Propuesta de un plan de negocios para la comercialización de Tilapia roja en la ciudad de Barrancabermeja
La demanda de Tilapia Roja sigue siendo sólida y está en constante crecimiento a nivel mundial, regional y nacional. La comercialización de este pescado responde a una necesidad constante de alimentos frescos y saludables, contribuye a la seguridad alimentaria y la nutrición. De ahí cobra importanci...
- Autores:
-
Álvarez Plata Lizeth Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53994
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/53994
- Palabra clave:
- Tilapia roja
Demanda potencial
Mercado objetivo
Inversiones
Punto de equilibrio
Periodo de recuperación
Red tilapia
Potential demand
Target market
Investments
Break-even point
Payback period
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
id |
COOPER2_08ec35e42672ae3f82918295803d8b5c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53994 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta de un plan de negocios para la comercialización de Tilapia roja en la ciudad de Barrancabermeja |
title |
Propuesta de un plan de negocios para la comercialización de Tilapia roja en la ciudad de Barrancabermeja |
spellingShingle |
Propuesta de un plan de negocios para la comercialización de Tilapia roja en la ciudad de Barrancabermeja Tilapia roja Demanda potencial Mercado objetivo Inversiones Punto de equilibrio Periodo de recuperación Red tilapia Potential demand Target market Investments Break-even point Payback period |
title_short |
Propuesta de un plan de negocios para la comercialización de Tilapia roja en la ciudad de Barrancabermeja |
title_full |
Propuesta de un plan de negocios para la comercialización de Tilapia roja en la ciudad de Barrancabermeja |
title_fullStr |
Propuesta de un plan de negocios para la comercialización de Tilapia roja en la ciudad de Barrancabermeja |
title_full_unstemmed |
Propuesta de un plan de negocios para la comercialización de Tilapia roja en la ciudad de Barrancabermeja |
title_sort |
Propuesta de un plan de negocios para la comercialización de Tilapia roja en la ciudad de Barrancabermeja |
dc.creator.fl_str_mv |
Álvarez Plata Lizeth Lorena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Álvarez Plata Lizeth Lorena |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tilapia roja Demanda potencial Mercado objetivo Inversiones Punto de equilibrio Periodo de recuperación |
topic |
Tilapia roja Demanda potencial Mercado objetivo Inversiones Punto de equilibrio Periodo de recuperación Red tilapia Potential demand Target market Investments Break-even point Payback period |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Red tilapia Potential demand Target market Investments Break-even point Payback period |
description |
La demanda de Tilapia Roja sigue siendo sólida y está en constante crecimiento a nivel mundial, regional y nacional. La comercialización de este pescado responde a una necesidad constante de alimentos frescos y saludables, contribuye a la seguridad alimentaria y la nutrición. De ahí cobra importancia determinar si la creación y puesta en marcha de una comercializadora de tilapia roja, puede generar un impacto positivo en la producción y consumo de este alimento, así como impactos económicos y sociales relevantes. El plan de negocio consta de un estudio de mercado en el que se caracteriza la demanda, la oferta y las necesidades y oportunidades que surgen de la brecha entre estas dos variables, un estudio técnico en el que se establecen los requerimientos de tipo operativo, un estudio administrativo que define la estructura organizacional y un estudio económico en el que se establece la viabilidad económica, las fuentes y medios de financiamiento. Se recomienda la ejecución del proyecto en razón a los resultados económicos y financieros, entre los que destacan un VPN positivo, evaluado a una TIO de 21.21%, una TIR de 73.4% que por ser mayor a la TIO genera un concepto positivo y un periodo de recuperación de la inversión de 2.3 años. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-24T20:45:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-24T20:45:45Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-01-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Álvarez Plata, L. L. (2024). Propuesta de un plan de negocios para la comercialización de Tilapia roja en la ciudad de Barrancabermeja [ Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/53994 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53994 |
