Descripción de competencias de la madre comunitaria con énfasis en el estilo parental para la asociación de madres comunitarias San Francisco del municipio de Itagüí.
Desde hace varios años, las asociaciones de las madres comunitarias contribuyen a la educación de los niños en Colombia, aportando soluciones a problemáticas variadas que van desde el desplazamiento, hasta temas de salud y comunidad; el aporte realizado por éstas madres en la mayoría de los casos, s...
- Autores:
-
Berrio Giraldo, María Olga
Cuartas Restrepo, Juan Guillermo
Vélez Bustamante, Lina Maritza
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/3588
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/3588
- Palabra clave:
- Psicología social
Madres comunitarias
Apego
Competencias
Personalidad
TG 2008 PSI 3588
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | Desde hace varios años, las asociaciones de las madres comunitarias contribuyen a la educación de los niños en Colombia, aportando soluciones a problemáticas variadas que van desde el desplazamiento, hasta temas de salud y comunidad; el aporte realizado por éstas madres en la mayoría de los casos, se hace sin la adecuada formación y preparación técnica, que exigen las actividades a realizar (Nutrición, formación y cuidados), para el logro de los objetivos curriculares del programa liderado por ICBF. Gracias a ello, la formación de las madres comunitarias, limita la educación y por ende el desarrollo de los niños, aplicando solamente ejercicios que varían en función de la edad de los menores que maneja (desarrollo psicomotor), su nutrición (salud y hábitos alimenticios) y valores (solidaridad, amistad y respeto a las diferencias). Objetivo que solo se logra con aquellas madres comunitarias que han recibido formación y capacitación constante, las cuales pueden además trabajar con los niños mayores que empiezan a iniciarse en las principales materias escolares, dichas actividades giran en torno a tres ejes principales: 1. Comunicar a los niños, por medio de juegos los conocimientos generales, sobre todo en lo relacionado con la vida en sociedad. 2. Hacerles participar en grupo en simulaciones de situaciones concretas (ir de compras, al médico, entre otras). 3. Permitir a cada niño expresarse individualmente pidiéndole que cuente anécdotas de su vida, o por qué no, sus sueños. |
---|