Importancia de la evidencia y documentación de auditoría para las empresas

La intención del presente trabajo es identificar las distinciones conceptuales entre la evidencia y la documentación en la auditoria para las empresas. Para la realización de la auditoria, son necesarias las bases de la evidencia para cumplir con el objetivo del proceso; y la documentación debido a...

Full description

Autores:
Villar Peñate, Andrea Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/19881
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/19881
Palabra clave:
Adecuación
Auditoria
Documentación
Evidencia
Requerimiento
Adequacy
Audit
Documentation
Evidence
Requirement
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:La intención del presente trabajo es identificar las distinciones conceptuales entre la evidencia y la documentación en la auditoria para las empresas. Para la realización de la auditoria, son necesarias las bases de la evidencia para cumplir con el objetivo del proceso; y la documentación debido a que sirven como soportes para contribuir a su desarrollo correcto. Se encontraron diferentes definiciones de autores sobre el tema como Minondo, A (2020), Villalobos, D & Alvarado, L (2015), Vilches (2005 citado por Hernández, L; Barragán, L & Vargas, J 2017). El tipo de investigación corresponderá a la revisión bibliográfica, de tipo documental con un diseño no experimental, la técnica aplicada en el estudio, fueron técnicas de fichaje. Del presente estudio los resultados encontrados, la importancia de la evidencia y documentación en auditoria para las empresas y las distinciones conceptuales entre evidencia y documentación en auditoria. Se consiguió concluir, que la evidencia y la documentación se apoyan, lo cual permite un complemento para la realización de la auditoria, y además son útiles para corroborar la información y dictamen que realice el auditor, como también la evidencia requiere de una precisión de las actividades que debe implementar el auditor y los elementos necesarios para recolectarlas, y para la documentación; que sea oportuna, especifica, y organizada con un orden cronológico. Lo anterior permitió, establecer ciertas recomendaciones sobre las empresas, que no pueden olvidarse de lo importante que es tener una adecuada evidencia en cumplimiento de cada uno de los requerimientos para que pueda ser documentada.