dc.identifier.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Álvarez Plata, L.L. (2024). Propuesta de un plan de negocios para la comercialización de Tilapia roja en la ciudad de Barrancabermeja (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia. |
identifier_str_mv |
Álvarez Plata, L. L. (2024). Propuesta de un plan de negocios para la comercialización de Tilapia roja en la ciudad de Barrancabermeja [ Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/53994 Álvarez Plata, L.L. (2024). Propuesta de un plan de negocios para la comercialización de Tilapia roja en la ciudad de Barrancabermeja (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53994 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
AGRONEGOCIOS. (15 de marzo de 2023). AGRONEGOCIOS. (L. Republica, Editor) Recuperado el 9 de octubre de 2023, de https://www.agronegocios.co/agricultura/en-2022-la-acuicultura-crecio-20-y-la-tilapia-roja-ocupa-92-del-mercado-de-ee-uu-3568863 Alcaldia Distrital de Barrancabermeja. (2023). Sede Electrónica Alcaldía Distrital de Barrancabermeja. Recuperado el 6 de octubre de 2023, de Barrancabermeja lo tiene todo: https://www.barrancabermeja.gov.co/publicaciones/21/mapas/ Arroyo Cañada, F. J. (2018). Incidencia del internet en el proceso de decisiòn de compra. (I. T. Metropolitano, Ed.) Revista CEA, 4(8), 1-4. doi:https://doi.org/10.22430/24223182.1044 AUNAP. (9 de abril de 2022). Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca. Recuperado el 26 de septiembre de 2023, de https://www.aunap.gov.co/gobierno-nacional-apuesta-por-incrementar-el-consumo-de-pescado-en-colombia-en-semana-santa/#:~:text=de%20Pesca%20Artesanal-,Gobierno%20Nacional%20apuesta%20por%20incrementar%20el%20consumo%20de%20pescado%20en,9%2C60%20kg%20en%202 Camero Escobar, G., & Calderón Calderón, H. (2018). Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva para la producción de tilapia roja. Revista de Investigación Desarrollo e Innovación: RIDI, 1(9), 19–31. doi:https://doi-org.bibliotecavirtual.unad.edu.co/10.19053/20278306.v9.n1.2018.8504 CARACOLÌ, PSICICOLA. (s.f.). PISCICOLA CARACOLÌ. (P. Caracolì, Editor) Recuperado el 26 de 09 de 2023, de https://www.caracoli.com.co/tilapia/ DANE. (2023). Proyecciones de población con la actualización post COVID-19. Estadistico. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacion FAO. (2022). https://www.fao.org. Recuperado el 05 de octubre de 2023, de https://www.fao.org/3/cc0461es/cc0461es.pdf FEDEGAN. (2023). Federacion Colombiana de Ganaderos. Recuperado el 1 de octubre de 2023, de https://www.fedegan.org.co/estadisticas/consumo-0 Globe fish. (2023). Globe fish (FAO). (FAO, Editor) Recuperado el 26 de octubre de 2023, de Information and analysis on market and trade of fisheries and aquaculture products: https://www.fao.org/in-action/globefish/marketreports/globalfisheconomy/es/ Izquierdo Maldonado, C. (Enero/Junio de 2011). Determinación del mercado objetivo y la demanda insatisfecha, cuando no se dispone de estadísticas. (U. P. Ecuador, Ed.) Retos revista de ciencias de administracion de economìa, 1(1), 41-52. doi:https://doi.org/10.17163/ret.n1.2011.06 Màs Colombia. (22 de octubre de 2022). Màs Colombia. Recuperado el 29 de septiembre de 2023, de https://mascolombia.com/las-exportaciones-de-tilapia-vienen-al-alza/ Mejor con salud. (11 de agosto de 2023). Mejor con salud. Recuperado el 27 de septiembre de 2023, de https://mejorconsalud.as.com/propiedades-de-la-tilapia-que-no-conocias-y-como-prepararla/ Méndez Martínez, Y., Pérez Tamames, Y., Torres Navarrete, Y., & Reyes Pérez, J. J. (2018). Estado del arte del cultivo de Tilapia roja en la mayor de Las Antillas. Revista de Ciencias Biológicas y de la Salud, 2(20), 15-24. doi:https://doi-org.bibliotecavirtual.unad.edu.co/10.18633/biotecnia.v20i2.593 