Informal Economy In Urban Public Space And Its Impact On Mobility, Income And Public Transport
La economía informal ha sido objeto de análisis durante cinco décadas, y en los últimos años el interés por su estudio ha crecido notablemente a raíz de su presencia, no sólo en ciudades de países en desarrollo, sino también en ciudades de países desarrollados. El objetivo de este artículo es descri...
- Autores:
-
Pinedo López, Jhon William
Anaya Narváez, Alfredo
Niebles Núñez, William
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/53900
- Palabra clave:
- Comercio informal
Montería
Mototaxismo
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La economía informal ha sido objeto de análisis durante cinco décadas, y en los últimos años el interés por su estudio ha crecido notablemente a raíz de su presencia, no sólo en ciudades de países en desarrollo, sino también en ciudades de países desarrollados. El objetivo de este artículo es describir la incidencia de la economía informal (específicamente las actividades que se desarrollan en el espacio público), en la movilidad urbana, en los ingresos de la población que forma parte de esta economía y en el transporte público en la ciudad de Montería, Colombia. El método utilizado es el analítico-descriptivo, porque está orientado a analizar un hecho particular con el fin de establecer su incidencia en la movilidad, los ingresos y el transporte. Para lograr el objetivo fue necesario recurrir a técnicas documentales y de campo. Los resultados muestran que la economía informal contribuye al logro del derecho constitucional al trabajo y a la obtención de ingresos de subsistencia de esta población, pero también afecta el derecho colectivo a disfrutar de manera equitativa el espacio público y a la movilidad segura, especialmente la de peatones. Una conclusión relevante es el cambio en el modo de transporte de los ciudadanos, quienes están reemplazando significativamente el uso del transporte formal por el mototaxi. |
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El objetivo de este artículo es describir la incidencia de la economía informal (específicamente las actividades que se desarrollan en el espacio público), en la movilidad urbana, en los ingresos de la población que forma parte de esta economía y en el transporte público en la ciudad de Montería, Colombia. El método utilizado es el analítico-descriptivo, porque está orientado a analizar un hecho particular con el fin de establecer su incidencia en la movilidad, los ingresos y el transporte. Para lograr el objetivo fue necesario recurrir a técnicas documentales y de campo. Los resultados muestran que la economía informal contribuye al logro del derecho constitucional al trabajo y a la obtención de ingresos de subsistencia de esta población, pero también afecta el derecho colectivo a disfrutar de manera equitativa el espacio público y a la movilidad segura, especialmente la de peatones. Una conclusión relevante es el cambio en el modo de transporte de los ciudadanos, quienes están reemplazando significativamente el uso del transporte formal por el mototaxi.The informal economy has been the object of analysis for five decades, and in recent years, interest in its study has grown notably as a result of its presence, not only in cities of developing countries, but also in cities of developed countries. The objective of this article is to describe the incidence of the informal economy (specifically the activities that take place in public spaces) on urban mobility, on the income of the population that is part of this economy and on public transport in the city of Montería, Colombia. The method used is the analytical-descriptive one, because it is oriented to analyze a particular fact in order to establish its incidence in mobility, income and transport. To achieve the objective, it was necessary to resort to documentary and field techniques. The results show that the informal economy contributes to the achievement of the constitutional right to work and the obtaining of subsistence income of this population, but it also affects the collective right to enjoy public space in an equitable way and to safe mobility, especially that of pedestrians. A relevant conclusion is the change in the mode of transportation of citizens, who are significantly replacing the use of formal transportation by motorcycle taxiing.https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000696013https://orcid.org/0000-0001-9742-4296https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000010780jhon.pinedol@campusucc.edu.cohttps://scholar.google.cl/citations?user=hpfv-bAAAAAJ&hl=es2099-2119Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, MonteríaContaduría PúblicaMonteríahttps://webology.org/abstract.php?id=2975WebologyAlcaldía de Montería. (2016). Plan de desarrollo Montería Adelante 2016-2019. http://cvsaulaverde.com/administracion/documentos/201609260.56117000%201474894815PLAN-DESARROLLO-MONTERIA-2016-2019.pdfAvendaño, G. (2019). 202 comerciantes monterianos tendrán un lugar digno de trabajo. 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