Eficacia del modelo de oralidad en los procesos de conciliación extrajudicial en asuntos de lo contencioso administrativo

Hablar de la conciliación extrajudicial, significa contemplar acciones de agilidad, practicidad y funcionalidad que otorga la oralidad al momento de solucionar conflictos entre partes dispuestas a encontrar una salida a los escollos que los han conducido a una confrontación. Se entiende además como...

Full description

Autores:
Arredondo Muñoz, Edgar de Jesús
Carvajal Arboleda, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10568
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10568
Palabra clave:
Oralidad
Conciliación extrajudicial
Contencioso administrativo
Sistema
TG 2015 DER 10568
Rights
closedAccess
License
Atribución – No comercial
Description
Summary:Hablar de la conciliación extrajudicial, significa contemplar acciones de agilidad, practicidad y funcionalidad que otorga la oralidad al momento de solucionar conflictos entre partes dispuestas a encontrar una salida a los escollos que los han conducido a una confrontación. Se entiende además como la resolución pacífica de conflictos a través de la implementación de mecanismos tales como la mediación, la amigable composición, el arbitraje y la conciliación, sin embargo esta definición, algo optimista, no surge como el resultado de un proceso orgánico y que se ha dado de una manera ágil, puesto que desde el punto de vista pragmático, la conciliación extrajudicial ha requerido no solo reformas a su estructura, sino a la cultura de conciliación de los funcionarios que hoy en día tienen las competencias para fungir como conciliadores. Al respecto de estas condiciones, surge este artículo, el cual se concentra en las competencias oratorias que se requieren para el desarrollo asertivo de un proceso conciliatorio óptimo y de impacto positivo, enmarcado en los asuntos de lo contencioso administrativo. En esta línea, se propone un artículo en el que la oralidad se muestra como un sistema al servicio del proceso conciliatorio, esto motivado por la necesidad de entender la oralidad y su didáctica como una manera incipiente de poder usarla y dirigirla hacia la optimización de los procesos conciliatorios, especialmente en la ciudad de Medellín.