Minagricultura. (19 de febrero de 2021). Minagricultura. Recuperado el 27 de septiembre de 2023, de https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/Exportaciones-pisc%C3%ADcolas-totalizaron-12-898-toneladas-y-sumaron-US$70,1-millones-.aspx#:~:text=Bogot%C3%A1%2C%2019%20de%20febrero%20de,sumar%20US%2470%2C1%20millones. MSD Animal Health. (13 de enero de 2022). MSD Animal Health. Recuperado el 6 de octubre de 2023, de https://www.msd-salud-animal.mx/2022/01/13/incluye-tilapia-en-tu-dieta-y-cumple-tu-proposito-de-una-alimentacion-balanceada/#:~:text=La%20tilapia%20es%20un%20pescado,D%2C%20B3%2C%20y%20B9. Pineda Santis, H. R., Giraldo Soto, M. C., Pabón Estrada, W., López de Mesa Torres, O. A., & Calderón Bedoya, V. M. (Enero-Junio de 2023). Evaluación zootécnica de alevinos de tilapia roja Oreochromis sp suplementados con botón de oro Tithonia diversi-folia. Revista Politécnica(37), 151-159. doi:https://doi-org.bibliotecavirtual.unad.edu.co/10.33571/rpolitec.v19n37a11 Piscicultura autosostenible Chireno. (2022). Piscicultura autosostenible Chireno. Recuperado el 6 de octubre de 2023, de https://www.pisciculturaecososteniblechireno.com/blog/entradas/cultivo-de-tilapias Servico Estadistico Pesquero Colombiano. (diciembre de 2022). Servico Estadistico Pesquero Colombiano - SEPEC. (SEPEC-Aunap) Recuperado el 27 de septiembre de 2023, de SEPEC: http://sepec.aunap.gov.co/Archivos/Boletines-2022/SEPEC_Boletin_Comercializacion_especies_consumo_2022.pdf Tilapia Market. (17 de julio de 2019). Tilapia Market. (Roda International) Recuperado el 28 de septiembre de 2023, de https://tilapiamarket.rodaint.com/es/tilapia-market-in-colombia/ Treid. (8 de febrero de 2023). Treid. (Investigadores Treid) Recuperado el 29 de septiembre de 2023, de https://www.treid.co/post/importaciones-de-tilapia-en-colombia-entre-enero-y-octubre-de-2022 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
109 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Barrancabermeja |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Barrancabermeja |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Barrancabermeja |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3b4c1dbd-445d-472c-83ed-27f8603fbaaa/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f33c1efb-c361-419e-9d32-f835769e53dc/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/82937ee5-ed9f-4f63-945b-6665774f2485/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f19fe295-ec4b-459a-9c59-8e9a5218f200/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/960326ce-aa08-4cfa-9a93-f48d83ea69ab/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e710091f-0a1e-412f-9009-3bad8dcabf0d/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6b785132-67e9-46a2-bf97-4108e0251556/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/941a9dfd-aec8-4bf5-b674-7f243164904e/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/aeb7bba1-01bc-4951-83f2-10a5d0aea4b0/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f194fc44-7189-41c7-8e6c-e0d0ea55cd49/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 58715aacab6fab48b73da0af1cdb611b fed07d62c858188d24fc22e1990fdff4 a4c7aba4efadaf11b70c3a137ca3c746 37adc2108f58bd078796066f8bbbd072 1aeeb6f76b0659222a3957a6c37f84ac e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 76ff37fb6bcedf20c8870957d998ddac 34ccfb253b1c6d3c9ca1f8439bb55883 589ff0975556a2218936fdf12cf057ce |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246713289867264 |
spelling |
Álvarez Plata Lizeth Lorena2024-01-24T20:45:45Z2024-01-24T20:45:45Z2024-01-10Álvarez Plata, L. L. (2024). Propuesta de un plan de negocios para la comercialización de Tilapia roja en la ciudad de Barrancabermeja [ Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/53994https://hdl.handle.net/20.500.12494/53994Álvarez Plata, L.L. (2024). Propuesta de un plan de negocios para la comercialización de Tilapia roja en la ciudad de Barrancabermeja (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia.La demanda de Tilapia Roja sigue siendo sólida y está en constante crecimiento a nivel mundial, regional y nacional. La comercialización