Análisis de la congestión vehicular respecto a la siniestralidad entre la cll 24 con cra 3c sur y la cll 26 con cra 3bis de Ibagué-Tolima
La intersección entre la Cll 24 con Cra 3c sur y la Cll 26 con Cra 3Bis presenta un tránsito muy elevado, puesto que allí entran y salen de la ciudad vehículos livianos, vehículos de carga y en especial buses. Asimismo, se encuentra en avanzado deterioro, se presentan constantes siniestralidades y c...
- Autores:
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Vaquiro Sarmiento, Paula Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48849
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/48849
- Palabra clave:
- Ensayo California Bearing Ratio (CBR)
Calculo Volumen Horario de Máxima Demanda (VHMD)
NESE
Pavimento Rigido
Pavimento Flexible
TG 2023 ICI 48849
California Bearing Ratio (CBR) Test
Calculation Hourly Volume of Maximum Demand (HVMD)
NESE
Rigid Pavement
Flexible Pavement
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – Compartir igual
Summary: | La intersección entre la Cll 24 con Cra 3c sur y la Cll 26 con Cra 3Bis presenta un tránsito muy elevado, puesto que allí entran y salen de la ciudad vehículos livianos, vehículos de carga y en especial buses. Asimismo, se encuentra en avanzado deterioro, se presentan constantes siniestralidades y congestión vehicular, por lo cual se realiza un análisis del inventario vial para identificar con que características cuenta la vía y diagnóstico vial en los puntos que afecta directamente la intersección para determinar la magnitud del deterioro. Además, mediante el aforo vehicular, se determinó el punto crítico (giro pronunciado) en el cual se genera bastante congestión, la hora de máxima demanda (hora pico) y el número acumulado de ejes simples de rueda doble equivalente a 8,2 toneladas. Considerando que se desea plantear el mejoramiento a nivel de seguridad vial para esta intersección, con el fin de no generar congestión o siniestralidad a causa de realizar maniobras forzosas para poder girar, se proponen tres alternativas de diseño de pavimentos de la vía alterna al giro pronunciado, para esto se requiere realizar el ensayo de granulometría, límites de consistencia y ensayos de CBR. No obstante, se demuestran las alternativas de diseño con: Diseño de pavimento flexible por el método AASHTO-93, pavimento flexible por el método INVIAS y pavimento rígido por el método INVIAS. |
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