La Democracia: una mirada estudiantil universitaria

La educación colombiana actual, cada vez más desenfoca su formación de seres pensantes y críticos con el mundo, a individuos formados para el hacer, aislando la auténtica formación democrática de individuos comprometidos con la realidad social y política del país, todo por una conveniente formación...

Full description

Autores:
Rondón Márquez, Ingrid Giovana
Buitrago Rivera, Sandra Carolina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7967
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7967
Palabra clave:
Educación
Democracia
Críticos
Contextos
Representaciones sociales
Education
Democracy
Critics
Contexts
Social representations
Rights
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Atribución – No comercial – Compartir igual
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description La educación colombiana actual, cada vez más desenfoca su formación de seres pensantes y críticos con el mundo, a individuos formados para el hacer, aislando la auténtica formación democrática de individuos comprometidos con la realidad social y política del país, todo por una conveniente formación netamente académica limitada a la miopía de un currículo ficticio y estandarizado, ignorando las necesidades y contextos históricos, sociales y políticos de cada educando. Éste artículo de reflexión es el resultado de una investigación realizada en el Departamento de Santander, con estudiantes de programas de pregrado en Universidades públicas y privadas, ahondando en un tema de debate actual: la democracia.
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Éste artículo de reflexión es el resultado de una investigación realizada en el Departamento de Santander, con estudiantes de programas de pregrado en Universidades públicas y privadas, ahondando en un tema de debate actual: la democracia.The Colombian current education, increasingly it gets out of focus his training of thinking and critical beings with the world, to individuals trained for to do, isolating the authentic democratic training of individuals compromised with the social and political reality of the country, everything for a suitable net academic training limited to the myopia of a fictitious and standardized curriculum, ig- noring the needs and historical, social and political contexts of every pupil. This one article of reflection is the result of an investigation realized in the Department of Santander, with students of programs of pregrado in public and private Universities, going deeply into a topic of current debate: the democracy.https://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/EnProdArticulo/query_textos.do?cod_producto=28&cod_rh=00014198940000-0001-8595-2307https://scienti.colciencias.gov.co/gruplac/EnProductoGr/vinculacion.do?tpo=D&cod_rh=0001419894&codProducto=28&codTipoProducto=142&codRh=0001419894&seqProducto=245ingrid.rondonm@campusucc.edu.cocarolinabuitragorivera@hotmail.comhttp://cer.org.co/Documentos/revista/REVISTACONOCEREDICION22015.pdf67 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, BarrancabermejaAdministración de EmpresasBarrancabermejahttp://cer.org.co/index.php/resultados/gestion-del-conociment/revista-conocer/revista-conocer-edicion-2ConoCERÁlvarez, M. E. (2013). Las organizaciones juveniles, un camino para la construcción de cultura política democrática en el municipio de Guacarí, Colom- bia. Revista Latinoamericana de Estudios Educa- tivos. 2, Vol. 9, pp. 8-79. Recuperado de http://vip. ucaldas.edu.co/latinoamericana/downloads/Lati- noamericana9(2)_4.pdfBarboza, A. (Diciembre de 2005). Democracia y derechos humanos en la teoría política de Norberto Bobbio. Co-herencia No 2 Vol. 3.Blandez Ángel, J. (2000). La investigación-acción.: un reto para el profesorado. España: INDE Publicaciones.Bobbio, N. (2005). El futuro de la democracia. México: Fondo de Cultura Económica.Botero, P. Torres, J. & Alvarado, S. (2008). Perspectivas teóricas para comprender la categoría parti- cipación ciudadana-política juvenil en Colombia. Revisa latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud. 6, 2. pp. 565-611. file:///C:/Users/Satelli- te/Downloads/DialnetPerspectivasTeoricasPara- ComprenderLaCategoriaParti-2767814.pdfCárcamo Vásquez, H. 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