de este pescado responde a una necesidad constante de alimentos frescos y saludables, contribuye a la seguridad alimentaria y la nutrición. De ahí cobra importancia determinar si la creación y puesta en marcha de una comercializadora de tilapia roja, puede generar un impacto positivo en la producción y consumo de este alimento, así como impactos económicos y sociales relevantes. El plan de negocio consta de un estudio de mercado en el que se caracteriza la demanda, la oferta y las necesidades y oportunidades que surgen de la brecha entre estas dos variables, un estudio técnico en el que se establecen los requerimientos de tipo operativo, un estudio administrativo que define la estructura organizacional y un estudio económico en el que se establece la viabilidad económica, las fuentes y medios de financiamiento. Se recomienda la ejecución del proyecto en razón a los resultados económicos y financieros, entre los que destacan un VPN positivo, evaluado a una TIO de 21.21%, una TIR de 73.4% que por ser mayor a la TIO genera un concepto positivo y un periodo de recuperación de la inversión de 2.3 años.Demand for Red Tilapia remains strong and is steadily growing globally, regionally and nationally. The commercialization of this fish responds to a constant need for fresh and healthy food and contributes to food security and nutrition. It is therefore important to determine whether the creation and start-up of a red tilapia marketing company can have a positive impact on the production and consumption of this food, as well as relevant economic and social impacts. The business plan consists of a market study that characterizes the demand, supply and the needs and opportunities that arise from the gap between these two variables, a technical study that establishes the operational requirements, an administrative study that defines the organizational structure, and an economic study that establishes the economic viability and the sources and means of financing. The execution of the project is recommended due to the economic and financial results, which include a positive NPV, evaluated at an OER of 21.21%, an IRR of 73.4%, which is higher than the OER and generates a positive concept, and an investment recovery period of 2.3 years.Resumen. -- Introducción. -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Estudio de mercado. -- Descripción del producto. -- Producto. -- Descripción técnica del producto. -- Mercado potencial y objetivo. -- Mercado potencial. -- Mercado objetivo. -- La demanda. -- Ficha técnica del producto. -- Tabulación, presentación y análisis de resultados. -- Proyección de la demanda. -- Oferta o competencia. -- Información de los competidores. -- Análisis de la situación actual de la competencia. -- Canales de comercialización. -- Precio. -- Estrategias de fijación de precios. -- Publicidad y promoción. -- Logotipo. -- Slogan. -- Estrategias publicitarias. --Presupuesto de publicidad y promoción. -- Estudio técnico. -- Tamaño del proyecto. -- Factores que determinan el proyecto. -- Localización. -- Macro localización (Geográfica). -- Micro localización. -- Estudio administrativo. -- Forma de constitución. -- Planeación estratégica. -- Visión. -- Misión. -- Objetivos estratégicos. -- Estructura organizacional. -- Organigrama. -- Descripción y perfil de cargos. -- Asignación salarial. -- Estudio financiero. -- Inversiones. -- Inversión Fija. -- Inversión Diferida . -- Inversión de capitales de trabajo. -- Costos y gastos. -- Costos y gastos fijos. -- Costos y gastos variables. -- Costo y gasto total unitario. -- Punto de equilibrio. -- Proyecciones financieras. --Ingresos. -- Egresos. -- Estados financieros proyectados a 5 años. -- Estado de resultados. -- Flujo de caja proyectado. -- Estado de situación financiera inicial y proyectado. --5.5.4 Flujo neto de inversiones. -- Flujo financiero neto de operaciones. -- Flujo financiero neto del proyecto. -- Evaluación económica del proyecto. -- Tasa mínima aceptable de rendimiento del capital. -- Calculo de la tasa de descuento para evaluación de VPN. -- Calculo del valor presente neto (VPN). -- Cálculo de la tasa