo, implicando un plan de acción para mitigar futuras enfermedades que pongan en riesgo el estado de la salud física de los docentes y desencadenen un sin número de dificultades para la administración de la educación superior.