Propuesta de plan de negocios para una empresa especializada en el sector financiero a través de microcréditos para las Mipymes en la ciudad de Barrancabermeja
En el sector financiero existen actualmente diversos mecanismos de financiación como lo son los bancos, los inversionistas, socios capitalistas, financiación pública, programas del estado a emprendedora entre otras, que están especialmente diseñados para cada una de las necesidades de las empresas....
- Autores:
-
Arboleda Araque, Carolina
Nieves Rincón, Laura Camila
Rivera Rodríguez, Miguel de Jesús
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45964
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/45964
- Palabra clave:
- Microfinanciera
Tasa de interés
Micro, pequeña y medianas empresas
Microfinance
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Micro, small and medium enterprises
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En el sector financiero existen actualmente diversos mecanismos de financiación como lo son los bancos, los inversionistas, socios capitalistas, financiación pública, programas del estado a emprendedora entre otras, que están especialmente diseñados para cada una de las necesidades de las empresas. Dependiendo de su educación financiera y de su acceso al crédito, las compañías pueden utilizar el mecanismo de financiación que más les convenga, en términos de plazo, afectación de endeudamiento y tasa. (Cardozo, 2012) En el presente proyecto se tiene el objetivo principal de determinar la factibilidad de establecer una empresa especializada en el financiamiento a través de microcréditos mediante un plan de negocios donde se caracterizan las limitaciones y posibilidades para las MIPYMES de la ciudad de Barrancabermeja, por medio de una metodología descriptiva ya que se pretende conocer las características y situaciones específicas para la recolección de datos mediante la encuesta virtual en el cual se desarrollar un estudio de mercado para identificar estrategias de penetración y demanda de microcréditos, posteriormente se realiza un análisis financiero para elaborar el presupuesto de inversión necesario para la prestación del servicio y evaluar la viabilidad del modelo de negocios con el fin de establecer un modelo de negocio que le permita a las MIPYMES obtener microcréditos de acuerdo a sus necesidades a través de un portafolio de servicios establecido. |
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Zita, A. (2016). Métodos de investigación. Obtenido de https://www.todamateria.com/metodos-de-investigacion/#:~:text=Los%20m%C3%A9todos%20de%20investigaci%C3%B3n% 20son ,ensayos%2 0y%20grupos%20de%20enfoque. Suárez, M., & Guarguatí, A. (2015). Diseño de un proyecto piloto para promover la bancarización de los microempresarios a través de los microcréditos en el banco agrario del municipio de Bucaramanga. Bucaramanga. Obtenido de https://repositorio.udes.edu.c o/bitstream/00 1/3002/1/Dise%C3%B1o%20de%20un%20proyecto%20piloto%20para%20promover% 20la%20bancarizaci%C3%B3n%20de%20los%20microempresarios%20a%20trav%C3%A9s%20de%20los%20microcr%C3%A9ditos%20en%20el%20Banco%20Agrario%20del%20 Moncada, D., & Vélez, Y. (2020). El microcrédito como motor de desarrollo en Colombia. Antioquia. Obtenido de https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/h andle/tdea/746/Micr ocredito.pdf?sequence=1&isAllowed=y Mayorga, P., & Ospina, H. (2010). Plan de negocios para la creación de una empresa, dedicada a la financiación por medio de créditos de libranza con destino de libre inversión, dirigido a personas vinculadas al sector público en la ciudad de Valledupar. Bogota. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/9366/tesis450.pdf?sequence=1&isAllowed=y Martinez, D., & Urrea, D. (2014). Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de financiamiento comercial de microcrédito en la ciudad de armenia. Armenia. Obtenido de https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/2930/DianaMarcela_MartinezCorrea_David_UrreaArbelaez_2014.pdf?sequence=3 Komiya, A. (2011). ¿Qué es un plan de negocios? Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bits tream/123456789/10042/1/UPS-GT001048.pdf Gonzalez, C., Pacheco, A., Cortez, J., & Sanchez, A. (2002). Micro, pequeñas y medianas empresas en México. Evolución, funcionamiento y problemática. Mexico. Obtenido de http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/1718/MPYMEM.pdf?sequence=1&isAllowed=y Ferraro, C., & Goldstein, E. (2018). Políticas de acceso al financiamiento para las pequeñas y medianas empresas en América Latina. España. Obtenido de https://www.mipymes.gov.co/mipymes/media/mipymes/Documentos/Politicas-de-acceso -al-fina nciamiento-para-las-Mipymes-en-America-Latina.pdf Chiquillo, M., & Pedrozo, C. (2020). lan de negocio para la creación de una cooperativa de microfinanzas para empresas y emprendedores de Aguachica Cesar. Bucaramanga. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/jspui/bitstream/11634/21316/9/2020carlospedrozo.pdf Castrillón, A., & Londoño, A. (2016). Plan de negocios para la puesta en marcha de una empresa dedicada a la prestación del servicio financiero de factoring para las pymes en la ciudad de Pereira. Pereira. Obtenido de https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/1 0784/11752/CastrillonHerrera_Alejandro_Londo%F1oMartinez_AndreaJohana_2017.pdf;jsessionid=9C3E6A31575D6E480A616F86E068226C?sequence=2 Cardozo, J. (2012). Plan de negocios definiciones y objetivos. Obtenido de https://es.slideshare.net/jairocardozorojas/plan-de-negocios-definiciones-y-objetivos Allo, E., Amitrano, N., Conlantuono, L., & Schedan, N. (2017). Financiamiento de pymes: riesgo crediticio, oferta y demanda. Argentina. Obtenido de https://repositorio.u ade.edu.ar/xmlui/bitstre am/handle/123456789/3870/Allo.pdf?sequence=1 Albella, S., & Hernández, G. (2017). La financiación de las micro,pequeñas y medianas empresas a través de los mercadosde capitales en Iberoamérica. Obtenido de https://www.iimv.org/iimv-wp-1-0/resources/uploads/2017/03/estudiocompleto.pdf |