interna de retorno de la inversión inicial (TIR). -- Relación Beneficio Vs Costos. -- Periodo de recuperación. -- Referencias.lizeth.alvarezp@campusucc.edu.co109Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, BarrancabermejaBarrancabermejaTilapia rojaDemanda potencialMercado objetivoInversionesPunto de equilibrioPeriodo de recuperaciónRed tilapiaPotential demandTarget marketInvestmentsBreak-even pointPayback periodPropuesta de un plan de negocios para la comercialización de Tilapia roja en la ciudad de BarrancabermejaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2AGRONEGOCIOS. (15 de marzo de 2023). AGRONEGOCIOS. (L. Republica, Editor) Recuperado el 9 de octubre de 2023, de https://www.agronegocios.co/agricultura/en-2022-la-acuicultura-crecio-20-y-la-tilapia-roja-ocupa-92-del-mercado-de-ee-uu-3568863Alcaldia Distrital de Barrancabermeja. (2023). Sede Electrónica Alcaldía Distrital de Barrancabermeja. Recuperado el 6 de octubre de 2023, de Barrancabermeja lo tiene todo: https://www.barrancabermeja.gov.co/publicaciones/21/mapas/Arroyo Cañada, F. J. (2018). Incidencia del internet en el proceso de decisiòn de compra. (I. T. Metropolitano, Ed.) Revista CEA, 4(8), 1-4. doi:https://doi.org/10.22430/24223182.1044AUNAP. (9 de abril de 2022). Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca. Recuperado el 26 de septiembre de 2023, de https://www.aunap.gov.co/gobierno-nacional-apuesta-por-incrementar-el-consumo-de-pescado-en-colombia-en-semana-santa/#:~:text=de%20Pesca%20Artesanal-,Gobierno%20Nacional%20apuesta%20por%20incrementar%20el%20consumo%20de%20pescado%20en,9%2C60%20kg%20en%202Camero Escobar, G., & Calderón Calderón, H. (2018). Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva para la producción de tilapia roja. Revista de Investigación Desarrollo e Innovación: RIDI, 1(9), 19–31. doi:https://doi-org.bibliotecavirtual.unad.edu.co/10.19053/20278306.v9.n1.2018.8504CARACOLÌ, PSICICOLA. (s.f.). PISCICOLA CARACOLÌ. (P. Caracolì, Editor) Recuperado el 26 de 09 de 2023, de https://www.caracoli.com.co/tilapia/DANE. (2023). Proyecciones de población con la actualización post COVID-19. Estadistico. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacionFAO. (2022). https://www.fao.org. Recuperado el 05 de octubre de 2023, de https://www.fao.org/3/cc0461es/cc0461es.pdfFEDEGAN. (2023). Federacion Colombiana de Ganaderos. Recuperado el 1 de octubre de 2023, de https://www.fedegan.org.co/estadisticas/consumo-0Globe fish. (2023). Globe fish (FAO). (FAO, Editor) Recuperado el 26 de octubre de 2023, de Information and analysis on market and trade of fisheries and aquaculture products: https://www.fao.org/in-action/globefish/marketreports/globalfisheconomy/es/Izquierdo Maldonado, C. (Enero/Junio de 2011). Determinación del mercado objetivo y la demanda insatisfecha, cuando no se dispone de estadísticas. (U. P. Ecuador, Ed.) Retos revista de ciencias de administracion de economìa, 1(1), 41-52. doi:https://doi.org/10.17163/ret.n1.2011.06Màs Colombia. (22 de octubre de 2022). Màs Colombia. Recuperado el 29 de septiembre de 2023, de https://mascolombia.com/las-exportaciones-de-tilapia-vienen-al-alza/Mejor con salud. (11 de agosto de 2023). Mejor con salud. Recuperado el 27 de septiembre de 2023, de https://mejorconsalud.as.com/propiedades-de-la-tilapia-que-no-conocias-y-como-prepararla/Méndez Martínez, Y., Pérez Tamames, Y., Torres Navarrete, Y., & Reyes Pérez, J. J. (2018). Estado del arte del cultivo de Tilapia roja en la mayor de Las Antillas. Revista de Ciencias Biológicas y de la Salud, 2(20), 15-24. doi:https://doi-org.bibliotecavirtual.unad.edu.co/10.18633/biotecnia.v20i2.593Minagricultura. (19 de febrero de 2021). Minagricultura. Recuperado el 27 de septiembre de 2023, de https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/Exportaciones-pisc%C3%ADcolas-totalizaron-12-898-toneladas-y-sumaron-US$70,1-millones-.aspx#:~:text=Bogot%C3%A1%2C%2019%20de%20febrero%20de,sumar%20US%2470%2C1%20millones.MSD Animal Health. (13 de enero de 2022). MSD Animal Health. Recuperado el 6 de octubre de 2023, de