Propuesta de un plan de negocios para la comercialización de Tilapia roja en la ciudad de Barrancabermeja

La demanda de Tilapia Roja sigue siendo sólida y está en constante crecimiento a nivel mundial, regional y nacional. La comercialización de este pescado responde a una necesidad constante de alimentos frescos y saludables, contribuye a la seguridad alimentaria y la nutrición. De ahí cobra importanci...

Full description

Autores:
Álvarez Plata Lizeth Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53994
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53994
Palabra clave:
Tilapia roja
Demanda potencial
Mercado objetivo
Inversiones
Punto de equilibrio
Periodo de recuperación
Red tilapia
Potential demand
Target market
Investments
Break-even point
Payback period
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:La demanda de Tilapia Roja sigue siendo sólida y está en constante crecimiento a nivel mundial, regional y nacional. La comercialización de este pescado responde a una necesidad constante de alimentos frescos y saludables, contribuye a la seguridad alimentaria y la nutrición. De ahí cobra importancia determinar si la creación y puesta en marcha de una comercializadora de tilapia roja, puede generar un impacto positivo en la producción y consumo de este alimento, así como impactos económicos y sociales relevantes. El plan de negocio consta de un estudio de mercado en el que se caracteriza la demanda, la oferta y las necesidades y oportunidades que surgen de la brecha entre estas dos variables, un estudio técnico en el que se establecen los requerimientos de tipo operativo, un estudio administrativo que define la estructura organizacional y un estudio económico en el que se establece la viabilidad económica, las fuentes y medios de financiamiento. Se recomienda la ejecución del proyecto en razón a los resultados económicos y financieros, entre los que destacan un VPN positivo, evaluado a una TIO de 21.21%, una TIR de 73.4% que por ser mayor a la TIO genera un concepto positivo y un periodo de recuperación de la inversión de 2.3 años.