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Dependiendo de su educación financiera y de su acceso al crédito, las compañías pueden utilizar el mecanismo de financiación que más les convenga, en términos de plazo, afectación de endeudamiento y tasa. (Cardozo, 2012) En el presente proyecto se tiene el objetivo principal de determinar la factibilidad de establecer una empresa especializada en el financiamiento a través de microcréditos mediante un plan de negocios donde se caracterizan las limitaciones y posibilidades para las MIPYMES de la ciudad de Barrancabermeja, por medio de una metodología descriptiva ya que se pretende conocer las características y situaciones específicas para la recolección de datos mediante la encuesta virtual en el cual se desarrollar un estudio de mercado para identificar estrategias de penetración y demanda de microcréditos, posteriormente se realiza un análisis financiero para elaborar el presupuesto de inversión necesario para la prestación del servicio y evaluar la viabilidad del modelo de negocios con el fin de establecer un modelo de negocio que le permita a las MIPYMES obtener microcréditos de acuerdo a sus necesidades a través de un portafolio de servicios establecido.In the financial sector there are currently various financing mechanisms such as banks, investors, capital partners, public financing, state programs for entrepreneurs, among others, which are specially designed for each of the needs of companies. Depending on their financial education and their access to credit, companies can use the financing mechanism that best suits them, in terms of term, indebtedness and interest rate. (Cardozo, 2012) The main objective of this project is to determine the feasibility of establishing a company specialized in financing through microcredits through a business plan where the limitations and possibilities for MSMEs in the city of Barrancabermeja are characterized, through a descriptive methodology since it is intended to know the specific characteristics and situations for data collection through the virtual survey in which a market study is developed to identify strategies for penetration and demand for microcredits, later a financial analysis is carried out to prepare the budget of investment necessary to provide the service and evaluate the viability of the business model in order to establish a business model that allows MSMEs to obtain microcredits according to their needs through an established portfolio of services.1. Planteamiento del problema. -- 1.1 Formulación del problema. – Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1 Objetivo General. -- 3.2 Objetivos específicos. -- 4. Marco Referencial. -- 4.1 Antecedentes -- 4.1.1 Locales. -- 4.1.2 Nacionales. -- 4.1.3 Internacionales. -- 4.2 Marco teórico. -- 4.2.1. Plan de negocios. -- 4.2.2. Condiciones de los factores. -- 4.2.3. Condiciones de la demanda. -- 4.2.4. Estrategia, estructura y rivalidad de las empresas. -- 4.2.5. Las cooperativas de ahorro y crédito. -- 4.2.6. Inclusión financiera. -- 4.3 Marco conceptual. -- 4.3.1. Microcrédito. -- 4.3.2. Bancarización. -- 4.3.3. Las finanzas. -- 4.3.4. Hipoteca. -- 4.3.5. Las proyecciones financieras. -- 5. Marco Metodológico. -- 5.1 Tipo de estudio. -- 5.2 Enfoque de investigación. -- 5.3 Método de estudio. -- 5.4 Población y muestra. -- 5.5 Técnicas de recolección de información. -- 5.6 Fases de la investigación. -- 6. Desarrollo de la investigación. -- 6.1. Elaborar un estudio de mercado para identificar estrategias de penetración y demanda de microcréditos a través de una encuesta virtual dirigida a las MIPYMES de la ciudad de Barrancabermeja. -- 6.1.1. Demanda. -- 6.1.2. Competencia. -- 6.1.3. Productos. -- 6.2 Desarrollar un estudio técnico que permita determinar aspectos operativos necesarios para el uso eficiente de los recursos, estableciendo el tamaño, localización e ingeniería del proyecto. -- 6.2.1. Localización. -- 6.2.2. Política de Recursos Humanos. -- 6.2.3. Medios de comunicación. --6.3 Realizar un estudio administrativo donde se tenga en cuenta la forma de constitución de la empresa, cultura y estructura organizacional para el establecimiento de la empresa en el mercado. -- 6.3.1. Forma jurídica. -- 6.3.2. Marco Legal. -- 6.3.3. Definición de los puestos de trabajo. -- 6.3.4. Perfil y Salarios de los empleados. -- 6.3.5. Visión. -- 6.3.6. Misión. -- 6.3.7. Principios. -- 6.4 Construir un análisis financiero para determinar el presupuesto de inversión necesario para la prestación del servicio y evaluar la viabilidad del modelo de negocios. -- 6.4.1. Inversiones pre operativas. -- 6.4.2. Plan de financiación y proyecciones financieras. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. -- 9. Biografíamiguel.riverar@campusucc.edu.colaura.nieves@campusucc.edu.cocarolina.arboleda@campusucc.edu.co115 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, BarrancabermejaContaduría PúblicaBarrancabermejaMicrofinancieraTasa de interésMicro, pequeña y medianas empresasMicrofinanceInterest rateMicro, small and medium enterprisesPropuesta de plan de negocios para una empresa especializada en el sector financiero a través de microcréditos para las Mipymes en la ciudad de BarrancabermejaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercialinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zita, A. (2016). Métodos de investigación. 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