https://www.msd-salud-animal.mx/2022/01/13/incluye-tilapia-en-tu-dieta-y-cumple-tu-proposito-de-una-alimentacion-balanceada/#:~:text=La%20tilapia%20es%20un%20pescado,D%2C%20B3%2C%20y%20B9.Pineda Santis, H. R., Giraldo Soto, M. C., Pabón Estrada, W., López de Mesa Torres, O. A., & Calderón Bedoya, V. M. (Enero-Junio de 2023). Evaluación zootécnica de alevinos de tilapia roja Oreochromis sp suplementados con botón de oro Tithonia diversi-folia. Revista Politécnica(37), 151-159. doi:https://doi-org.bibliotecavirtual.unad.edu.co/10.33571/rpolitec.v19n37a11Piscicultura autosostenible Chireno. (2022). Piscicultura autosostenible Chireno. Recuperado el 6 de octubre de 2023, de https://www.pisciculturaecososteniblechireno.com/blog/entradas/cultivo-de-tilapiasServico Estadistico Pesquero Colombiano. (diciembre de 2022). Servico Estadistico Pesquero Colombiano - SEPEC. (SEPEC-Aunap) Recuperado el 27 de septiembre de 2023, de SEPEC: http://sepec.aunap.gov.co/Archivos/Boletines-2022/SEPEC_Boletin_Comercializacion_especies_consumo_2022.pdfTilapia Market. (17 de julio de 2019). Tilapia Market. (Roda International) Recuperado el 28 de septiembre de 2023, de https://tilapiamarket.rodaint.com/es/tilapia-market-in-colombia/Treid. (8 de febrero de 2023). Treid. (Investigadores Treid) Recuperado el 29 de septiembre de 2023, de https://www.treid.co/post/importaciones-de-tilapia-en-colombia-entre-enero-y-octubre-de-2022PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3b4c1dbd-445d-472c-83ed-27f8603fbaaa/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD51ORIGINAL2024_Alvarez_Propuesta_Plan_Negocios.pdf2024_Alvarez_Propuesta_Plan_Negocios.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1713351https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f33c1efb-c361-419e-9d32-f835769e53dc/download58715aacab6fab48b73da0af1cdb611bMD522024_Alvarez_Propuesta_Plan_Negocios-LicenciaUso.pdf2024_Alvarez_Propuesta_Plan_Negocios-LicenciaUso.pdfLicencia de uso.application/pdf700162https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/82937ee5-ed9f-4f63-945b-6665774f2485/downloadfed07d62c858188d24fc22e1990fdff4MD532024_Alvarez_Propuesta_Plan_Negocios-Acta.pdf2024_Alvarez_Propuesta_Plan_Negocios-Acta.pdfActa de sustentaciónapplication/pdf448087https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f19fe295-ec4b-459a-9c59-8e9a5218f200/downloada4c7aba4efadaf11b70c3a137ca3c746MD54TEXT2024_Alvarez_Propuesta_Plan_Negocios.pdf.txt2024_Alvarez_Propuesta_Plan_Negocios.pdf.txtExtracted texttext/plain101219https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/960326ce-aa08-4cfa-9a93-f48d83ea69ab/download37adc2108f58bd078796066f8bbbd072MD552024_Alvarez_Propuesta_Plan_Negocios-LicenciaUso.pdf.txt2024_Alvarez_Propuesta_Plan_Negocios-LicenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain5826https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e710091f-0a1e-412f-9009-3bad8dcabf0d/download1aeeb6f76b0659222a3957a6c37f84acMD572024_Alvarez_Propuesta_Plan_Negocios-Acta.pdf.txt2024_Alvarez_Propuesta_Plan_Negocios-Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6b785132-67e9-46a2-bf97-4108e0251556/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59THUMBNAIL2024_Alvarez_Propuesta_Plan_Negocios.pdf.jpg2024_Alvarez_Propuesta_Plan_Negocios.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6054https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/941a9dfd-aec8-4bf5-b674-7f243164904e/download76ff37fb6bcedf20c8870957d998ddacMD562024_Alvarez_Propuesta_Plan_Negocios-LicenciaUso.pdf.jpg2024_Alvarez_Propuesta_Plan_Negocios-LicenciaUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13079https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/aeb7bba1-01bc-4951-83f2-10a5d0aea4b0/download34ccfb253b1c6d3c9ca1f8439bb55883MD582024_Alvarez_Propuesta_Plan_Negocios-Acta.pdf.jpg2024_Alvarez_Propuesta_Plan_Negocios-Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12857https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f194fc44-7189-41c7-8e6c-e0d0ea55cd49/download589ff0975556a2218936fdf12cf057ceMD51020.500.12494/53994oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/539942024-08-10 19:10:01.523open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |