El uso del software como estrategia pedagógica en la enseñanza de la resolución de problemas matemáticos en el grado 7° de la I.E. Marco Fidel Suárez

El propósito de esta investigación es la implementación de las herramientas tecnológicas en la enseñanza de la resolución de problemas en matemáticas como una alternativa metodológica que motive a los estudiantes y estimule la creatividad en ellos y a la vez desarrollar el pensamiento lógico matemát...

Full description

Autores:
Gil González, Ricardo Javier
Romero Osorio, Yerlis Yiseth
Rivera Quiroz, Derlys Yaneth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16876
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16876
Palabra clave:
Matemáticas - enseñanza secundaria
Estrategias pedagógicas
Software educativo
Resolución de problemas
TG 2013 LTI 16876
Rights
closedAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El propósito de esta investigación es la implementación de las herramientas tecnológicas en la enseñanza de la resolución de problemas en matemáticas como una alternativa metodológica que motive a los estudiantes y estimule la creatividad en ellos y a la vez desarrollar el pensamiento lógico matemático en ellos, los cuales presentaban dificultades en el análisis, comprensión y argumentación de procesos matemáticos en el cual la desmotivación y desinterés hacia las matemáticas fue un factor determinante en el bajo rendimiento que se presentaba, es aquí donde nuestra propuesta toma bastante importancia porque crea espacios de mediación y reflexión tanto en los estudiantes como en los maestros del área. En este sentido los ambientes en el aula de clases fueron significativos en el momento en que los estudiantes interactuaban con los software trabajados, aquí los estudiantes experimentaban, observaban, hacían predicciones, hacían representaciones, validaban hipótesis en fin el aula de clases se convertía en un micro laboratorio lo cual es un aspecto fundamental y determinante en el aprendizaje de las matemáticas.